Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2022  /  CARIDAD

JOSÉ MERCE Y VANESA MARTÍ, UNA EXQUISITA VELADA EN EL MIRA

12-12-2022 8:42 p.m.

Por Carmen Millán / Imágenes Ricardo Rubio

El cantaor jerezano José Mercé y la violinista madrileña Vanesa Martí deslumbraron con su arte extraordinario en la gala benéfica, a beneficio de los huérfanos de la Policía Nacional, que se celebró el 1 de diciembre en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón.


Lo dijo José Mercé, una de las grandes voces del flamenco, antes de iniciar su actuación en el escenario del Mira Teatro con un estremecedora malagueña: “el flamenco es el arte más genuino que tiene España, hay que darle el valor que tiene a una forma de expresión artística única y nuestra”.  Una verdad indiscutible aunque no goce, en algunos ámbitos, del reconocimiento que merece". Y el rajo de su cante, tan grave y envolvente, empapó de emoción al público que casi abarrotaba el teatro a pesar de que a esa misma hora España se enfrentaba a Japón en un partido clave del Mundial de fútbol de Qatar. Y se sucedieron los tangos, fandangos, tarantos…un repertorio de palos flamencos que Mercé interpretó con su eco singular y único, que realzaba la gran acústica de ese magnífico recinto de Pozuelo de Alarcón.


Mercé que, una vez más, se prestó a colaborar desinteresadamente, en esta ocasión para la gala benéfica en favor de los huérfanos de la Policía Nacional, organizada por el Rotary Club Pozuelo Villa y con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la Comisaría de la Policía Nacional de Pozuelo, se dejó el alma y el corazón en cada uno de sus cantes. En ningún momento se alivió, tirando de un repertorio variado que encandiló al personal asistente. 


El cantante jerezano, de profundas raíces flamencas y gitanas, posee el don de una voz grandiosa y de un empaque artístico fuera de lo común en estos extraños tiempos modernos que nos sacuden. Defensor de flamenco más clásico, José Mercé no reniega de los nuevos caminos por los que va transitando este arte, pero se resiste a abandonar su verdadera esencia. Fue otra faena memorable de una de las figuras del flamenco más importantes del mundo.


EL VIRTUOSISMO DESLUMBRANTE DE VANESA MARTÍ

A Mercé le siguió la actuación de la violinista madrileña Vanesa Martí, una exquisita virtuosa de ese instrumento del que es capaz de sacar notas hipnotizantes. Vanesa deleitó al público con un espectáculo deslumbrante con su facultad para fusionar la música clásica con la puramente española. La puesta en escena fue emocionante y bella, muy original. Una actuación breve en la que se rodeó de dos bailarines excelentes, Eva Carmona y Fran Vilches. En su refinado repertorio combinó piezas de Eduard Toldrá, Sarasate y Manuel de Falla, luciendo para cada una de las piezas vestidos espectaculares. 


Aparte de un par de obras de piano y violín, Vanesa interpretó  otras piezas acompañada de 18 jóvenes músicos, de entre 12 y 16 años, alumnos del Conservatorio que dirige en una zona del norte de Madrid. 

En fin, resultó una velada artística y benéfica exquisita tras la cual todo el público abandonó contento el teatro, al igual que el comisario de Pozuelo de Alarcón, José Manuel Valle y el presidente de la Fundación Huérfanos de la Policía Nacional, José Alberto Negri, quienes agradecieron el apoyo de los asistentes a su causa y dedicaron una mención especial a Jesús Iglesias, uno de los fundadores del Rotary Club Pozuelo Villa, organizador del evento benéfico.   Ω