Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2021  /  REPORTAJE

El belenismo en Pozuelo: Arte, pasión y misterio

12-12-2021 7:11 p.m.

Por Candela Jiménez

El belenismo es una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de España, en la que se conjuga la pasión religiosa con la tradición histórica y familiar. El acto de “poner el belén” en casa cada Navidad es, para muchas familias, un ritual que nunca puede faltar, es un elemento esencial de esta época tradicional y hay muchas formas de componerlos, pero siempre con un elemento esencial: “el misterio y la representación del nacimiento de Jesús”, según afirma a Pozuelo IN Segundo Redondo, presidente de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón.


Esta Asociación se creó en Pozuelo el año 2007, sustituyendo a la que existía anteriormente desde 1999 bajo el nombre de Asociación de Belenistas del Noroeste. Segundo lleva aquí desde el año 2009 y dedica sus días, junto a otros diez socios, a crear las escenas de los belenes que se pondrán en los comercios de Pozuelo, en el Ayuntamiento, en el centro cultural MIRA y en la Iglesia de Caná. Esta asociación se trasladó al municipio porque llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pozuelo “quedamos en que haríamos siempre una instalación en el patio de Segovia”, explica Segundo. 


Los dioramas “únicos” de Pozuelo

La especialidad de los responsables de esta asociación son los dioramas, “cajones de un metro cúbico donde se mete una escena, recreamos lo que es el ambiente de la navidad y ponemos las figuras, éstas no las hacemos nosotros, pero el resto sí”, comenta el presidente de la asociación. Los dioramas que se realizan en Pozuelo son únicos porque utilizan una técnica que pocos conocen y usan: los espejos, con el fin de crear profundidad. Colocan uno o dos espejos que reflejan el ambiente y causan una nueva perspectiva más grande, que da una sensación de profundidad “la gente se pregunta dónde acaba esto si la caja es pequeña”, sonríe satisfecho.  


Este año, la Asociación de Comerciantes de Pozuelo junto a la Asociación de Belenistas organizarán, como de costumbre, una ruta de belenes los tres últimos jueves de diciembre a las 17:45h. Un día será para las familias numerosas, otro, junto a la Hermandad del Rocío y el tercero, el jueves 30, con la casa de Extremadura. Esta ruta se compone de visitas guiadas, realizadas por los miembros de la Asociación de Belenistas, por los comercios que tengan expuestos en sus escaparates los dioramas y, entre ellos estará la redacción de Pozuelo IN. “Es una visita gratuita, empezamos con un villancico que se canta en el árbol de navidad de la plaza del Ayuntamiento y ahí se reúne a la gente y se dividen en grupos dependiendo de los que haya, cada grupo va con uno de los socios de la Asociación y vamos explicándoles cada diorama que se ve y la técnica que se ha empleado para crearlo”, explica Segundo. 


Durante la ruta ofrecen un chocolate con roscón, también gratuito, y concluye en el ayuntamiento con la visita al Belén monumental y los dioramas que ha instalado la Asociación, los cuales son diferentes cada año. 


La técnica del belenismo

Hacer un Belén completo con todos sus elementos lleva tiempo, atención y cuidado. Segundo explica cómo hacen los dioramas, faena que les lleva todo el año, prácticamente, “dedicándole un rato cada día podemos tardar un mes en terminar una escena”. Todos los años cambian sus dioramas, menos las figuras, varía la decoración y la forma de presentarlo. 

“Los belenes los diseñamos y los realizamos nosotros”, prosigue Segundo. Esta Asociación da mucha importancia a la técnica del belenismo, por ello, dan cursos sobre las técnicas del belén a aquellos que estén interesados. “El belén tiene muchas técnicas, hay que usar poliespán, saber tallar, saber pintar, saber escayolar, trabajar la madera, el corcho… Tienes que hacer muchas tareas”, explica. 


Algunos de los materiales más utilizados son el poliespán, la madera, el cartón, la escayola, el aguaplás, el corcho, la espuma de polioricato, las luces y la pintura. “El belenismo es utilizar la artesanía”, comenta orgulloso el artesano Redondo. Debido a la dedicación y tiempo que lleva crear un belén con estos materiales en algunas ciudades es considerado Bien Inmaterial Cultural de la Humanidad, aunque en Madrid todavía se está estudiando el asunto con el fin de declararlo a finales de año. 

Para Segundo, que lleva 15 años dedicando sus días al Belenismo, lo esencial de un belén es el misterio y que refleje el ambiente de cuando nació Jesucristo, un ambiente hebreo. “No es un tema solamente religioso, es también familiar, implica que la familia esté unida y recree esta tradición tan antigua y arraigada en España y en Pozuelo”, así lo siente Segundo que, junto a otras 10 personas trabaja los dioramas en un pequeño almacén situado en las instalaciones de la Cruz Roja de Pozuelo.   Ω