MAYO 2020  /  HABLEMOS DE...

Coronándonos Virulentamente

11-05-2020 1:45 p.m.

Por Eduardo López García de Jaime
La recuperación no vendrá en forma de V, sino en forma de L de “lost”, traducido al castellano como pérdida...

Pérdida de empleos, de poder adquisitivo, de confianza en el sistema y, sobre todo, de seres queridos siendo, este último, un daño irreparable.

Nuestros respiradores: el turismo, TAX FREE y la automoción
El turismo llegó a su máximo histórico al cierre de 2018, con una cifra de 82,8 Millones de visitantes, según un informe elaborado por American Express y World Travel & Tourism Council (WTTC), donde la aportación al PIB y al empleo en España se estimó que fue de 191.000 Millones, un 15% del PIB. El informe resalta, que es el único sector en conseguir que por cada euro que se aporta a la economía española, se genera 1,4 euros y por cada millón de euros que produce, se estima que se generan 19 empleos, 6 de ellos directos, 9 indirectos y 4 inducidos.

El Tax Free, (exención del IVA) ha sido uno de los grandes atractivos para nuestros visitantes, debido que las compras realizadas por extracomunitarios cerraron en julio de 2018 con un aumento del 24%, según el informe Planet Intelligence. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) por sus siglas en inglés, estima que la vuelta a la normalidad al negocio será para el primer trimestre de 2022, siempre y cuando haya una vacuna para finales de 2020 y se vayan eliminando las medidas temporales impuestas para acabar con la expansión de la pandemia.

La automoción es uno de los pilares de nuestra economía. El sector representa aproximadamente el 10% del PIB, (incluyendo distribución y actividades anexas) generando 300.000 empleos directos y 2 Millones de puestos de trabajo indirectos. En 2018 se fabricaron 2.819.565 vehículos.

• 2º mayor fabricante de automóviles de Europa y el 8º a nivel mundial.
• 9% de nuestra población activa y 19% del total de las exportaciones.
• 82% de los vehículos fabricados se exportan a más de 100 países.
• 1.000 empresas integran la cadena de suministro a la industria.
• 17 Plantas de Fabricación, instaladas en nuestro territorio.

España-20, un paciente contagiado, por no ser previsor
Nuestros pilares económicos, se han convertido en nuestro talón de Aquiles con la llegada del Covid-19. Esta pandemia ha puesto de manifiesto el problema de la mayoría de las economías occidentales, que no es otro que el mantenimiento durante décadas de un Estado de bienestar desfasado, basado en premisas que se han demostrado erróneas, derivadas de modelos económicos y demográficos obsoletos del siglo pasado. En el caso español con un déficit público en torno al 120% y una deuda exterior del 200%. En dos palabras: IN-SOSTENIBLE

Por ello ahora tenemos que entender que para salir de tal agujero, los países miembros de la Unión Europea sobre endeudados, deberán llevar a cabo correcciones en sus cuentas de gasto público ya que son insostenibles. El gasto español en nóminas públicas supone un incremento de más de 8.000 Millones de euros, en este 2020. Los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos exigirán un desembolso de más de 140.000 Millones este año, siempre y cuando no se lleve a cabo una reforma estructural de las administraciones públicas. Un millón de empleados se quedarán sin opción a un puesto de trabajo, y si a esos le sumamos que a 4 Millones se les aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo del presente año la situación es peor. En nuestro país, 9 millones de trabajadores dependen del sector privado, de los que la gran mayoría ya han sufrido una bajada de sueldo, y el sector público, tomando como base el año 1975 teniendo en cuenta el porcentaje de población española, este ha aumentado 4 veces más.

Un bofetón de realidad
Por cada semana de confinamiento, la economía española ha dejado de generar 20.000 Millones de euros, a esto hay que sumarle que el sistema público de pensiones no tendrá liquidez, con una Seguridad Social quebrada y la mayor tasa de paro de la historia reciente. Tenemos la tormenta perfecta, en medio de una absoluta incertidumbre, y que para salir de ella, muchas voces abogan por medidas propuestas en tiempos pasados, que solo han originado, pobreza, miseria y destrucción.

No hay marcha atrás, entramos a una nueva era, donde los estados apenas tienen liquidez y se tendrán que hacer ajustes muy severos. El rescate es inminente y para recibir los 140.000 Millones previstos, será necesario que la Unión Europa tome las riendas, ya que algunos gobiernos no tienen la suficiente madurez para tal reto.

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."

Esta fue una de las frases celebres de Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, que pronunció en la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. Lo que inició una política común europea, y el mayor periodo estabilidad y armonía del viejo continente. La Europa soñada por los padres fundadores, (Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli) está más que nunca en juego.

El problema de ello es que España es el único país de la UE que no ha modificado su Presupuesto, incumpliendo con su techo de gasto e incrementando el déficit acordado con Bruselas. En definitiva con un 40% del PIB representado por el turismo 15% construcción 15% y automoción que el 10%. El PIB no es que haya sido tocado para este año y el que viene, es que literalmente ha sido hundido mientras nos encontramos ante para el mayor cambio cultural, estructural, político y económico que hemos conocido hasta ahora.   Ω

Más artículos

Martes, 3 septiembre

03-09-2019 8:02 p.m.

Programación de Fiestas 2015

09-09-2015 10:02 a.m.