09-02-2015 9:45 a.m.

FEBRERO 2015  /  CULTURA

Viaje con nosotros…

09-02-2015 9:45 a.m.

La nueva temporada del MIRA Teatro trae a las tablas a artistas de la talla de “El Brujo”, Estrella Morente, Javier Gurruchaga y David Bustamante. Regresa el ciclo de “Teatro en escena”

Las tablas del MIRA se vuelven a llenar de color y de una interesante propuesta para la nueva temporada que finaliza el próximo 31 de mayo. La programación, que está pensada para todos los públicos, contará con mucho humor. Para Rafael Álvarez “El Brujo” el humor es como algo que “sirve para relativizar en el momento tan tenso en el que vivimos. Es para que no estemos siempre en guardia”, señaló. Por su parte, Javier Gurruchaga, que compartió el escenario en la presentación junto al actor cordobés, la alcaldesa, Paloma Adrados y la concejala de Cultura, Isabel González, el humor “es obligatorio y no se puede perder nunca”.

“El Brujo” protagonizará el 14 de marzo la obra El asno de Oro, una de las grandes novelas de la literatura latina. Irreverente, imaginativa y divertida obra en la que el protagonista Lucio se metaforsea en asno. Por su parte, Javier Gurruchaga, que pisará por primera vez las tablas de este tetaro el próximo 9 de mayo, interpretará a Pluto de Aristófanes, una comedia en clave musical en la que se representa una fábula sobre nuestro tiempo.

La programación se completa con David Bustamante, que presentará su trabajo Vivir, el próximo 7 de marzo, o la cantaora Estrella Morente, que ofrecerá su Autorretrato, el día 30 de mayo. La danza también llegará al MIRA Teatro con la compañía Antonio Gades que interpretará sus Bodas de sangre, el próximo 7 de febrero. También el Ballet Víctor Ullate realizará un homenaje a Enrique Morente en su espectáculo El Sur, el sábado 16 de mayo.

El teatro, asimismo, ocupa un lugar muy importante dentro de este último tramo de la temporada. La cantante y actriz, Ana Belén, actuará en Kathie y el hipopótamo, una representación dirigida por Magüi Mira,  que se podrá ver el 21 de febrero. La conocida actriz, Blanca Portillo, será la protagonista el día 11 de abril, de la obra El testamento de María, que ha sido nominada a varios premios Tony 2013, entre ellos, los de mejor actriz y mejor obra dramática. Amparo Larrañaga junto a Kira Miró y Antonio Molero,  forman parte del reparto de El nombre, un montaje del que se podrá disfrutar el 25 de abril. Otras compañías de reconocido prestigio subirán a las tablas de este teatro municipal como Yllana con su Olimplaff, el 15 de febrero.

Espectáculos para el público familiar

El apartado dedicado al público familiar también incluye interesantes propuestas para los más pequeños. Aladdin, en el que los actores y títeres desgranan una de las historias más conocidas de las Mil y una noches; el musical Tarzán, una fiesta en la que los bailes y la música acercan al eterno mito del hombre de la selva; y las marionetas gigantes y actores en Luz negra de Eureka, forman parte de esta programación que divertirá a grandes y pequeños.

Regresa “Teatro en escena”, que convierte el escenario del MIRA Teatro en un patio de butacas. Este programa, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo, incluye tres producciones: Como si pasara un tren, Sexpearemente y Ojos de agua, este último, basado en el texto de La Celestina.

Otro de los ciclos que continúa es el de Domingos de cine. En esta ocasión ha sido el director y crítico de cine Fernando Méndez Leite, quien ha seleccionado las películas. En esta nueva edición, que arrancará el próximo 8 de febrero, se proyectarán cuatro películas agrupadas bajo el nombre “La nueva comedia española” y, otras tres, bajo el de “Cine español a la americana”.   Ω