04-04-2019 5 p.m.

ABRIL 2019  /  ENTREVISTAS

Un nuevo Partido Político nace solo para La Villa: Vecinos por Pozuelo de Alarcón

04-04-2019 5 p.m.

Jose Antonio Rueda, Tono es como le gusta que le llamen, es la cabeza visible de este nuevo partido que nace en Pozuelo como independientes, con el único interés de defender el bienestar de los vecinos de Pozuelo. Sus padres llegaron a Pozuelo en el año 61 donde montaron  una fábrica de hielo. Ha crecido en el municipio, por lo que conoce perfectamente sus necesidades. Feliz de poder trabajar y vivir en Pozuelo y que sus tres hijos puedan disfrutar del municipio al que tanto quiere
Por Carmen Millán

—Tono. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Empecé estudiando Ingeniería Industrial pero lo dejé en quinto para pasarme a Ing. Técnica de Informática de Sistemas. Al final realicé el grado de Ciencias Políticas de la Administración Pública.
Estudiaba en la UNED a la vez que trabajaba. Empecé como técnico de sistemas. Trabajé en Radio Nacional de España, en Bankinter... siempre me ha ido bien en la empresa privada.

—Pasaste de empleado a empresario ¿Cómo fue la experiencia?
Yo vengo de familia de empresarios. Decidí embarcarme en esa aventura y monté mi empresa de sistemas informáticos de reconocimientos de voz. La cerré en parte por la crisis que nos vino. Montar una empresa es muy duro, pensamos que es poner en marcha una idea y que te llueva el dinero y es todo lo contrario, requiere mucho esfuerzo, dedicación y quebraderos.

—¿Cómo terminas en la Administración pública?
Con una hija en el mundo te cambia la forma de ver la vida, ya no quieres comerte el mundo y buscas algo más de estabilidad. Me surgió la oportunidad de presentarme a unas oposiciones en el Ayuntamiento que me venían como anillo al dedo ya que dos de los cuatro exámenes que tenía que realizar eran de informática que lo controlaba bastante y aprobé en el año 2003.

—¿Cómo fueron esos comienzos?
Pasé por varios departamentos. Empecé en obras a la vez que comenzaba la legislatura de Jesús Sepúlveda y había mucho trabajo. Viví el tiempo de la Gürtel y tantos otros proyectos en los que se ha ido mucho dinero de los vecinos de Pozuelo sin ningún sentido. No me gustaba cómo se llevaban las cosas. Me dolía no solo como funcionario sino como vecino de Pozuelo y a raíz de ahí empecé a tener cierta inquietud por la política que hasta entonces no había tenido.

—Fuiste Concejal en Pozuelo ¿De la mano de qué partido entras en política?
En 2009 me llamó la atención el proyecto de UPyD  y me parecía que los mensajes que daban eran muy coherentes. Nunca he sido muy de izquierdas ni de derechas. Al final cuando te crías en un entorno empresarial y en Pozuelo siempre queda una impregnación algo conservadora y vas más a la derecha pero llegó un momento en que el PP me defraudó. Contacté con ellos para ver de qué manera podía ayudar en mi pueblo y en el 2011 gané las primarias como cabeza de lista y terminamos con tres concejales en esas elecciones en el Ayuntamiento de Pozuelo. Como inicio fue un gran éxito.

—¿Qué te sorprendió al entrar en política?
Me defraudó mucho el funcionamiento de los partidos políticos en cuanto al exceso de ambición de las personas, a las puñaladas que se dan... es un ambiente realmente tóxico para el que tiene buena voluntad por que el que saca un poco la cabeza se la cortan.

—¿Qué sensación tienes de esos cuatro años?
Hicimos un buen trabajo. Conseguimos muchas cosas como que se trasmitieran los plenos por internet, que se publicara completo el diario de sesiones en el que se puede ver todo lo que se ha dicho, incluidas las preguntas que se contestan por escrito y no se ven de otra manera...
En este Ayuntamiento siempre ha interesado la opacidad y la no participación y nosotros en esos cuatro años cambiamos en muchos aspectos esta tendencia.

—¿Por qué crees que desapareció prácticamente el partido?
Se hicieron muchas cosas bien aunque no lucieron. Creo que hubo mucha soberbia por parte de los dirigentes de UPyD en aquel momento. Soberbia hay en todos los partidos pero hay veces que te la tienes que tragar y actuar con la lógica. Pienso que en la legislatura de 2011 cambiaron las cosas, abrieron un poco la posibilidad de romper el bipartidismo.

