Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2021  /  REPORTAJE

La gran orquesta La Lira dedica a Pozuelo su música de Navidad

12-12-2021 6:37 p.m.

Por Candela Jiménez

Estas navidades, La Lira de Pozuelo, una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de España, celebrará numerosos conciertos de Navidad en nuestra localidad, que serán diferentes a los de otros años porque cada temporada cambian su programación. Juan Pedro, fundador de La Lira, comenta a Pozuelo IN que estas navidades no saldrán de Pozuelo: “no nos da tiempo, no nos da la vida para más, tenemos las actuaciones muy seguidas, pero en Semana Santa sí iremos a más sitios”. La programación de conciertos está prevista desde el día 12 hasta el 19 de diciembre.

Esta Asociación musical consta de varios grupos: la Banda Sinfónica La Lira, compuesta por más de 140 músicos; la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón (OSPAL), donde son más de 40 miembros; el Coro Góspel, y la Banda Juvenil, formada por niños desde los ocho años que, con el tiempo, formarán parte en la Banda Sinfónica. “Todos pertenecen a la Asociación, pero son totalmente diferentes”, declara Juan Pedro. Uno de los proyectos actuales de La Lira es crear una banda entremedias de la juvenil y la grande, es decir, la Banda Sinfónica de La Lira, “queremos crear esta banda porque a veces cuando subes a los chicos a la banda grande les cuesta un poco, es mucha tela”, explica Juan Pedro.


Conciertos para todos los gustos y edades en Navidad

La Banda Sinfónica de la Lira celebrará su tradicional concierto de navidad en el MIRA Teatro de Pozuelo el día 19 de diciembre, a las siete de la tarde, será gratuito y el título elegido para esta edición es “Celthic Christmas”, ya que el programa está compuesto casi en su totalidad por música de inspiración Celta, aunque también contará con algunos villancicos clásicos. “La programación siempre cambia, nunca se hace igual aunque siempre tocamos la marcha Radetzky para terminar y a todo el mundo le encanta”, comenta Juan Pedro, que toca la trompeta en la banda.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Pozuelo de Alarcón (OSPAL), celebrará su concierto el sábado 18 de diciembre en el Centro Cultural Lázaro Carreter, que tendrá un contenido más navideño que el que ofrecerá la Banda Sinfónica. “Será navideño pero diferente al anterior, no podemos tocar siempre lo mismo porque en España somos muy tradicionales con los villancicos y cuando tocas algo nuevo a la gente no le gusta”, explica Juan Pedro.

El Coro Góspel organizará dos conciertos, el primero, el sábado 11 de diciembre, a las 20 horas en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Pozuelo Estación. Una actuaciòn similar tendrá lugar el domingo 12 de diciembre, a las 19 horas, en este caso en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Pozuelo Pueblo. El Coro Góspel también estará presente con su música el sábado 18 de diciembre en el mercadillo navideño del bulevar de la Avenida de Europa, a partir de las 18 horas.

Los más pequeños de la Asociación también ponen su punto musical a esta Navidad con dos conciertos. La Banda Juvenil de La Lira actuará el viernes 17 de diciembre en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora con un concierto totalmente navideño a partir de las 19:30 horas, y, el domingo 19 de diciembre, a las 12 horas, estarán en el Mercadillo Navideño de la Avenida de Europa animando a los compradores con su melodía navideña.


30 años de brillante sinfonía

La Lira de Pozuelo, tan joven y ya veterana, se creó hace 30 años, en 1991, y Juan Pedro fue uno de sus fundadores. Los propios miembros de la banda ayudaron a construir lo que hoy es su centro de ensayos, situado en la calle Isidro Gómez, en el barrio clásico de Pozuelo de Alarcón, para abaratar los costes. Lo que no imaginaban es que La Lira de Pozuelo se convertiría en una de las bandas más importantes, no solo del municipio y de la capital, sino también de toda España. Pero, aunque ahora celebran conciertos por todo el país, no olvidan sus raíces, su origen pozuelero. “La banda es de aquí, de Pozuelo, y primero hacemos lo de casa y luego, en otros sitios”, afirma orgulloso Juan Pedro, fundador de La Lira, en la entrevista concedida a Pozuelo IN.

La Banda de músicos de Pozuelo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, pero el más importante es el Primer Premio Sección de Honor que obtuvieron en el año 2016 en el Certamen Internacional de Música, “esto lo tienen muy pocas bandas en España, es un honor”, comenta Juan Pedro.

“Un caos tan agotador como entrenido”

Llevar una Asociación como La Lira no es fácil, “esto es un caos y es agotador, pero es muy divertido, he de reconocer que me río mucho con los chavales”, cuenta Juan Pedro. Haber creado un proyecto como La Lira desde un municipio como Pozuelo y conseguir el reconocimiento que tiene a nivel nacional es algo “muy bonito, pero extenuante”, asegura. Es una Asociación en la que todos sus miembros están por afición ya que no viven profesionalmente de ello, lo hacen simplemente por amor a la música. También funciona de maravilla la Escuela de Música, en la que se imparten clases por las tardes y donde “el nivel es muy alto. Cuando te manejas bien y te gusta la música quieres venir a tocar aquí”, remata Juan Pedro son una sonrisa. Ω