Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SEPTIEMBRE DE 2021  /  DEPORTES

TRES PARALÍMPICOS DE POZUELO

14-09-2021 5:26 p.m.

Siempre hemos presumido que Pozuelo es Ciudad del Deporte y de los grandes clubs que tenemos. 


Ahora queremos presumir de tres de ellos, tres deportistas de primera, que han llenado de orgullo nuestra ciudad al quedar clasificados para participar en las Paraolímpiadas TOKYO 2020. Un logro a base de esfuerzo, dedicación y compromiso, así son ellos y todo el equipo que tienen alrededor.

Desde Pozuelo IN queremos darles nuestra más efusiva enhorabuena. Os dedicamos estas merecidas páginas con todo el orgullo.


Nació y vive en Pozuelo. Se incorporó en el año 2006 al servicio de actividad acuática adaptada del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, como parte del proceso de rehabilitación tras sufrir un accidente en el que perdió el brazo derecho. 

En el año 2009 se incorporó a la recién creada sección de natación adaptada del Club de Natación Pozuelo. En la temporada 2010-2011, tras conseguir varias medallas en el Campeonato de España, la FEDDF le incorporó al programa de tecnificación.

Fue en las siguientes temporadas y tras obtener grandes éxitos deportivos, cuando en la temporada 2014-2015 lo convocan para formar parte del Equipo Nacional de Promesas que participan en los Juegos Paralímpicos Europeos para Jóvenes en Croacia. Allí Carlos se proclamó doble Campeón de Europa Junior en las pruebas de 50 y 100 m. braza y consigue dos bronces en 50 y 100 m. mariposa, además de otros dos oros como integrante del equipo de relevos.

Su trayectoria no acaba de empezar y en el 2016 debuta con el equipo nacional absoluto en el Campeonato de Europa de Madeira. En el año 2017, participó en el Campeonato del Mundo IPC celebrado en Méjico, clasificándose para tres finales.

En el 2018 logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa IPC, celebrado en Dublín, en la prueba de 200 m. estilos, clase SM8.

Increíble cuando en diciembre del 2020 mejoró el Récord del Mundo 3en piscina corta en la prueba de 400 m. estilos clase SM8, en la piscina de El Torreón de Pozuelo durante el Trofeo de Navidad. 

Ya en mayo del 2021, unas semanas después de conseguir la mínima B de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio, se proclamó Subcampeón de Europa en el Campeonato de Europa Absoluto IPC, en la prueba de 200 m. estilos SM8.

No es el único récord que ha batido, ya que en Junio de este mismo año, en el transcurso del Open Internacional IDM Berlín, lo ha vuelto a hacer en 400 m. estilos. Recientemente ha sido nombrado Embajador de Madrid Capital Mundial del Deporte 2022 junto a un reducido número de deportistas.

Carlos, sin duda, ha sido el nadador referente del Club Natación Pozuelo en las últimas temporadas y ha hecho que en él se focalicen gran parte de las ilusiones de este club por el compromiso de Carlos hacia ellos, su simpatía y su proximidad.

Además, este año Carlos ha sido el Pregonero de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Consolación de Pozuelo, un merecidísimo honor, aunque se vea empañado por la situación que vivimos. 

Pero Carlos es mucho más que premios por los que se pueden sentir orgulloso, su gran corazón, humildad, cercanía y simpatía le hacen también grande en lo personal.


Nació en Xian, con residencia familiar desde los dos años en Mérida (Badajoz). Desde los 8 años está unida a la natación. Participó en su primera competición de natación adaptada a los 12 años. Fueron sus buenos resultados obtenidos, los que le llevaron a entrar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Ha participado en cinco campeonatos de Europa, obteniendo en individual 1 plata y 2 bronces. En relevos obtuvo 2 oros, 1 plata y 2 bronces. 

En el Campeonato Mundial de Méjico 2017, consiguió la plata en 100 m. mariposa y el bronce en 200 m. estilos. En Londres 2019, bronce en relevos 4X100 estilos.

Para Isabel estos serían sus terceros Juegos Paralímpicos. En los de Londres 2012 fue finalista individual y de relevos y en Rio 2016 quedó cuarta en 100 m. mariposa.

Entre sus logros cabe también destacar el bronce en 100 m. mariposa y un oro como integrante de España en el relevo 4X100 estilos que obtuvo en el Campeonato de Europa IPC 2021, celebrado en Madeira.

Isabel tiene su licencia deportiva paralímpica con el ED Mérida, pero al residir en Madrid desde hace varias temporadas, también tiene licencia olímpica con el Club de Natación Pozuelo desde la temporada 2016-2017 y participa con el club en las competiciones de la FMN, habiendo obtenido una participación relevante como en los ascensos de categoría del equipo femenino. Otra gran deportista de la que nos sentimos orgullosos y que sin duda ha demostrado estar más que comprometida por el club.


Nació en Palma de Mallorca. No se puede escribir el palmarés de Xavi sin sentir una gran admiración por él.

Es una de las figuras más relevantes del deporte español a lo largo de su historia y del deporte mundial.

¡¡¡16 medallas paralímpicas!!! con carácter ininterrumpido desde Barcelona 92 hasta Londres 2012.

5 medallas de oro, es decir, ¡5 veces Campeón paralímpico! 5 medallas de plata, es decir, ¡5 veces Subcampeón paralímpico!

6 medallas de bronce, 5 récords del mundo batidos durante las citas paralímpicas, 21 medallas conseguidas en campeonatos del mundo, 16 medallas como absoluto y 5 como junior (12 oros, 8 platas y 2 bronces), 22 medallas conseguidas en campeonatos de Europa (9 oros, 8 platas y 5 bronces).

A lo largo de sus más de 20 años de carrera deportiva, ha sido 133 veces Campeón de España y 458 veces internacional.

Para Xavi, estos serán sus séptimos JJPP, algo al alcance sólo de campeones como él.

Pero él es una persona polifacética, además es entrenador y tiene actividad periodística. Ha sido entrenador del equipo nacional de promesas de natación adaptada. Ha colaborado estrechamente con el Club Natación Pozuelo, impartiendo charlas a los deportistas y manteniendo contacto con los entrenadores, convirtiéndose en un gran conocedor del club.

Entre otras distinciones, le ha sido concedida la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.

Sin duda, Xavi es para todos un ejemplo de esfuerzo, de espíritu de superación, de disciplina y de constancia. Un catalizador de esos valores del deporte que todos admiramos y que son valores universales.   Ω

Más artículos

EL BOCADILLO DE MORTADELA

16-05-2023 8:34 a.m.

LA CALADA DEL MIEDO

09-01-2023 12:29 p.m.

Salud con flechas

07-11-2017 3:58 p.m.

Peña El Botijo

30-08-2017 12:45 p.m.

Disfruta del verano aprendiendo

16-06-2015 5:42 p.m.