—¿Estas a favor de romper ese bipartidismo?
Por supuesto. Creo que es bueno en todas partes. Las mayorías absolutas a veces son buenas para tomar medidas que aunque sean correctas son impopulares pero no se han sabido gestionar bien. También esas mayorías hacen que se planteen cosas que no se pueden sacar nunca. En Pozuelo nosotros planteamos muchas cosas muy coherentes que no se aprobaban simplemente porque la mayoría absoluta del PP las echaba para atrás simplemente por no haberlas planteado ellos aunque estuvieran de acuerdo, luego salíamos del pleno y los concejales nos daban la razón y al cabo de seis meses el PP planteaba una moción muy similar que obviamente se aprobaba.

—¿Por qué quieres seguir en política?
Quiero arreglar las cosas en el municipio, por eso vamos con un partido independiente  "Vecinos por Pozuelo" y no bajo las siglas de nadie a pesar de haber tenido varias ofertas.

—¿Qué pretende Vecinos por Pozuelo de Alarcón?
Vecinos por Pozuelo son dos cosas. Está la Asociación Cívica Vecinos por Pozuelo y está el partido político Vecinos por Pozuelo de Alarcón. La Asociación surgió para impulsar el tejido social y defender los intereses de los vecinos e intentar que las demandas, las propuestas y los problemas de los vecinos llegaran al ayuntamiento. Al ver que desde la Asociación, el ayuntamiento no se digna a responder  las demandas desde hace más de 1 año y que su actitud va a seguir siendo el hacer oídos sordos a los vecinos , surge el formar el partido para poder actuar desde dentro.

—¿Cómo crees que van a ser los resultados de estas elecciones municipales?
Nos gustaría conseguir una amplia representación indudablemente, pero creo que podemos tener una representación decisiva aún no siendo muy grande. Estoy seguro que el PP va a perder la mayoría absoluta y apostaría a que se quedan con 10 o menos concejales. Tengo la duda entre C´S y Vox. El problema de  C´S es que no tiene nada bien definido, dicen una cosa y hacen otra, su votante es un poco por descarte  y supongo que seguirán con los mismos. La izquierda en Pozuelo siempre se mueve entre 5 y 7, entre PSOE Y Somos que no deja de ser Podemos y no creo que pasen de ahí.

—¿Qué ofrece Vecinos por Pozuelo de Alarcón para sus votantes?
Lo primero no estar sujetos a las órdenes de partidos que no sólo piensan en Pozuelo. Somos vecinos de Pozuelo que sufrimos continuamente lo que ocurre aquí, conocemos los problemas,  todos estamos implicados con Pozuelo y no vamos a presentar mociones sobre temas de fuera impuestos por el partido porque creemos que hay que presentar mociones sobre los problemas de los vecinos. Para cada ámbito hay una institución. Lo que no puede ser es que se dedique el tiempo a temas de ámbito nacional. No tenemos que cumplir órdenes de nadie que no esté en Pozuelo.
Ofrecemos conocimiento del ayuntamiento de Pozuelo. 

—¿Qué lleváis dentro de vuestro programa?
El programa está en marcha. Para nosotros es muy importante no vender humo, he visto programas totalmente incumplidos. Hay determinadas cosas que no dependen del ayuntamiento y que las ponen solo porque vende. En nuestro programa va a ver compromisos que se puedan llevar a cabo y que van a solucionar problemas de nuestros vecinos.

—¿De qué compromisos hablamos?
Mantener la parte buena que tiene Pozuelo, que la hay e impulsar las carencias. Impulsar el deporte, que las instalaciones sean las adecuadas, impulsar el comercio tomando las medidas adecuadas, la seguridad...que Pozuelo esté en el más alto nivel que es el que le corresponde en todos los ámbitos.
Este ayuntamiento tiene mucho dinero, todos los años está sobrando un 15% del presupuesto que suponen 15 o 18 millones de euros y que hay que invertir en el bienestar de los vecinos. Cuando sobra tanto solo puede ser o porque no se está haciendo lo que se debe de hacer o porque se está recaudando más de lo debido y ese dinero es de los vecinos.

—¿Qué opinión tienes de los otros candidatos?
Ángel me parece un persona íntegra, buena persona, que conoce Pozuelo y que haría un buen trabajo si no tuviera detrás la mochila del PSOE. Unai es un chaval con buena intención pero creo que las personas que integran Podemos o Somos aquí no saben muy bien cómo van las cosas. En el caso del PP, Susana no es una buena candidata para los vecinos de Pozuelo ni siquiera para el propio PP ya que ni los de su entorno están de acuerdo con que sea ella, es una persona que no conoce el municipio y ni le importa a parte del carácter.   Ω

Más artículos

Peña Los Mingas

30-08-2017 12:56 p.m.

Llegan las ayudas por nacimiento

03-03-2016 1:30 p.m.

¡Enamora a tu pareja!

10-02-2016 12:50 p.m.

Por tu salud, cuídate

06-03-2015 1:37 p.m.

Propósitos 2015

14-01-2015 11:37 a.m.