FEBRERO DE 2020  /  DEPORTES

Raúl Cera

13-02-2020 4:50 p.m.

Presidente del Club de Atletismo Pozuelo Por Carmen Millán
Fotografía: Ricardo Rubio

A Pozuelo se le puede considerar ciudad del deporte, muchas son las actividades deportivas que diferentes clubs del municipio nos ofrecen para niños y adultos. Uno de ellos es el Club de Atletismo Pozuelo. Hablamos con su Presidente, un atleta que lleva conseguidos numerosos premios y marcas a lo largo de su trayectoria deportiva, Raúl Cera, para que nos dé unas pautas de porqué el atletismo es bueno para nuestros hijos.

—¿Desde cuándo estáis constituidos?
Desde el año 2000 y nuestra sede está en el Polideportivo Municipal Valle de las Cañas. Somos ya alrededor de 130 socios. Además de los que componemos la Junta Directiva, contamos con voluntarios cuando organizamos los diferentes eventos a lo largo del año.

—¿Qué eventos organizáis o en cuáles participáis?
En la temporada 2018-2019 celebramos tres eventos a lo largo del año. Suelen ser jornadas de un solo día, normalmente un domingo por la mañana. Son competiciones oficiales organizadas por la Federación de Atletismo de Madrid y la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Pozuelo también nos brinda su apoyo, de hecho, estamos muy contentos ya que el Ayuntamiento, se ha comprometido a realizar mejoras en la pista de Atletismo y su homologación nos va a permitir organizar competiciones muchos fines de semana.

—Participáis en competiciones federadas ¿En qué disciplinas?
1. Cross o Campo a través
2. Pista cubierta o pista al aire libre con: carreras de velocidad, medio fondo, de fondo, vallas y obstáculos, saltos de altura, pértiga, longitud y triple salto. Realizamos lanzamientos de peso, disco, jabalina y martillo. Carreras de relevos y pruebas combinadas.
3. Carreras en ruta: millas urbanas de 5 y 10km. Corremos Media Marathon y Marathon.
4. Carreras de montaña y trail
5. Marchas
6. Carreras populares no homologadas

—¿En qué fechas soléis celebrar las competiciones?
En septiembre es cuando tenemos la toma de contacto con las familias, debo decir que los padres suelen implicarse bastante y son un gran apoyo. En octubre damos comienzo y se plantean los objetivos a conseguir en el año. En diciembre se inician las competiciones. De enero a marzo se realizan las competiciones de cross y pista cubierta. Abril y mayo son los meses donde competimos al aire libre y junio es el mes por excelencia de competición para todas las categorías, en el que se celebran los distintos Campeonatos de Madrid.

—¿Qué resultados habéis tenido en este pasado año?
Bastante buenos, tenemos al menos cuatro atletas en competición nacional, en los campeonatos de España individuales de su categoría. Más de 20 atletas han participado en los campeonatos de Madrid y más de 50 en diferentes competiciones de ámbito autonómico.

—¿Qué beneficios aporta el Atletismo?
El Club pretende fomentar las actitudes y valores a través de la práctica deportiva, el esfuerzo, compañerismo, responsabilidad, autocontrol, organización personal, trabajo en equipo, integración social, hábitos saludables de vida y ocio y por supuesto respeto. Con el atletismo consigues una mejora del rendimiento personal y esto hace que sea un generador de autoestima.

—Y a nivel físico ¿Qué beneficios aporta?
Muchísimos. El atletismo es una actividad donde se trabaja mucho con la respiración, el objetivo es aumentar la resistencia física, por lo que mejora mucho la capacidad pulmonar. Fortalecemos el desarrollo de los huesos, músculos y articulaciones, adquiriendo mucha agilidad. Otra ventaja es que previene la obesidad infantil, ya que en las distintas modalidades se quema mucha grasa. Fortalece la mentalidad y cuando van viendo sus logros, su autoestima sube de manera brutal, esto hace que sea muy beneficioso a nivel mental y emocional.

Más artículos

PROGRAMA 2017

30-08-2017 1:06 p.m.

Juan Carlos Rivero

03-02-2017 4:58 p.m.

Saber inglés no es suficiente

02-09-2016 3:11 p.m.