Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO 2021  /  ENTREVISTAS

Me sabe mal, Marlena nos suena bien

23-06-2021 9:58 p.m.

Por Daniel Martín y Ricardo Rubio / Imágenes: Ricardo Rubio.

¿Prejuicios? Sí, yo también tomo de eso. Y es que cuando un vecino de Pozuelo me dijo que iba a enseñarme un videoclip de su sobrina, inevitablemente pensé que se trataba de una aficionada a la música que tenía mucho que decir pero poco que transmitir. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré con una canción que a día de hoy no paro de tararear, porque las composiciones de Carol y la voz rasgada de Ana tienen ese no sé qué que qué sé yo.

Y es que a veces el corazón tiene razones que la razón no entiende. De la misma manera que hay platos de comida que te recuerdan a tu abuela, te transportan a la infancia o te saben a Navidad, hay canciones que te tocan por dentro, te emocionan o simplemente te hacen sentir cosas que hace tiempo que no sentías. No hay nada escrito sobre música y aunque esta frase esté demasiado manida "Para gustos, colores". 

Llegados a este punto me veo obligado a confesar que me he encontrado con dos artistas de carne y hueso que se han dejado los egos en casa y se han desnudado emocionalmente en una entrevista que no ha sido precisamente fácil. Una vez más los prejuicios me han jugado una mala pasada porque me he encontrado con dos mujeres hechas y derechas capaces de responderte a todo. Si tuviese que describir a Carol y Ana diría que se trata de dos soñadoras con mucho talento pero las ideas muy claras. Sensatas, profesionales y con los pies en la tierra, aunque todo parece indicar que están muy cerca de tocar el cielo. Y nada nos gustaría más, porque después de charlar, reír y compartir un café con ellas, hoy somos más fans quer ayer pero menos que mañana.

Algunas respuestas os sorprenderán pero ante todo, la sinceridad ha sido la tónica de una entrevista a Pozuelo IN que lejos de saber mal, ha sonado muy bien.

—¿El nombre de Marlena ha influido en vosotras o vosotras en el nombre?

Yo considero que el nombre ha influido en el grupo. Nosotras escuchábamos mucho un grupo italiano que se llama Måneskin, que precisamente ha ganado Eurovisión y en muchas de sus canciones incluían el nombre de Marlena, así que nos picó la curiosidad y buscamos en Google. Es un nombre italiano que nos gusta porque nos recuerda a nuestro pasado en Factor X Italia y a parte está asociado a la Diosa Venus de la creatividad y el empoderamiento femenino. 

—¿Qué os ha aportado vuestro paso por Factor X?

Fuimos a Italia al mes de conocernos y al vernos tan pequeñas en el escenario y ver cómo funciona un programa de TV nos ayudó bastante, al igual que el tema de las entrevistas. Eso nos ayudó a tener más visibilidad tanto en Italia como en España. Lo único malo de todo esto es que al final este tipo de talent shows te introducen en una burbuja que al fin y al cabo acaba explotando y te vuelves a enfrentar con la vida real. Cuando nos presentamos a Factor X España volvimos a experimentar ese momento de fama momentánea que al fin y al cabo se convirtió en nada. Cuando crees que ya lo tienes todo hecho, te das cuenta de que sólo trabajando y componiendo nuevas canciones puedes hacerte un hueco en este mundo tan complicado.


—¿Cómo ha afectado la pandemia a Marlena?

Mientras Ana no veía cerca el final de un confinamiento anunciado que le mantenía encerrada en casa y empezada a afectar su salud mental, Carol pasó ese tiempo acompañada de su ex pareja y aprovechó el tiempo para progresar con la guitarra y aprender a usar programas de producción. Mientras Ana estaba decaída, Carol no dudó en poner todo de su parte para animarla y convencerle que después de la fase 1 era el momento para empezar de cero un proyecto que parece estar dando sus frutos.

—¿Estaríais diapuestas a perder la esencia y personalidad de Marlena para convertiros en un producto de marketing diseñado para gustar a todo el mundo y ganar discos de oro?

Guaaaauu! Es típica pregunta que ahora mismo te diríamos que nidecoña, pero yo creo que en algún momento nosotras podemos jugar con la industria. No vender nuestros principios pero ser artista sí que implica innovar y adaptarse a los nuevos tiempos o gustos. Pero eso no significa que nos dejaríamos manipular por ganar una fortuna. 

—¿Con quién haríais un dueto? ¿Con Taburete o Carolina Durante?

Taburete sin duda porque nos mola mucho.


—¿Y con Rosalía o C Tangana?

Después de resoplar, Ana escogió a Rosalía y Carol a C Tangana, así que hubo un precioso empate técnico.

—¿Qué persona del panorama musical, político o profesional de cualquier ámbito define mejor el empoderamiento de la mujer?

Guauu! Yo creo que mi ex, Claudia Gilabert. Es la persona que más me ha abierto los ojos en cuanto a feminismo y que siempre confíó en nosotras desde el principio. 

—¿En qué momento decidís abandonar vuestra carrera en el mundo de la arquitectura o la administración de empresas?

Es cierto que no hemos abandonado porque hemos terminado nuestras carreras y es algo de lo que estamos 

orgullosas. Nosotras sólo queremos vivir de la música, pero si la música no quiere vivir con nosotras siempre tendremos un plan B. Ni mucho menos buscamos hacernos ricas tocando nuestras canciones, pero un buen día nos aventuramos a creer en este proyecto que por ahora parece funcionar y gustar, que al fin y al cabo es lo más importante.

—¿Cómo lleváis las críticas?

Es verdad que mucha gente dice que exagero mucho en cada actuación, incluso hasta mi padre me ha llegado a decir que fuerzo mucho la voz, pero le dije que yo de verdad estaba cómoda en ese registro y que puedo hablar de una manera y luego cantar de otra. Es verdad que hasta el momento no hemos tenido duras críticas pero quizá en Factor X sí que se ponía en duda el formato dúo o cuál era el rol de Carol. Pero de cualquier crítica se aprende y nace la posibilidad de reforzar nuestro talento para poder responderte por tres. 

—¿Me sabe mal es un cántico a la libertad, al verano o es una forma de normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo que se aman y disfrutan de la vida?

No sé si es una pregunta porque lo has definido perfectamente. Es una oda al verano y sobre todo a los amigos que tienen ganas de volver a disfrutar otra vez de esa nueva nornalidad que teníamos antes en cualquier ciudad. Al fin y al cabo recorrernos las ciudades sin tener que dar explicación a las autoridades libres de cualquier posible multa. 

—¿Qué le sabe mal a Carol y Ana?

Nos saben mal los malos rollos, nos sabe mal meternos en problemas aunque a veces nos metemos, una más que otra (todo esto mientras Carol miraba a Ana) y nos sabe mañ no valorar las cosas a tiempo. 

—Después de escuchar "Vudú" me pregunto ¿cómo definiríais una relacion tóxica?

Lo definiría como un síntoma de dependencia emocional donde piensas que no vas a salir nunca de ahí. ¡Pandémico vaya! 

—¿Liarla parda en un pequeño festival de España o reventar un estadio?

Un estadio sin duda porque nos dedicaríamos de lleno a nuestro público y esa sensación debe ser única. Tanta gente que ha venido a verte sólo a ti y a la que no puedes defraudar porque ha venido a verte y a contagiarse de tu energía.

—Indie, pop, rock, funky, trap... ¿Creéis que las etiquetas musicales benefician o perjudican a los artistas?

Sí creemos que las etiquetas perjudican porque al final estamos viviendo un mestizaje musical continúo de estilos que al final nos beneficia a todos. Yo pienso que ya es complicado reconocer a qué genero pertenece cada grupo, aunque hay una fusión muy bonita entre todo. 

—Si Madrid fuese una canción, ¿qué título le pondríais? 

Se hace el silencio pero al final las dos se dedicen por "Nunca mueres"

—¿Con flow se nace o se hace?

Se hace. Vas creciendo, encontrándote y finalmente das con un estilo que se adapta a tu música o a tu público. Aunque hay gestos o coreografías que sólo algunos traperos o Rosalía logran conseguir de una manera tan personal y única. Si nos vieses bailar a nosotras, te darías cuenta de que ahí no tenemos mucho flow.     Ω

Más artículos

#ComproEnComercioLocal

12-05-2021 1:29 p.m.

Pablo

14-03-2021 10:40 a.m.