ENERO 2020  /  ACTUALIDAD

Unión Musical, otra gran banda de Pozuelo de Alarcón

13-01-2020 8:50 p.m.

A Pozuelo lo podemos definir como la ciudad de la música, son varias las agrupaciones musicales con las que cuenta a cual mejor y que dan sonido a nuestra ciudad

La Unión Musical de Pozuelo de Alarcón es otra de las agrupaciones musicales con la que podemos contar, consolidada desde marzo de 2006 y cuya sede está en la C/ San Roque.

La componen alrededor de 80 músicos de todas las edades, en su mayoría jóvenes que compaginan el amor a la música con sus estudios.

En octubre de 2013 grabaron su primer disco titulado "Pozuelo en Pasodoble" llevando el nombre de nuestro municipio allí donde tocan.

Una gran trayectoria les abala, han sido invitados a tocar en diferentes puntos de España, entre las que cabe destacar Guadalajara, Campo de Criptana (Ciudad Real), diferentes puntos de Toledo, Toro (Zamora)…y dentro de nuestra Comunidad como en Leganés, San Lorenzo del Escorial, Las Rozas, Boadilla del Monte…

En Madrid capital han realizado conciertos en La Dehesa de la Villa, Templo de Debod, Usera, San Blas, Parque de atracciones, Centro Cultural Conde Duque, Teatros del Real y en el Templete del Parque del Retiro.

Además han participado en procesiones acompañando a la Virgen de la Macarena en Madrid, la Procesión del Silencio y el Viernes de Dolores.

Unidos a la Semana Santa desde el año 2014 participando en Zamora el Jueves Santo con la Cofradía de la Vera Cruz Disciplina y Penitencia y el Viernes Santo acompañando a la Real Cofradía del Santo Entierro con la que tienen hermanamiento desde el 2015.

Anualmente la Unión Musical de Pozuelo tiene cita en las Fallas de Valencia y en las Fiestas Patronales del distrito de Lavapiés.

A lo que nunca faltan es a sus citas en Pozuelo para todo lo que les pidan, participando en todos aquellos actos tradicionales donde se requiere la música de la banda.

Asiduamente realizan conciertos en el Teatro Mira como el que tendrá lugar el próximo 11 de enero a las 19.30, la entrada será gratuita hasta completar aforo.

De esta manera un año más, La Unión Musical se viste de gala para celebrar el concierto más esperado del año. Presentarán a los nuevos músicos que se han incorporado. Ofrecerán un programa variado en el que las jóvenes promesas de la banda tendrán un papel protagonista interpretando como solistas.

En este apartado se podrá escuchar:
—Trompa, Georgian Timozei interpretando Romance de Camille Saint-Saëns.
—Fliscorno, Marcos Hernández Puchau interpretando Oblibion de Astor Piazzolla.
—Oboe, Esperanza Lario Fuentes interpretando la banda sonora de La Misión de Ennio Morricone.
—Clarinete, Paula Escrich Porras interpretando el Concertino de Carl María Von Weber.
—Piano, Laia Muñoz Alcolea interpretando el primer movimiento del concierto en La Menor de Edward Grieg

Habrá dos estrenos absolutos, en el primero tendrán la suerte de escuchar la música del gran compositor zamorano y amigo de la Unión Musical, David Rivas Dominguez.

El percusionista Carlos Herrero Sánchez nos deleitará con la composición inédita de Delirium Tremens, dedicada al mismo intérprete. La presente obra se subtitula "Estados mentales para percusión solista y banda de música". Durante los tres movimientos de los que se compone, se da protagonismo a instrumentos de percusión.

Como segundo estreno tendremos el placer de escuchar la música del compositor madrileño Manuel Castrejón Navarro en su Poema Sinfónico "El templo de Kukulcán" inspirado en la cultura de los pueblos Mayas y sus leyendas recogidas en su libro sagrado Popol, donde describen varias de las leyendas que han dado lugar a crear la mitología y la admiración hacia una de las civilizaciones más majestuosas de la historia.

Y como colofón final, escucharemos la Obertura Solemne "1812" del compositor ruso Piotr Llich Tchaikovsky.

El director titular de la banda es D. Carlos Herrero Belda.

La Unión Musical se sustenta con la colaboración de sus asociados y una subvención del Ayuntamiento, siendo más las colaboraciones que necesitarían tener para poder seguir manteniendo los gastos que le supone seguir con esta gran actividad que ofrece a Pozuelo cultura y prestigio.   Ω

Más artículos

Chanoe, una sala multifuncional

13-04-2016 10:14 a.m.

El arte de José Mercé

13-05-2015 11:10 a.m.

Nueva bajada del IBI

04-10-2014 10:21 a.m.