NOVIEMBRE 2020  /  ENTREVISTAS

ISAAC CARDOSO

11-11-2020 12:24 p.m.

Más de 40 años al frente del CF Pozuelo
Por Carmen Millán
Imagen Ricardo Rubio

Fundado en 1943, el CF Pozuelo es parte del pueblo. Un Club donde los valores de sus jugadores eran la amistad, fidelidad, compromiso y orgullo de defender un escudo y sus colores, valores que prevalecen a día de hoy.

Su Presidente, Isaac, lleva en Pozuelo desde que era un niño, estudió en Pozuelo, trabajó en Pozuelo, jugó en Pozuelo y fue padre y abuelo en Pozuelo. Una persona comprometida con su municipio, con su club, al que lleva ligado más de 40 años y por el que sigue trabajando sin descansar para transmitir lo mejor del fútbol a la sociedad, desde la solidaridad, el trabajo bien hecho, la humildad y el deporte.

—¿Cuándo te unes al club?
Vivía en Pozuelo y empecé en el club jugando, creo que era muy malo. Me di cuenta que a lo mejor podía aportar algo más que jugar, poco a poco me fui involucrando, sin saber cómo y cuándo, te das cuenta has pasado tu vida ligada al club. Es verdad que mi trabajo me ha permitido dedicarle tiempo.

—¿Nunca te has planteado dejarlo?
Hay veces que sí. Últimamente algo más, a pesar de que los que formamos la junta colaboran y trabajan mucho. Los tiempos que estamos viviendo, con las situaciones que se están dando desaniman mucho, pero por otro lado me doy ánimos y pienso que hay que ser optimista, que esta situación tarde o temprano va a cambiar.

—¿Cuántos formáis la Junta Directiva?
14 personas pero más de 20 los que llevamos el club, cada uno realiza su trabajo, sería imposible de otra manera. Está la dirección deportiva, la comunicación en general, las relaciones institucionales con el Ayuntamiento, la Federación... padres que colaboran, como decíamos, somos una familia y cuando hay que llamar a una puerta, todos la abren.

—¿Cómo has vivido la evolución del club?
Imaginate, Pozuelo hace 60 años no era ni la mitad de lo que es. Entrenábamos en el Polideportivo Carlos Ruiz, un campo de tierra, sin apenas luces, los vestuarios eran muy humildes... nada comparable con  las instalaciones actuales que son magníficas. Empezamos siendo 4 o 5 equipos y actualmente somos 38.

—Como Presidente del club ¿Qué diferencia hay entre llevar 4 equipos a 38?
Sinceramente no te das cuenta, todo va progresivamente. Se pierde un poco más el contacto, no es igual 50 personas a tener 700 en un club. Suelo conocer a casi todas o todas, pero evidentemente la relación es un poco menos estrecha.

—A pesar de su crecimiento ¿Siempre ha sido un club muy familiar?
No dejamos de tener una relación estrecha, conocemos a los niños, los ves crecer, cómo terminan sus estudios, cómo se casan... y ahora vemos a los abuelos que traían a sus hijos recogiendo a sus nietos, padres que hemos tenido como jugadores.

—De los equipos con los que contáis ¿Cuál está despuntando?
Tenemos un equipo masculino en Tercera División que es genial, hemos estado dos veces a punto de subir a Segunda B pero el fútbol, a veces, es bastante caprichoso y te depara situaciones que no las puedes controlar, pero se han ganado un prestigio dentro de la Comunidad.

Con el femenino lo hemos conseguido casi todo, estamos a un paso de la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino. Ese equipo lleva ya 22 años en Nacional sin bajar. Contamos con una gran promoción de jugadoras importantes que han salido del CF Pozuelo, cada vez crecemos más y cada vez juegan más niñas. Somos un club que predicamos la igualdad entre hombre y mujer, el trato entre ellos es el mismo y las relaciones entre ellos es algo natural, sin diferencias.

—¿Qué medidas y cómo actúa el club frente al COVID19?
Las medidas las máximas, tenemos una Federación bastante rígida y al tener equipos en nacional, los protocolos son bastantes serios. Todo se sigue a rajatabla o no puedes competir. Cada quince días realizamos un informe de si hemos tenido contacto y ahora van a empezar a realizarnos un test 72 horas antes de cada partido. Muy severo.

—¿Habéis notado la necesidad que tenían los niños de volver?
Si algo nos ha enseñado esto, es la importancia del deporte para los niños. Hablaba con los padres y me decían que el hecho de volver los niños estaba siendo muy importante. Las autoridades tanto sanitarias como de este país, se tendrían que replantear que las medidas que se adopten, se piense un poco en los niños y en los que no somos tan niños, que psicológicamente nos está afectando mucho.

—¿En qué consiste la Fundación del club?
Firmamos un convenio con Iker Casillas para colaborar en distintos actos, aunque desgraciadamente por el covid no se han podido realizar y está todo un poco parado, esperemos que podamos retomarla pronto. Una vez lo hagamos, queremos comunicar que el fútbol puede colaborar con la sociedad y más en estos momentos con la situación en la que nos encontramos, colaborar con nuestro pueblo en todo aquello en lo que podamos ayudar. Somos parte del pueblo y queremos colaborar con el.

—¿De ahí el # de cambiando el fútbol?
Efectivamente, queremos que las personas no solo vean el deporte, sino la parte importante del deporte en una sociedad.

—¿En qué beneficia el fútbol a los niños?
No solo a los niños, da unos valores importantes, el socializar con otros niños, la disciplina, el compañerismo, el trabajo en equipo, el ayudarse unos a otros... pero creo que todo esto lo da el deporte en general. No se valora realmente lo que representa en una sociedad el deporte, a medida que las personas hacen deporte se sienten mejor y son mejores personas. Animo a todos los padres a que lleven a sus hijos a realizar algún deporte, el mejor sitio donde pueden tenerlos es en un club deportivo.   Ω

#CambiandoElFútbol
El fútbol son millones, derechos, empresas... pero el fútbol son pasiones, valores, amistades...historias que merece la pena compartir.

¿Cuántos clubes colaboran con la población local? ¿Cuántos de ellos donan, contribuyen o participan en iniciativas solidarias? Muchos, porque el fútbol tiene capacidad de movilizar a los aficionados, de empatizar y comunicar. El fútbol puede dar mucho más que fútbol.

Muchas de estas historias quedan dentro de un estadio, de un club o de un municipio. El proyecto #CambiandoElFútbol quiere que estas historias superen fronteras. Historias de solidaridad, responsabilidad social, colaboraciones que no tienen un altavoz que las haga llegar más lejos podrán alcanzar a un público nacional mucho más grande.

¿Qué es #CambiandoElFútbol?
Proyecto solidario emprendido por CF Pozuelo y Fundación Iker Casillas que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la capacidad del fútbol para ser motor de acciones solidarias. Es un proyecto inclusivo para el resto de clubes de primera y segunda división, así como instituciones deportivas y solidarias que quieran sumarse a la iniciativa. CF Pozuelo creará un espacio dentro de su website donde se recogerá la actividad solidaria de los equipos de fútbol de nuestro país, que por su importancia merezcan mención en los soportes del proyecto.