MARZO 2021  /  LA BUENA EDUCACIÓN

10 años formando a los profesionales que la industria necesita

14-03-2021 11:27 a.m.

El Centro Universitario U-tad, con sede en Las Rozas, es ejemplo de innovación y excelencia académica

Parece que fue ayer y ya han pasado diez años desde que U-tad abriera sus puertas en el año 2011 marcándose como objetivo revolucionar la educación superior en España formando a los profesionales que están llamados a protagonizar el desarrollo y avance de nuestra sociedad.

Este tiempo no ha hecho otra cosa que confirmar lo acertado de su planteamiento acerca de cómo debe ser la universidad, y qué profesionales son los que deben proveer a una sociedad tan cambiante como la actual. U-tad surgió de la industria en un momento en el que escaseaban en España profesionales formados en competencias digitales (diseño y desarrollo de aplicaciones, expertos en Big Data, diseño y usabilidad web, expertos en ciberseguridad, especialistas en realidades extendidas, diseñadores 360º, expertos en efectos especiales para cine, animadores, diseñadores de videojuegos, programadores, etc.)

La pandemia sobrevenida de la Covid-19 ha puesto de manifiesto de una manera abrupta pero realista qué profesionales son vitales, tanto para la continuidad de los negocios y por tanto, de la economía, como las áreas que mayor crecimiento están experimentando. Según un informe de Adecco, ‘los puestos de trabajo relacionados con la tecnología lideran la lista de empleos más demandados, y para acceder a dichos puestos se requieren estudios superiores’. Existe una gran demanda de expertos en ciberseguridad, big data, análisis de datos, inteligencia artificial, matemáticas, física, simulación, realidad virtual, etc.

La epidemia también ha aumentado el consumo de contenidos digitales en los hogares, lo que ha hecho que industrias como la de los videojuegos y la de la animación no hayan bajado el ritmo acelerando una tendencia que impulsará la contratación de expertos en el desarrollo de estos contenidos. Asimismo, muchos sectores y negocios han tenido que reconvertir su estrategia empresarial dando un mayor protagonismo a su posicionamiento online motivo por el cual ha aumentado la demanda de diseñadores y maquetadores web, programadores, expertos en usabilidad, desarrollo de aplicaciones, etc. así como, la de expertos en ciberseguridad ya que la pandemia y el teletrabajo han supuesto la multiplicación de ciberataques a través de las redes domésticas y dispositivos personales que utilizan los trabajadores.

El método U-tad: una enseñanza 100% práctica

En U-tad los alumnos ‘aprenden haciendo’ y es que no hay nada mejor para aprender que ‘ponerse manos a la obra’ y enfrentarse a los problemas de una forma real, desarrollando proyectos multidisciplinares de alto nivel contando en todo momento con el asesoramiento del profesorado. Se denomina ‘método U-tad’ al modelo educativo que ofrece una simulación, lo más parecida posible al trabajo que el alumno va a tener que desarrollar en la empresa, con el objetivo de trasladar a los estudiantes cómo se trabaja en el mundo real. Este modelo permite a los alumnos incorporarse a las empresas en condiciones más ventajosas para ambas partes, ya que evita meses de adaptación a los modos y maneras de cada industria. 

Esta metodología, además de ofrecer un aprendizaje basado en proyectos reales, brinda al alumno la posibilidad de generar un portfolio de calidad el cuál será su mejor carta de presentación con ejemplos de lo que es capaz de hacer. Una muestra de estos trabajos reales son ‘CicerOn: VR speech coach’, una aplicación que a través de técnicas inmersivas de realidad virtual permite a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otros individuos y ‘Virtual Transplant Reality (VTR)’, una iniciativa pionera a nivel mundial en realidad virtual y aumentada para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario La Paz. 

A través de un claustro formado tanto por Académicos Doctores en su especialidad como profesionales en activo en la industria que enseñan en las aulas las problemáticas y retos a los que se enfrentan en su día a día, ofrecen una formación totalmente práctica y cercana a sus más de 1450 alumnos.

Prueba de esta exitosa combinación de metodología y profesorado es que cuentan con alumnos trabajando en las mejores empresas, tanto en España como en el mundo. Estudiaron en U-tad alumnos que actualmente están trabajando en empresas líderes del sector de los videojuegos como Rockstar, Ubisoft, Tequila Works, Splash Damage, Black Forest, que numerosos alumnos del Grado en Animación han participado en el desarrollo de las películas ‘Klaus’, ‘Marte’, ‘Spiderman into the Spiderverse’, ‘El Libro de la Selva’, ‘Wonder Woman’, ‘Juego de Tronos’ y así una larga lista de superproducciones, que en las mejores empresas del sector tecnológico como Telefónica, Vodafone, Acciona, BBVA, Indra, Stratio BD, y del diseño como Accenture Digital, Erretres, Ogilvy o SoyOlivia, trabajan alumnos que pasaron por U-tad.

