Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2024  /  LAS BUENAS MANERAS

¡CUANDO PUEDA!

10-04-2024 10:30 a.m.

—Póngame uno solo, un cortado y una caña cuando pueda.

—Cuando puedas, ponme un vino tinto y un pinchito de tortilla.

¿Quién no ha oído la coletilla «cuando pueda» o «cuando puedas» en la barra de un bar? ¿Se tratará de un tic o en verdad hay quien habla y dice cosas sin pensar? Analicemos la cosa con la moviola:

Un tipo entra en un bar, se acerca a la barra, y viendo a la camarera o al camarero ocupados sirviendo a otras personas que han llegado antes que él, les dice, o les grita algo tal que así: 

—Cuando puedas, uno con leche y unos churros. 

Y ese es el momento en el que yo les recomiendo que se fijen en la cara del camarero, que puede ir desde la mera indiferencia, como si no hubiera oído nada, hasta gestos y miradas cercanos deseo de asesinar.

¡Pero diantres! ¡Cómo va la camarera a servirle a uno cuando no pueda! Lógicamente tendrá que hacerlo cuando pueda, y no cuando no pueda, parece una bobada pero es así. 

Lo que ocurre es que el cliente maleducado, prepotente y autoritario, para el que camareras y camareros son unos sirvientes, lo que quiere decir con ese «cuando pueda» es nada más ni nada menos que «¡ahora mismo!»; y quiere indicarle que termine de prisa lo que esté haciendo y se centre en servirle a él.

Menos mal que normalmente quienes trabajan detrás de la barra no van armados, pues de lo contrario harían grandes escabechinas y las puertas de los bares estarían llenas de ambulancias, policías y forenses. 

Menos mal que las buenas camareras y los buenos camareros saben distinguir entre la gente bien educada y la que no lo está, y siempre sirven en último lugar, poniéndolos así en su sitio, a esos clientes o clientas que los apremian con el «¡cuando pueda»!   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

abril de 2024

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 1

 LAS BUENAS MANERAS OBJETOS DE PLÁSTICO

 2

 LAS BUENAS MANERAS TONO DE VOZ

 3

 LAS BUENAS MANERAS VAQUEROS CON CORBATA

 4

 LAS BUENAS MANERAS PLUMAS Y ANORAKS EN NAVIDAD