Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL 2013  /  ACTUALIDAD

Recuperando la industria local

23-12-2017 7:59 p.m.

Los hermanos Cortés donan al Ayuntamiento una máquina de fabricación de ladrillos de mediados del siglo pasado.

Durante varios años, en concreto en la década de los 50, esta máquina de ladrillos ayudó al desarrollo del municipio. Ahora la “galletera”, como se le conocía popularmente, está en el Aula de Educación Medioambiental y todos los que se acerquen allí podrán conocer un poco más de la industria de Pozuelo. Se trata de la única que queda en el municipio y fue donada por los hermanos Francisco y Celedonio Cortés al Ayuntamiento.

La máquina estuvo en funcionamiento entre los años 1953 y 1959, y era capaz de producir hasta 500.000 ladrillos anuales. Su restauración, que ha sido posible gracias a la colaboración de la cronista de la Villa, Esperanza Morón, permitirá que los escolares y todos los que visiten el Aula de Educación Ambiental aprendan sobre los antiguos oficios del municipio.

El artilugio, que se ubica en los jardines del aula y se asienta sobre un pedestal hecho con ladrillo original producido por la propia máquina, formará parte del Ecomuseo de este espacio junto a otros elementos, como las máquinas de curtidos o los de la huerta local.