Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2021  /  ECONOMÍA

AUTÓNOMOS: ESOS CURRANTES DE SEGUNDA

10-11-2021 8:35 p.m.

Por Almudena Solo de Zaldivar Navarro / FINANCIERA

En un nuevo curso que estoy realizando, he descubierto que la mayoría de los ingresos estatales proceden del IRPF y, principalmente de los autónomos. Como trabajadores, los denominaría los grandes desconocidos y los hermanos de segunda división.

¿Quiénes son esa raza que sustenta al país, a los cuales no hacemos caso y despaso maltratamos?

Me he ido a buscar la definición: “es toda aquella persona física que realiza, de forma habitual un trabajo para obtener una remuneración, sin un contrato de trabajo que lo vincule a trabajar por cuenta del empleador”. ¿Que quiere decir esto en lenguaje coloquial?: yo solito me busco las habichuelas y arriesgo todo lo que tengo para ganar un sueldo al mes. Busco clientes, cierro contratos, realizo el trabajo y asumo todos los riesgos de mi labor. No tengo el paraguas de una empresa para protegerme.

Entonces, tengo que saber de todo: tengo que saber hacer bien mi trabajo, tengo que saber de derecho para realizar los contratos, tengo que saber de seguros, tengo que saber de contabilidad, tengo que saber de ayudas estatales…ahhhhh!!!! Ya me he agobiado.

Solución que encuentran la mayoría:  Contrato a un gestor y me pongo en sus manos. Eso si que es un acto de fe. Tengo que presuponer que sabe de todo lo que necesito y además, entre cientos de clientes, va a acordarse de mis problemas.

A todo esto, hay que añadir situación del autónomo pos-pandemia: ahora se tiene que enfrentar a la subida de la luz y al gas, como la gasolina, en algunos casos, a la escasez de mercancía y materia prima que esta habiendo en algunos sectores.

También a la subida, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de la cuota mensual de autónomo, casi en 90€ al año.

Esto quiere decir, antes de que se olvide, que tienen que saber también de márgenes y rentabilidad.

A pesar de todo lo que he contado, son aves fénix, se reinventan y salen adelante. Muchos de ellos, se unen para interrelacionar y ayudarse. Son asombrosos. He empezado a colaborar con la Asociación de Comerciantes de Pozuelo de Alarcón y el espíritu es increíble. Las ideas fluyen con un único objetivo: incrementar las ventas, captar nuevos clientes incluidos ellos mismos. 

A pesar de que, según datos que maneja UPTA, el 80% de los autónomos terminan en fracaso, creo que el futuro laboral irá por este camino. 

Esto es una conjetura que parte del hecho de que cada vez hay menos oferta laboral para los trabajadores entre 20-24 años. Los salarios que las empresas están ofreciendo son mil euristas. Y, con este tipo de ingreso, independizarse es algo realmente complicado. Si a este grupo añado los mayores de 55 años, que están siendo despedidos por “viejos y caros”, y, que después tienen autenticas dificultades para encontrar trabajo. 

Según los datos del 2020 la afiliación a RETA (Autónomos) de edades de 20 a 24 años se incremento 4,75% y de los mayores de 55 años en un 3,63%

Sigo con la conjetura, partiendo de los datos anteriores, ¿no seria mejor favorecer/incentivar a este colectivo? Saco mi lado práctico: ganaríamos afiliados, potenciaríamos el mercado laboral, bajarían las cifras del paro en dos segmentos de difícil colocación. Y, en el caso de mayores de 55 años, no perderíamos todo el conocimiento acumulado por ellos. En otros países, este colectivo es muy demandado.

Sigo soñando: ¿no seria mejor no encarecer las cuotas, para que sigan ganando más dinero y así gane mas el Estado en IRPF? ¿No sería mejor ayudarles con formación voluntaria, orientación a todos los niveles: laboral, contable, etc. y, que no sean solo organismos privados los que luchen por ellos?  No sería mejor….. Sigo soñando.    Ω

Más artículos

GUÍA EDUCATIVA 2018

06-02-2018 10:05 a.m.

Fiestas en el barrio de Húmera

10-05-2016 10:17 a.m.

En busca de un título

15-04-2015 2:48 p.m.

Solidarios sobre ruedas

15-04-2015 2:33 p.m.

Diviértete esta Navidad

08-10-2014 11:39 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

noviembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012