DICIEMBRE DE 2019  /  HABLEMOS DE...

Todos debemos arrimar el hombro

16-12-2019 8:11 p.m.

El pasado 27 de octubre la diosa Cibeles se iluminó de naranja al caer el sol con motivo del mes Europeo de visualización del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) Por Eduardo López García de Jaime

El pasado 27 de octubre, con motivo del mes Europeo de visualización del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), la diosa de entre las diosas, la considerada por los griegos la Madre Tierra, la Cibeles, se iluminó de naranja al caer el sol; así dejaba constancia de ello mediante un tuit, el actual responsable de la Villa de Madrid, José Luís Almeida.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) cifra la prevalencia del TDAH en torno al 5,3% de la población mundial y señala que: “la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.”

¿Como detectar si una persona es TDAH?
Este trastorno del neurodesarrollo, se muestra mayormente en edad infantil, a los 7 años. Los niños empiezan a mostrar una actividad física excesiva, llegando a ser muy impulsivos y con problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continuada. Por lo que si no se hace un buena prevención a tiempo con estricto protocolo, derivarán paulatinamente en problemas de su rendimiento escolar, relaciones personales, sobre todo con los profesores y la de su propia familia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas diagnosticadas de TDAH presentan los mismos síntomas, sino que existe una gran variabilidad de unos a otros.

Su detección se complica a medida que los niños van cumpliendo años sin que hayan sido detectadas. El TDAH puede provocar deterioros funcionales en todos los ámbitos de la vida de una persona y la aparición de otros trastornos (comorbilidades) que lo “enmascaran”. Algunos expertos consideran que existe en torno a un 75% de posibilidades de que los hijos de una persona con este trastorno también lo desarrollen.

En el caso de la  Comunidad de Madrid, la detección y tratamiento del TDAH al igual que otros trastornos de Salud Mental han ido mejorando su prevención y diagnóstico en los últimos años. Este avance ha sido en gran medida con la llegada del cirujano y actual Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y su gran equipo de profesionales que le acompañan. Quizás fuese su etapa como Portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad y de Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid, las que le hicieran entender la necesidad crucial de hacer frente a este tipo de problemas en la sociedad madrileña.

Según el ultimo informe de la Comisión Europea, sobre el índice de competitividad regional de 2019, los resultados han sido notables para la sanidad madrileña que encabeza la lista de regiones de España con la sanidad más competitiva.

En dicho informe se tienen en cuenta los diversos aspectos de 268 regiones, que se conforman la UE (Unión Europea) y donde Madrid con una valoración de 99.6 sobre 100 es la segunda más competitiva de Europa, solo superada por Estocolmo, que tiene un 100 sobre 100.

Cataluña (90.43); País Vasco (89.52); La Rioja (88.44); Navarra (88.38); Cantabria (88.1); Castilla-La Mancha (87.97) y la Región de Murcia (87.54)  fueron las regiones españoles que obtuvieron mejor puntuación, detrás de Madrid.

En el caso de Navarra,  es la región que mejor detalla el procedimiento de detección del TDAH, sin embargo, no alcanza la puntación máxima por carecer de un procedimiento de cribado.

La psiquiatra Concha Fernández Ramírez, que durante más de 30 años se ha dedicado a la atención clínica de pacientes psiquiátricos. En uno de sus informes destaca, que en adultos salvo escasas excepciones, la atención al TDAH es muy deficiente. Habitualmente son diagnosticados como ansioso-depresivos que presentan una evolución crónica, porque los tratamientos que se utilizan habitualmente en ansiedad y depresión no mejoran el TDAH (incluso lo empeoran) y que esta población está saturando tanto los servicios de Salud Mental como la Atención Primaria, generando un gasto directo importante, pero de entre todos es el trastorno psiquiátrico que más posibilidades terapéuticas tiene de control y mejora.

Los efectos del TDAH sobre la vida de un paciente se extienden más allá de los síntomas.(Coghill, Banaschewski, Soutullo, Cottingham y Zuddas, 2017).

En su informe, la Dra. Fernández subraya que el tratamiento con fármacos disminuye los síntomas del TDAH, aumentando las posibilidades de mejora en el nivel de funcionamiento, pero no siempre actúa sobre los deterioros. Por esta razón, un enfoque integrado y multidisciplinar es fundamental para el éxito del manejo a largo plazo de los pacientes con TDAH.

El 1,8% de los niños y adolescentes reciben tratamiento, esto quiere decir que más de la mitad de los niños están sin tratamiento.

(Quiroga, Barcelona 2011).

Sin embargo,  sigue sin encontrarse profesionales que conozcan bien el cuadro y, por lo tanto, lo manejen adecuadamente. Por lo que queda mucho por mejorar.

Marco conceptual que ilustra que la relación entre las variables independientes y la satisfacción global con la medicación puede estar mediada, directamente (c) o indirectamente (a, b), vía control global de los síntomas (Fridman et al., 2017).

