JUNIO 2020  /  HABLEMOS DE...

La Skypestonización de la burocracia

20-06-2020 2:26 p.m.

Por Eduardo López García de Jaime

Sin burocracia desde el año 2000, Estonia es una república parlamentaria considerada como la primera nación digital y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Con una población 1,3 millones de habitantes y dividida políticamente en 15 condados es uno de los países menos poblados de la UE. Tallin su capital cuenta con menos de medio millón de habitantes, y es que el país del Skype atrae la inversión (no penaliza el ahorro personal y la inversión empresarial). Por lo que según la Tax Foundation, es el mejor sistema impositivo y más atractivo de toda la OCDE por sexto año consecutivo según su informe de 2019.

El mejor sistema impositivo del mundo
1. El impuesto de sociedades con un tipo del 20%, no es de los más bajos  pero si es muy atractivo, ya que se paga por las ganancias que se distribuyen a los accionistas y los dividendos no pagan impuestos en el IRPF, y a su vez compensa las perdidas de pasado con los beneficios del presente, al igual que permite la libre amortización de activos. Por lo que si una empresa decide reinvertir todo su beneficio en la propia empresa esta estaría exenta del pago del impuesto.

2. El IVI, solo graba el suelo no penaliza la inversión personal y empresarial.

3. IRPF, tipo único del 20%.

El primer Gobierno digital
Cualquier interacción entre el ciudadano y el gobierno se puede hacer online, exceptuando el matrimonio y el divorcio, para ello se ha diseñado un DNI electrónico con el que se realizan todas las gestiones desde cualquier lugar del planeta, como sus famosas recetas digitales. El tiempo es el mayor activo de nuestra vida  y en Estonia el gobierno lo sabe, por lo que con estas medidas se estima que cada persona de media ahorra dos semanas de trabajo al año usando el sistema digital, o lo que es lo mismo un 4% de nuestro tiempo al año. Todo esto es gracias al X-road es una arquitectura cibernética que evita que se realicen robos masivos de datos, por lo que los ciberataques lo más que pueden hacer es bloquear el acceso de los ciudadanos a determinados servicios.

Ofrecer servicios a la gente
La UE tiene que avanzar para crear sistemas como estos en todos los países miembros. Es más que necesaria una revolución fiscal digital para acabar con las distorsiones  y atraer mayor inversión y que esta a su vez pueda crear más puestos de trabajo desde el sector privado eliminando todo tipo de burocracia posible, pero para que esto se haga realidad se necesita una mayor ciber seguridad, legisladores de mente abierta que propongan políticas, leyes y regulaciones acordes a nuestro tiempo, y en el Parlamento Europeo ya se oyen voces como la de la eurodiputada española Isabel Benjumea, perteneciente al grupo de los Demócrata Cristianos del Partido Popular Europeo y junto a ella en España hay voces como las del consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien también propone una administración mucho más eficiente y menos costosa para el contribuyente, recaudando más y minimizando el gasto público, como ya está demostrándolo desde su llegada a la consejería.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
La crisis financiera del 2008 azotó duramente al país, justo antes de entrar a ser miembro del €uro. Por lo que tenía que tomar una decisión, o reducir el gasto publico o subir impuestos.

La decisión no fue fácil,  y "los problemas complejos requieren soluciones complejas". Por ello el gobierno decidió llevar a cabo un paquete de medidas para muy agresivo,  provocando una caída del PIB que rondó el 14%, más un aumento del gasto ligado a la subida del paro o el deterioro de la recaudación fiscal, pero que a medio plazo sabían que saldrían de esa travesía por el desierto.

Medidas:
Despedir a 10.000 funcionario, 1/3 de  del total del país.
Reducción del 10% en los salarios de los funcionarios.
Recorte del 20% en la retribución de cargos públicos y asesores.
Ajuste del 7-8% en el presupuesto de todos los ministerios.
Reforma de las pensiones.
Congelación del gasto en nuevos proyectos de infraestructuras.
Cierre de empresas estatales, duplicidades administrativas, entes públicos…
Privatización de activos inmobiliarios controlados por el Estado.
Reducción significativa de las subvenciones.

También se eliminaron deducciones en el IRPF, se subieron los impuestos aplicados al consumo eléctrico y se incrementó las retenciones a las rentas del trabajo para financiar las prestaciones por desempleo.

Por el contrario el número de empleados públicos contratados en los últimos años en España ha ido incrementando. Entre 2008 y 2019 aumentó en un 8%, pasando de tener 2,9 millones de funcionarios, en el primer trimestre de 2008 a llegar hasta los 3,25 millones en 2019.

Actualmente Estonia supera la tasa de ahorro media de los países de la UE y su Tasa de Inversión  es del 30% con respecto al PIB total, su PIB pc era de 5.000 euros,  y ahora pasados 20 años lo ha más que duplicado,  pasando los 21.000 euros en el 2019. Esto es algo muy complicado, lo que lo convierte en un país de éxito, ya que según las teorías económicas la media a largo plazo para que crezca el doble la economía un país, esta en 33 años. Un Estado que hoy día tiene superávit.

Freedom House le reconoce como el país con mayor libertad de internet, por lo que “se puede tener un internet libre y abierto y al mismo tiempo tener la mejor seguridad posible”.

Todo esto es posible a programas como e Residency, donde ya son 70.000 e Residents en todo el mundo y más de 12.000 empresas registradas, para montar una empresa, tan solo necesitas 10 minutos y cuesta 150€.   Ω

Más artículos

Renta 2016

09-05-2017 1:21 p.m.

Una renacentista en el siglo XXI

04-03-2016 1:29 p.m.

Adiós a Fernando Argenta

08-10-2014 3:53 p.m.

¡Es tiempo de carnaval!

19-09-2014 12:32 p.m.

Con un poco se ayuda mucho

01-09-2014 7:44 p.m.