Titulaciones con alta empleabilidad 

En U-tad adaptan su oferta educativa año tras año para ofrecer a los alumnos una formación a la vanguardia de lo que las empresas y la sociedad digital demandan. Actualmente imparten un Grado Oficial en ‘Diseño de Productos Interactivos’, ‘Animación’, (estos dos Grados se pueden cursar en inglés o en español) ‘Diseño Digital’, ‘Ingeniería del Software’ (único Grado en España que permite elegir al alumno a partir de tercer curso la especialidad en Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos) y dos Dobles Grados en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ y en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’.

U-tad es la única universidad en España que impartirá este nuevo Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Física Computacional’ a partir de este próximo mes de septiembre dirigido a formar a perfiles altamente cualificados en todo tipo de actividades económicas relacionadas con la digitalización. La revolución que va a suponer la computación cuántica, la simulación de sistemas industriales, el diseño de nuevos fármacos o la investigación, son algunos de los sectores que demandan físicos computacionales. Sus conocimientos resultan también imprescindibles en otros ámbitos menos conocidos por el público como la generación de imágenes por ordenador, la visión artificial, y las aplicaciones de defensa o financieras.

Por otro lado, para hacer frente a la importancia que en todo tipo de organizaciones y sectores se le confiere actualmente al Big Data, el Doble Grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ especializa al alumno en el ámbito de la Ingeniería de Datos, una de las áreas de mayor proyección laboral en la actualidad, ya que los datos son la pieza clave en la toma de decisiones empresariales, así como de la innovación y el desarrollo económico. Áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el Blockchain, necesitan a este tipo de profesionales y las mejores empresas tanto en España como en el exterior no encuentran a perfiles formados en estos ámbitos capaces de incorporarse a sus plantillas.

Asimismo en U-tad también ofrecen un Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ y otro en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, este último también en versión dual.

Con el objetivo de despertar vocaciones y acercar el apasionante mundo de la industria digital a los más jóvenes, en U-tad organizan asiduamente talleres gratuitos online en las áreas del diseño digital, la programación, las matemáticas, la física, la animación y los videojuegos. Los próximos serán el viernes 12 de marzo a las 16.30h. Para más información sobre estos talleres visita su página web.

Más de 100 premios avalan su calidad educativa

Los premios son el mayor reconocimiento al esfuerzo constante y al trabajo bien hecho, ya sea en equipo o de forma individual. En los últimos cinco años sus alumnos han ganado más de 100 premios en todos los ámbitos. En el área de Videojuegos, U-tad es el Centro Universitario español con mayor número de PlayStation Awards obtenidos, nada menos que 11. Y en los premios Titanium del festival Fun&Serious, referencia europea en el sector, por sexto año consecutivo han sido distinguidos con el galardón al Mejor Proyecto Universitario. También han triunfado en certámenes tan prestigiosos como Gamelab, Gamingfest, Gamepolis, IndieSummit, Game JamOn o Indie(Mad). Sin duda, es un orgullo y un honor que juegos nacidos en aulas universitarias sean capaces de, tras unos meses, ser comercializados y pasar a formar parte del catálogo de PS4. 

En el ámbito de la ciberseguridad, cuatro alumnos de U-tad integrantes del equipo español formado por los diez mejores jóvenes talentos que participaron en la competición 'European Cybersecurity Challenge 2016' fueron los ganadores del torneo resultando los mejores expertos en ciberseguridad de Europa. En el área del Big Data, sus alumnos se alzaron con el primer puesto en el ‘Datathon’ organizado por Microsoft en U-tad, así como en el ‘Datathon Ciudad de Madrid’. En el terreno de la programación, sus alumnos han conseguido el primer premio de la Comunidad de Madrid y la medalla de bronce de España en la competición ‘ProgramaME’. 

Además del prestigio y reconocimiento que significa recibir este tipo de galardones, el que GAMEducation, la Global Association for Media Education, sitúe a U-tad como la 6ª universidad del mundo en formación para videojuegos por la calidad de los alumnos, los proyectos, la empleabilidad y los premios de los alumnos egresados, refuerza lo acertado de su método. Asimismo, la revista americana «Animation Magazine», afirma que U-tad es uno de los mejores Centros del mundo donde estudiar Animación (único Centro Universitario español y uno de los cuatro europeos en el top 25 mundial) y SEDEA, la Asociación Española de Excelencia Académica, valora a sus alumnos del área de Ingeniería entre los diez mejor formados de toda España.

Si después de leer todo lo anterior te has quedado con ganas de conocerles, sus próximas jornadas de puertas abiertas serán los días 13 de marzo (presencial), 20 de marzo (presencial) y 24 de marzo (online). Además por ser vecino de Pozuelo de Alarcón, podrás beneficiarte de importantes descuentos. Más información en: www.u-tad.com