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Así es como crece una economía estable y sostenible, como el estribillo del tema musical de Luis Fonsi a duo con Daddy Yankee, a saber, el video con más visitas (más de 6.943 millones) en la historia de Youtube. En los últimos años el turismo se ha incrementado exponencialmente y eso ha sido gracias, entre otras razones, a un marketing muy cuidado en anuncios, videos, escenas de películas, redes sociales y a una competitiva oferta turística mundial.
Gracias a canciones como “Despacito”, haciendo referencia a las playas de Puerto Rico, “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives, donde la colombiana menciona la belleza del Parque Tayrona y a esas escenas más que conocidas de 007, como en el inicio de Spectre, haciendo referencia a la celebración del día de los muertos en Ciudad de México, han servido como herramienta clave (en los últimos años) para ensalzar el turismo. Así, por tanto, a lo que a este sector se refiere, todas estas estrategias de marketing han causado efecto, y si no que le pregunten al guionista de Notting Hill, que tuvo que cambiar de vivienda y el nuevo propietario, el color de la puerta de su casa, (Westbourne Park Road) debido al trasiego diario de los fans que se fotografiaban frente a la puerta de su casa.
No podemos negar el éxito del marketing publicitario, anteriormente en producciones cinematográficas, ahora con los influencers y las redes sociales, que nos hacen soñar con esa foto perfecta y deseada para de alguna manera sentir lo que sienten ellos, o simplemente por el hecho de mostrar en nuestro perfil, una realidad paralela de un mundo ideal.
Gráfico de arribos del Banco Mundial (1995-2018)
El crecimiento en estos últimos veinte años se ha más que duplicado. La globalización, entre otros factores, ha sido el principal factor de crecimiento que ha llevado al despertar del “gigante”. Sin lugar a dudas, la apertura de la economía China, pasando de un tipo de cambio fijo a uno flexible en 2005, fue uno de los factores agravantes de dicha globalización, ya que muchas empresas decidieron anteriormente deslocalizar sus fábricas, buscando invertir en nuevos mercados, con una mano de obra muy barata para reducir sus costes de producción, ofertando más variedad de productos a precios más competitivos.
¿No lo vimos, o no quisimos darnos cuenta?
El virus de procedencia china no es el culpable; esto ha sido la consecuencia de mirar al otro lado para consumir y comprar más barato. Esa superproducción se traduce en más de 400 fábricas en la ciudad de Wuhan (la extensa capital de la provincia Hubei, en China central) donde en sus mercadillos insalubres, las Organizaciones No Gubernamentales, han girado la cabeza a cambio de promesas incumplidas por parte de las naciones más poderosas, que han financiado a estas organizaciones, hasta el punto de colocar a sus directores.
La llegada de turistas internacionales, debido a la pandemia, se ha visto reducida un 22% en el primer trimestre de 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea».
Si se hace una comparativa con los datos de 2019, la crisis turística podría llevar a un decrecimiento anual de entre el 60% y el 80%. La OMT denuncia el coste que tienen para el sector turístico las restricciones a los viajes que están imponiendo los diferentes países de forma unilateral y reclama que se incorporen "plenamente" otras soluciones como "la realización de pruebas rápidas y rigurosas en puertos y aeropuertos y las aplicaciones de detección y rastreo".
A España llegaron en julio solo dos millones y medio de turistas internacionales. Un 75% menos que en 2019, a lo que hay que sumarle que el gasto medio también se redujo considerablemente. Baleares ha sido el destino más elegido por los turistas internacionales. Mientras que la Costa del Sol ha recibido un 23%, frente al 70% de otros años. Cádiz, al no tener un aeropuerto internacional, ha salvado estos meses de verano ya que el 70% del turismo es nacional. Nos enfrentamos a la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que se tienen registros (1950). El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes.
Recuperación en 2021
La encuesta del Grupo de Expertos de la OMT indica que la demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional, por lo que se estima empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021. La sensación respecto a la recuperación de los viajes internacionales es más positiva en África y Oriente Medio donde la mayoría de los expertos pronostica la recuperación en 2020. Los expertos en el continente americano son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020, mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los expertos que esperan que la recuperación comience este año. Ω
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