DICIEMBRE 2016  /  ASOCIACIONES

EXTREMADURA EN POZUELO

04-12-2016 12:42 p.m.

No hay nada que nos honre más que estar orgullosos de nuestros orígenes, de quienes somos, de dónde venimos…Con esta idea se constituye la “Casa de Extremadura” en Pozuelo de Alarcón, asociación sin ánimo de lucro, que lo único que pretende es la defensa de sus raíces históricas, tradicionales y culturales

Lo que pocos saben es que los extremeños representan casi el 10% de la población de Pozuelo.

Abrieron sus puertas el 13 de abril del año 2000 en una sede provisional. Con esfuerzo e insistencia consiguieron que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón les cediera un local donde poder instalarse en mejores condiciones, en el que siguen a día de hoy, en la c/ Fernando Coca de la Pinera s/n Edif. “El Foro” en horario de 19.00 a 21.00  y con un futuro un poco incierto, pues están a la espera de ver dónde será su próxima sede y en la que esperan tener  las condiciones necesarias, que seguro las tendrá teniendo en cuenta lo que representan los extremeños en Pozuelo.
Fueron doce los fundadores y en tan sólo un mes ya eran cien socios, contando en la actualidad con el número 600 de carnet de socio.

Los primero extremeños llegaron en el año 57-58 para realizar trabajos temporales, hasta que se asentaron  de manera definitiva. No querían perder  el contacto con su tierra, por lo que algunos iban a bailar a la Asociación de extremeños en Aluche o Madrid,  hasta que dieron el paso de montar la suya propia y poder disfrutar a diario, acercando un trocito de su tierra al lugar donde viven. Orgullosos de la responsabilidad de representar su tierra y ver los frutos de su constancia y esfuerzo.

Extremadura es una Comunidad Autónoma que ha dado a lo largo de la historia grandes personajes, como Pizarro, Hernán Cortés, Antonio Hernández Gil (primer presidente del Congreso)… una cultura gastronómica muy rica, de ahí  la torta del casar, las cereza  del Valle del Jerte, el pimentón de la vera, las migas, pestiños…

Sus trajes típicos varían según la provincia o incluso el pueblo de donde proceden, llegando a existir  más de 50 variedades de trajes de mujer y que los lucen impolutos, el pelo  recogido, las uñas sin pintar…todo debe estar correcto para lucirlos en las fiestas o bailes.

Su patrona, La Virgen de Guadalupe

Han visto y participado en  el crecimiento de Pozuelo, cuando la zona de La Estación era más grande que el resto y en general un lugar de veraneo para los madrileños. Sueñan con su tierra aunque saben disfrutar de lo que tienen.

La Casa de Extremadura, vive en Pozuelo y por eso es partícipe en todo lo que se les pide y lo que no. Desde el 2003 participan con su carroza en la cabalgata de Reyes, participaron en el Día del Niño, en la Feria de Asociaciones, en las fiestas salieron en el pasa calles, cantan en Navidad en la Iglesia del Carmen y de La Consolación en la misa y después nos deleitan con sus villancicos… están involucrados con Pozuelo porque aunque no es la tierra que les vio nacer, sí es la de acogida.

Son muchas las actividades que realiza la Asociación durante todos los meses del año, viajes, coros, bailes….  Es en el 2002 cuando empiezan  a celebrar la Semana Cultural Extremeña,  que en el 2017 se celebrará del 4 al 12 de Marzo, ya que de un año a otro hay alguna variación de días y que llega a su décimo sexta edición, donde podremos disfrutar del folklore extremeño, un teatro, concurso de platos típicos, misa extremeña, concurso de cuatrola (juego de cartas típico de Extremadura), campeonato de dominó…una ventana que nos abren para poder vivir sus costumbres.

Se sienten apoyados pero saben que tienen mucho camino por recorrer, y es que  en Pozuelo hay muchas personas que no saben que están, necesitan rejuvenecer la Asociación y que esta labor por la que tanto han luchado no se pierda.

Animan a que se unan independientemente de su lugar de origen, solo hay que estar dispuesto a conocer otra cultura y disfrutar de ella y de las magníficas personas que la componen, alegres, humildes, trabajadores, buenas personas.
Todo aquel que quiera acercarse, puede participar de sus actividades sin condiciones: Lunes ensayo de coro, martes baile y miércoles teatro, da igual tu procedencia o tu edad, sus brazos están abiertos.

Más de una treintena componen el coro extremeño, llevando su música por todo Pozuelo con gran ilusión.

Pozuelo le hace su particular homenaje a Extremadura poniéndole a diferentes calles nombres de allí, como es el caso de la calle Badajoz y Cáceres, en la urbanización La Cabaña, La Calle Plasencia, La Avd. Extremadura… totalmente merecido y más después de conocerles y comprobar  todo lo que se vuelcan sin pedir nada a cambio.

Los jueves por la tarde, se puede disfrutar de un sabroso plato extremeño para todo aquel que se quiera acercar por tan sólo 2€ el plato y 1€ la copa de vino, de la mano de Diego Díaz, encargado del bar.   Ω

Más artículos

MODA ECOLÓGICA

09-02-2025 7:59 p.m.

EL CHÁNDAL (3)

12-07-2024 8:58 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Prioridad en Pozuelo es hacer limpieza de Vox. Prioridad los pozueleros que haces lo mínimo y lo justo. Dignidad O
Pozuelo de Alarcón VOX carga contra el PP en Pozuelo …
No te olvides que hay muchas madres pero esas que se casan y tienen hijos para segur viviendo de las …
Opinión IN VOX POZUELO, COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN Y …
Seria mejor que interpretarán los de Vox del porque no quieren trabajar con Ainhoa . Los ppzueleros lo sabemos. Y …
Pozuelo de Alarcón VOX carga contra el PP en Pozuelo …
Si no abren la piscina porque no ponen alternativas? Poder ir a piscinas cercanas con el empadronamiento de Pozuelo…me parece …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo se queda este verano sin piscina …
Es muy profesional, comprende lo que quieres y te asesora para que te veas lo mejor posible 🫶🏼
Estilo de Vida Lobal, cuando la belleza mira hacia dentro: …
Llevo viviendo en Pozuelo mas de 30 años , vine de Madrid con la ilusión de encontrarme en una zona …
Pozuelo de Alarcón Vecinos y plataformas de Pozuelo convocan una …
Nosotros hemos sido vetados a ser parte de la organización por una de las plataformas
Pozuelo de Alarcón Vecinos y plataformas de Pozuelo convocan una …
Irá gente que ni vive en estas zonas, “activistas” a sueldo
Pozuelo de Alarcón Vecinos y plataformas de Pozuelo convocan una …
No sé si sabrás que se lo van a pasar por el forro de las narices los hoyos se manifestarnos …
Pozuelo de Alarcón Vecinos y plataformas de Pozuelo convocan una …
Magnífica concentración, frente a tantos abusos especulativos
Pozuelo de Alarcón Vecinos y plataformas de Pozuelo convocan una …