Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO 2021  /  ECONOMÍA

“Al Calor del amor en un bar”

23-06-2021 8:13 p.m.

Por Almudena Solo de Zaldivar Navarro
FINANCIERA

Operación bikini, llega el verano: quiero estar guapa y después presumir de tipazo en los chiringuitos…. 

Programación para la temporada de verano... primero salones de belleza y después la cervecita en la playa…. Claro, que me tengo que preocupar mas por el cuerpo que, por la cara, ¡con la mascarilla solo se me verá cuando beba la cerveza!

Cuantas veces hemos empezado el mes de mayo/junio con las prisas de ponernos guapas para el verano… Si eres mujer me entiendes, aunque cada vez son más los hombres que se preocupan por su aspecto exterior: preparación previa en los centros de estética para terminar en bares y restaurantes de playa/montaña marcando tipazo.

Que dos grandes sectores de servicio dañados por la “dichosa pandemia”. Y, ¿Cómo han evolucionado? ¿Qué ayudas han tenido?

Los centros de estética son negocios pequeños de una media de dos/tres empleados. Son escasos los centros de belleza con mas de cinco empleados. Están registrados unos 30.000 centros en toda España que suman unos 87.000 puestos de trabajo, y la caída del negocio ha sido de un 30% durante el 2020. Es un sector eminentemente femenino y joven, según Stanpa  (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).

A parte del periodo de cierre, la vuelta de la clientela ha sido lenta, repuntándose desde el levantamiento del estado de alarma. La “libertad” nos ha hecho ver lo poco que nos hemos cuidado durante este año: el teletrabajo, los cierres de los gimnasios, etc. De repente nos damos cuenta cual es nuestro estado y volvemos “corriendo”.  Hasta ese momento ha sido unos de los sectores olvidados en ayudas. Aunque se han esforzado en dar todo tipo de garantías de seguridad contra el covid, con inversiones medias muy elevadas destinadas a la limpieza del aire y cabinas de trabajo y la seguridad de los trabajadores y clientes: pantallas, mascarillas, delantales de plástico, guantes, fundas en los muebles para poder desinfectarlos, EPAs, etc. 

El problema de este tipo de negocio, la mayoría encuadrado en microempresas ha sido la posible obtención de los ICOs. Se les ha pedido garantías personales a los propietarios poniendo en juego su patrimonio, y han tenido que llevar parte de su plantilla a los ERTES. 

Las ayudas ofrecidas por algunos organismos oficiales aun no han llegado y las ofrecidas recientemente por el gobierno tiene un periodo de espera aproximado de seis meses. En esta situación solo podrán “sobrevivir los mas fuertes” con grades sacrificios personales.

Podemos tener esperanza, porque la semi-vuelta a la normalidad, a salir del encierro de nuestras viviendas nos hace tener la necesidad, tanto a hombres como a mujeres a estar como antes del confinamiento. Haciendo una pequeña similitud, como en economía, queremos volver a los valores de 2019.

Otro de los grandes sectores dañados ha sido la hostelería. Como la canción, de Gabinete Caligari “Al calor del amor en un bar”, nos hemos quedado fríos porque no hemos podido ir “a conversar”.

Se les ha estigmatizado como uno de los grandes focos de transmisión del virus. Se les ha castigado en horario, aforo, y han sobrevivido con prestamos ICO y con ERTES. La estructura empresarial es muy parecida a las empresas de estética.

Durante toda la pandemia los hemos estado escuchando, lamentarse, y muchos han “muerto por el camino”. Han tenido que ajustar coste, negociar con los propietarios de los locales -muchos de ellos que no querían reducir los alquileres- han tenido que reinventarse.

Cada levantamiento de restricciones era celebrado como un gran logro. En Madrid, han ampliado terrazas ocupando espacio de aparcamiento en la calle. Todo por lograr aumentar su facturación. Han hecho todo lo posible para acercarnos sus productos a casa, llevándonoslos.

Ya, por fin, están celebrando el repunte de su facturación. No olvidemos que es uno de los sectores mas importantes de la economía española. Aportan al PIB el 6,2% y dan trabajo a nivel nacional de 1,7MM de personas.

¿Cuál es la perspectiva?: todo esta sujeto a septiembre, que es cuando terminan los ERTE, si la campaña de verano permite la recuperación, y hay perspectivas posteriores a ese mes, seguramente todo vuelva a la normalidad, pero si no, estos empleados serán despedidos.

El punto que tienen a su favor es que nuestro carácter español necesita pasar parte de nuestra vida en la calle, esta en nuestro ADN.

En resumen, son dos sectores muy atomizados, muy importantes en el PIB de la economía española, pero muy maltratados durante toda la pandemia: por considerarse centros de contagio, por limitaciones de horarios, aforos, cuando ellos han realizado importantes inversiones para cumplir la normativa y dar la seguridad de áreas libres de covid. 

Tengo la esperanza de poder volver a vivir el “calor del amor en un bar” y decir: “Mozo ponga un trozo de bayoneta y un café”. Después de recibir un maravilloso tratamiento de belleza en un centro de estética.    Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

junio 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 4

 ECONOMÍA Mi jubilación…….

 5

 ECONOMÍA El autónomo de hoy