Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2021  /  CONSEJOS IN

MINDFULNESS EN POZUELO DE ALARCÓN

10-11-2021 9:25 p.m.

Por Daniel Martín

Olga Esteban Boloqui nació en Zaragoza y desde 2005 vive en Pozuelo. Antes de aterrizar en nuestro municipio donde se encontraban las oficinas de Nokia, empresa en la que comenzó a trabajar por aquel entonces, esta ingeniera de telecomunicaciones pasó más de 10 años viviendo entre Copenague, Dinamarca, Helsinki, Finlandia. 

-¿En qué momento decides cambiar de vida y dedicarte a otra cosa?

En los últimos 15 años trabajé en ventas en un ambiente con mucha presión y siendo la parte final del embudo, digamos de contratos, de ofertas, etc. Y hacia el 2016 ya cuando tenía a mis 3 hijos, dos de ellos muy pequeños, me di cuenta que necesitaba parar, encontrar un espacio de más calma y no llegar a casa siendo una jefa de proyecto que continúa acelerada pensando en el trabajo.  Asistir a una de las conferencias que dio Jon Kabat-Zinn en la Universidad Complutense, considerado el “padre del Mindfulness occidental”, me hizo pensar que tal vez era un buen momento para formarme en esta práctica de meditación, con el único objetivo de buscar ese espacio donde el estrés y las prisas dejasen paso a un espacio de calma y ser consciente de lo que hacía y de la educación de mis hijos.

-¿Qué es realmente el Mindfulness?

Lejos de lo que piensa mucha gente, el Mindfulness o Atención Plena no es tanto relajarse o dejar la mente en blanco, sino llevar toda la consciencia al momento presente y con una actitud no enjuiciadora hacia lo que nos encontremos, ya sea calma, agitación o distintos tipos de emociones o percepciones físicas, tanto de estados mentales como estados corporales. Y siempre con mucha amabilidad y cariño hacia uno mismo, con apertura y curiosidad hacia lo que haya en cada momento.

-¿En qué se diferencia del Yoga?

La verdad es que existen diferentes tipos de yoga. Pues hay prácticas de yoga que son más corporales y otras más meditativas. Muchas de estas prácticas contemplativas tienen el mismo origen, tienen miles de años. Pero Mindfulness es un aprendizaje de práctica secular donde también se ha estudiado de una manera científica cómo puede aportar al bienestar de las personas sin estar adscrita a ninguna creencia.

-¿A quién van dirigidas tus sesiones de Mindfulness?

A través de mi propia práctica y profundización en la atención plena y de compasión, tuve el interés de instruirme como formadora de Mindfulness en la educación, en contextos educativos donde puedo aportar mucho a niños y adolescentes. Aquí en Pozuelo imparto con mucho cariño programas a jóvenes, familias y centros educativos, para que puedan integrar las práctica en su día a día. Se realiza en grupo, de manera que puedan verse reflejados como espejos en las demás personas y puedan sentir que en muchas cosas son iguales, y en muchas otras totalmente diferentes. Toda esa diversidad que compartes con los demás es muy positiva llevada a la atención plena o lo que te ocurre, lo que sientes. Además,también me he formado para ofrecer sesiones de Mindfulness para adultos, en programas oficiales como el de reducción del estrés basado en Mindfulness que viene la Universidad de Massachusetts y es uno de los programas más reconocidos.

-¿Podrías decir que es una experiencia gratificante para los niños?

Muchas veces los niños y niñas que asisten a mis sesiones me comentan que su madre o padre les ha dicho que vienen aquí para que me relaje o para que me concentre. Pero luego se dan cuenta de que es una práctica de autoconocimiento, de investigación, de diálogo y de compartir hacia los demás desde propia experiencia y práctica de uno mismo. Con esa identificación de lo que les ocurre, luego ya pueden acercarse a sus situaciones y sus luchas internas. Y creo que es eso de lo que se dan cuenta, que va más allá.

Más artículos

El escultor de gigantes

11-01-2016 10:12 a.m.

Prepara el verano

13-05-2015 10:50 a.m.

Nueva bajada del IBI

04-10-2014 10:21 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

noviembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 2

 ACTUALIDAD Paradoja de paradojas

 3