SEPTIEMBRE DE 2024  /  SEGUNDOS FUERA

A un gancho de la gloria: historia del boxeo español en el libro de Carlos H. Vázquez

03-09-2024 10:59 a.m.

Por Carlos H. Vázquez


Artículo sobre A un gancho de la gloria, libro de Carlos H. Vázquez que reúne historias de dieciséis boxeadores españoles de distintas generaciones.

El boxeo, ese deporte que no interesa a los tibios hasta que lo pueden encajar en su relato. Pero ellos no ven más allá de dos tipos «dándose mamporros»; prohibirían el noble arte con tal de llevar siempre la razón, enfermos de ideología.

Pero hete aquí que el noble arte no entiende de ideologías (afortunadamente), sólo de triunfos y derrotas, venga de donde venga el púgil. Así sucedió con Paulino Uzcudun, que hizo fortuna en Estados Unidos sin ser un campeón del mundo y luego encontró el rechazo en España por pertenecer al bando nacional. En los años veinte y parte de los treinta, el boxeador de Régil se había enfrentado a Primo Carnera, Max Schmeling, Jack Dempsey o Joe Louis, quien acabó con su reino de los pesados el 13 de diciembre de 1935 en el Madison Square Garden de Nueva York.

Con todo y con eso, el llamado “Toro vasco” escribió con letras de oro sus gestas americanas en las páginas de la historia del boxeo español sin haber sido –se recuerda– campeón del mundo, cosa que sí fue Baltasar Belenguer Hervás “Sangchili” el 1 de junio de 1935 ante Panamá Al Brown en la Plaza de Toros de Valencia.

No son pocos los “peleadores” españoles que alcanzaron el cielo de los vencedores sin serlo. Ahí está Alfredo Evangelista, que le aguantó quince asaltos a Muhammad Ali el 16 de mayo de 1977. El hecho de no caer ante el “Loco de Louisville” fue un triunfo moral. O Poli Díaz en los inicios de la década de los noventa, luchando por el entorchado mundial de los pesos ligeros contra Pernell Whitaker el 27 de julio de 1991. Aunque Poli se autoproclamaba “el cuñado de Dios”, no pudo traerse a España el cinturón de campeón. No obstante, y al margen de su vida extradeportiva, el “Potro de Vallecas” fue de los boxeadores más mediáticos por estos lares, si no el que más, a pesar de la “censura” de El País y de Radio Televisión Española, que retiraron su apoyo a este deporte por “violento” (sic). Poli Díaz sorteó esta oscura etapa gracias a las cadenas privadas, pero le precedieron otros nombres que no gozaron de tanta fama por este hecho. Aquí podría hablarse del leonés Roberto Castañón o de José Luis “Dum Dum” Pacheco, pandillero en su juventud y orgullosos legionario de honor después que lució bigote y chapiri en el ring.

En la línea de los boxeadores más laureados (por su fama y repercusión social) están aquellos hombres que protagonizaron la edad de oro de esta “ciencia”. A saber: José Manuel Ibar “Urtain”, José Legrá, Pedro Carrasco, Miguel Velázquez... De Urtain se han escrito libros y obras de teatro; su vida da para película. Que se lo digan a José María García, que publicó el volumen Comedia Urtain (Publicaciones Controladas, 1972) para desmontar el mito alrededor del vasco, acusado de ceder ante los “tongos” que le preparaba su clan. Finalmente, el llamado “Tigre de Cestona” acabaría suicidándose el 21 de julio de 1992.

García, en la actualidad, se ocupa de ayudar a Pepe Legrá con la residencia, como hace Manel Berdonce, ex boxeador y seleccionador nacional que hoy imparte clases en su gimnasio a las nuevas generaciones que sí ve la luz en el boxeo, una disciplina puesta en duda por los adalides de la moral.

En A un gancho de la gloria (Efe Eme, 2024), libro firmado por quien escribe estas líneas y prologado por Jaime Ugarte, se recogen dieciséis historias de los boxeadores anteriormente mencionados, desde Paulino Uzcudun hasta Kiko Martínez; del blanco y negro al color y, de ahí, a la gloria más absoluta. La eternidad.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Todo se hubiese solucionado poniendo en la rotonda de Mapfre un cartel de acceso a M40 cortado, pero no, había …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Yo sufrí 90 min de atasco y no entiendo que no hubiera ninguna información para los que íbamos de Majadahonda …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Esta lo único que revisa es su sueldo y un enchufe en Vox Madrid no en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Es que siempre tienen que hacerlo en la Avda de Europa ? Los demás vecinos también tenemos torneos de otros …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo anuncia cortes de tráfico este domingo …
En estas jornadas y poco a poco Vox Madrdi se está dando cuenta quien es Ainhoa Garcia Florez Una persona …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
A quien se le ha ocurrido convocar una jornada en el deporte escolar el 9 de enero 2027 cuando no …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo reúne a más de 4.500 deportistas …
Por favor necesitamos a una concejala tipo Isabel Pérez .Moñino , joven capacitada estudiosa e ilustrada.
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Ahora que hay elecciones se ha planteado Vox Madrid en incluir a gente preparada y joven para que Pozuelo sea …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Lo único que negocio y revisa Ainhoa fue el despido de los tres, ahora ex concejales de Vox Se le …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …