FEBRERO 2016  /  LA BUENA EDUCACIÓN

El Futuro de la Educación

10-02-2016 12:39 p.m.

Por Javier Rivero-Díaz, director de DesarrolloTv.com y profesor universitario

Los datos actuales de desempleo de nuestros jóvenes son un claro indicador de la efectividad de la educación. Que las personas con más energía y potencial de la sociedad, se encuentren desorientados, sintiéndose desaprovechados, sin trabajo, sin ilusión y sin esperanza, nos tiene que hace pensar y actuar para hacer que esto mejore.

En este artículo vamos a ver unas claves para hacer que esto ocurra. Antes de nada, pongamos en contexto la educación. Ésta no es la única pata para que todo mejore, es una más dentro de las áreas en el desarrollo de la persona:

1. Familia
2. Entorno, amigos, influencias sociales
3. Educación

Esto es, la responsabilidad de lo que ocurre es compartida, ya que todas estas partes son decisivas. Ahora, dentro de la parte que nos ocupa, recordemos el origen de qué y para qué es la educación. “Ex ducere”, del latín, guiar y “ex” sacar hacia fuera, sacar de dentro lo mejor de cada uno, sacar sus potencialidades. Además, tres funciones principales que se le asignaba a la educación:

1. La formación del ciudadano
2. La formación de la persona con virtudes
3. La preparación para una profesión

Sin embargo, hoy en día en lugar de sacar lo mejor de cada uno, se ha convertido en lo contrario, meter información estándar y en algunos casos de dudosa utilidad.

Es comprensible y evidente que la situación actual sea la que es.

Aquí describimos algunas claves de gran importancia para el futuro de la educación:

1. La pieza clave de la formación de la persona es la familia. Los profesores hacemos nuestra labor, pero ha de ir en coherencia y conexión con la de los padres. Interesarse de verdad por lo que le pasa a nuestro hijo, escucharle (sin juzgar), que sienta que puede confiar en sus padres. Hacerle partícipe de lo que nos pasa, hará que se sienta útil y de ver que puede contribuir a la familia. Reserve en su agenda espacios para compartir y disfrutar de su hijo-s.

2. Una de las cosas que veo claras en nuestros jóvenes es que son grandes, son genios, son una fuente de creatividad e ilusión enorme que han de canalizar. Algo que les ayudará mucho a mejorar en su vida es el efecto que produce en ellos el sentirse útil realizando voluntariado. Acérquele opciones de voluntariado en las que pueda dedicar unas horas a la semana.

3. Es evidente que el futuro de la educación va a evolucionar hacia el sentido común. Es insostenible formar a personas para que vayan al desempleo.

a. Sustituir contenidos por materias que sean útiles para ellos en su vida tanto personal como profesional.

b. Por ejemplo, algo que vemos durante clase es enseñarles cómo pueden conseguir unas prácticas o un trabajo. No en la teoría, sino que les muestro paso a paso como hacerlo y ellos lo van haciendo. Mi objetivo es que en las semanas de la asignatura salgan habiendo conseguido unas prácticas o un trabajo.

c. Me encuentro muchísimos jóvenes con muchos problemas de autoestima, miedos, … es fundamental ayudarles enseñándoles habilidades que les desarrollen y potencien en este sentido.

d. Temas que incorporo en las clases y que se darán en el futuro son la Inteligencia emocional, los valores, los principios, habilidades de networking, de hablar en público, comunicación, networking profesional, habilidades interpersonales … Es decir, habilidades que necesitan y necesitarán más aún en su trabajo.

4. En el futuro desaparecerán las lecturas que nos obligaron hacer que están llenas de tragedias, dramas, sucesos terribles que lo que hacen es desmoralizar a nuestros jóvenes … Como describimos en profundidad en el libro GimnasiaFinanciera.com, lo que leemos, vemos o escuchamos tienen una influencia espectacular en nuestras vidas. Esas lecturas deprimentes se sustituirán por textos, audios y videos inspiradores, que les hagan mejorar como personas, mostrar el agradecimiento a sus padres, … Un ejemplo claro de aplicar esto es el vídeo que grabaron estos jóvenes www.javier.be/jovenes  

5. Animar a hacer prácticas o trabajar lo antes posible. Lo que nos dan gratis no se valora, por ello es importante que a partir de los 16 años puedan realizar pequeñas actividades que les haga sentirse útiles, que son valiosos. Puede ser desde dar clases de apoyo a algún vecino, a ayudar en una empresa. Esto les ayudará mucho a desarrollar su autoestima y sus habilidades sociales. Estudiar y trabajar es la combinación perfecta para que el aprendizaje y la formación sea más valiosa para el desarrollo del joven.

6. Hasta ahora se ha formado a los jóvenes para que sean empleados y vemos los resultados. Sin duda en el futuro se formará para la creación de negocios y lo que también recomiendo es que no sea algo teórico, sino que apliquen la filosofía que describimos en este artículo de que sea práctico y que monten su empresa durante sus estudios.

El futuro es brillante, grandes jóvenes, con gran potencial, construyendo un futuro mejor para todos.

Javier Rivero-Díaz es asesor de celebridades, conferenciante y autor de los bestsellers

www.ComoVenderMas.com y www.GimnasiaFinanciera.com   Ω