En conclusión la Dra. Fernández, ha llegado a la conclusión que:

Un TDAH sin tratar puede “DESTROZAR” una VIDA

Aspectos a tener en cuenta que repercuten de manera directa en la sociedad
Conducta sexual de alto riesgo: supone una clara amenaza para la salud pública.

Las niñas TDAH, tienen un mayor riesgo de convertirse en madres adolescentes. Estos problemas también pueden complicar su maternidad (Lehti et al 2012).

Los adolescentes y adultos jóvenes con TDAH son más propensos a desarrollar enfermedades de transmisión sexual (ETS) que aquellos sin TDAH.

(Chen et al., 2018). Principalmente debido a esa carencia del riesgo.

Suicidio: La mortalidad por suicidio se multiplicaba por más de cuatro veces en los sujetos con TDAH El suicidio es la primera causa absoluta de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda en mujeres de estas edades. (Barbaresi et al 2013).

Adicciones: Múltiples estudios han aportado evidencia de que el TDAH no tratado es un factor de riesgo importante para el desarrollo de adicciones.

Agresividad: es uno de los síntomas prominentes en su presentación clínica y hasta en un 54% este síntoma afecta de manera significativa a la calidad de vida de ellos mismos y de sus familias.

Acoso: Es frecuente que las personas con TDAH sufran acoso.

Los estudios longitudinales sugieren que el rechazo de los padres predice resultados negativos posteriores, incluyendo problemas emocionales y de conducta

Delincuencia: Las personas con TDAH no detectado tienen un riesgo elevado de problemas de conducta y criminalidad, detenciones y encarcelamientos.

Riesgos cardiovasculares y de otras morbilidades: El riesgo que puede implicar el TDAH no tratado en este tipo de patologías, probablemente este mediado por el estrés que produce y la comorbilidad a la que habitualmente está asociado.

El TDAH y sus redes
En España la cifra estimada según datos del Informe PANDAH (Plan de Acción en Déficit de Atención e Hiperactividad) se sitúa en un 7% de la población total y los presos que en su día fueron niños y hoy están en la cárcel, según estudios del informe que el 30% son TDAH sin tratar, y con medicación se ha visto mejoras en su comportamiento. Por tanto, teniendo se puede podemos estimar que la población española infantil entre (8-14) está entre 170 mil y 200 mil niños.

Impacto socioeconómico del TDAH
En nuestro país tras distintos cálculos y estimaciones, se considera que el coste de media anual de un hijo con TDAH, ronda 5.000€. Son niños que sufren más accidentes y tienden a ser más adictos a las droga.

El 25% de adolescentes con TDAH, después de fracasar y repetir varios cursos llegan a la universidad y de esa cifra solo el 5% terminan sus estudios a duras penas, finalizándolos en el doble de tiempo que otro universitario.

Un coste muy elevado para muchas familias que no pueden hacer frente si quiera al pago del tratamiento. Por eso es importante hacer un llamamiento a nuestros gobernantes, para que busquen soluciones a estos problemas.

“El TDAH tiene repercusiones en la vida del niño, ya que va a tener dificultades académicas (el 20% del fracaso escolar se debe al TDAH), dificultades para relacionarse y adaptarse a su entorno, y problemas familiares. Esto afecta a su autoestima, pudiéndole provocar ansiedad y depresión”.

La plataforma digital RedTDAH.ORG, es una de las que más está trabajando por visualizar ya no solo el TDAH, si no todos los trastornos relacionados con la neurodiversidad. Esta plataforma surgió en un principio de la idea del joven activista social, Duarte Falcó actual Presidente y Javier Peris vicepresidente. Tanto es así que actualmente están colaborando con ihelp, un Crowdfunding Solidario, donde mediante retos, buscan financiación para llevar a cabo distintos proyectos sociales, en este caso se trata de una serie de videos para crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de establecer protocolos de prevención y detección del TDAH, con su reto para hacer un video piloto, llamado el “TDACHOMETRO” detector de TDAH´s.

Fue el mismo presidente de esta plataforma social, quien explicó en su conferencia en el día internacional de la discapacidad en sede de IBM España, que uno de sus mayores logros conseguidos había sido la coordinación del mayor monográfico que se ha hecho hasta ahora sobre TDAH. El monográfico se puede encontrar en la revista Cuadernos de Pedagogía referente en el mundo educativo tanto en España como América Latina. La plataforma busca de alguna manera potenciar la parte positiva y más productiva de las personas con neurodiversidad. Su reto es optimizar y maximizar el capital humano. Explorar sus capacidades a la vez que ofrecer desarrollo profesional.

“Es un movimiento para integrar a las personas con trastornos de neurodesarrollo en la sociedad valorando y potenciando sus fortalezas”.

Sin embargo, no podemos obviar todo aquello que aportan las personas que son TDAH: curiosidad, creatividad, innovación, inteligencia emocional, pasión por lo que les gusta,  dinamismo, sentido del humor, emprendimiento, grandes generadores de ideas… Ω