Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2023  /  SPLEEN DE POZUELO

NAVIDAD Y MELANCOLÍA

14-12-2023 11:35 a.m.

Por Tony Capote.

El spleen, término griego, como tantos -splen-, fue adoptado por la cultura francesa y Baudelaire lo convirtió en arte y belleza negra en su “Spleen de París”. Ese spleen francés se relacionaba con el bazo, órgano vital, que era el que segregaba la bilis, y por tanto,  la sensación de melancolía. Ahora llega la navidad, una vez más, como las hojas que caen muertas de los olmos y alfombran crujientes las calles y las aceras. La Navidad tiene su aire de spleen y melancolía, a pesar del alborozo forzado, entusiasmo y demencia mercantil que genera. 

La Navidad, cuya tradición procede de un humilde pesebre en Belén donde se supone que nació el Niño Jesús entre bueyes, vacas, ovejas y pastores se ha convertido -degenerando, como decía Belmonte- en un espectáculo invencible donde reina el exceso y la estridencia. El Corte Inglés le debe mucho a aquellos Reyes Magos de Oriente que se acercaron al pesebre divino con sus ofrendas de oro, incienso y mirra. ¿Alguien sabe que es la mirra? Pues eso, una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales, ya ves. El oro y el incienso son más de dominio público. 

Así que llega la Navidad, con su vértigo de tiempo a la vuelta de la esquina de la mayor ola de calor que hemos sufrido en nuestras carnes el último verano donde nadie sabe lo que hizo nadie. Y entonces toca empaparse del rito, porque lo que no es tradición es plagio, como apuntó Eugenio Dor's a su manera. Llega el empacho de dulces, turrones, mazapanes y polvorones intragables, y los ánimos se revuelven con la algarabía desatada y desenfrenada y los deseos comunes para un año nuevo que ya nació viejo. Ay, pero también le sacude a uno ese spleen francés, esa melancolía que se agarra a la sangre como una alimañana insaciable. Tantas ausencias, tantos olvidos, tantos fantasmas sobre el cordero lechal que humea en la mesa y que quita el pecado del mundo. Pero conviene disimular en ocasiones, inventarnos otra vida dentro de la que uno vive, compartir el exceso, si es propicio, compartir una sonrisa y sobre todo, una ilusión, esa ilusión que siempre se pierde en el aire, soplando en el viento. Apagar las velas de una tarta, dar un beso a tu amada y brindar con sidra o champán esa Nochebuena en la que se cruzan tantas sonrisas y lágrimas. 

Porque esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, saca la bota, María, que me voy a emborrachar. Y por unas horas, o unos días, a la melancolía la guardamos en un cajón con llave para que no se escape a destiempo. Que no tardará en escaparse y regresar. Pues eso, feliz Navidad.    Ω

Más artículos

IR DE SETAS NO ES UN JUEGO

10-11-2021 9:19 p.m.

Todo en un minuto

10-11-2019 6:44 p.m.

Pasión por el producto

07-03-2017 8:36 p.m.

Homenaje en la Escuela de Cine

19-01-2015 11:48 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

IX RETIRO EMAÚS MUJERES DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE POZUELO

La parroquia Nuestra Señora del Carmen (San Antonio, 2), de Pozuelo de Alarcón, ha abierto …

CONCIERTO DE LA LIRA EN TERUEL

Este fin de semana la OSPAL ha participado en el XIX Ciclo de Música y …

diciembre de 2023

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 1

 SPLEEN DE POZUELO EL SÍ Y EL NO

 2

 SPLEEN DE POZUELO NI AÑO NUEVO NI VIDA NUEVA

 3

 SPLEEN DE POZUELO ALCOHOL Y TULIPANES

 4

 SPLEEN DE POZUELO CUANDO UNO FALTE

 5

 SPLEEN DE POZUELO ENVAINÁRSELA