16-02-2015 11:58 a.m.

NOVIEMBRE 2012  /  ENTREVISTAS

Isabel González: “Buscamos la excelencia cultural”

16-02-2015 11:58 a.m.

Defensora del “gratis total no existe”, entiende que hay que hacer esfuerzos para acercarse a los nuevos públicos y asentar los que ya hay. Para ello, la concejal de Cultural del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Isabel González, afronta unos nuevos retos con un presupuesto cada vez más reducido

Le gusta hablar de la cultura de manera genérica, ya que la entiende como algo global. Acaba de presentar la nueva temporada del MIRA Teatro [pag. 4], el pasado martes día 6 de noviembre se presenta el e-book, una de las joyas del proyecto de bibliotecas, quiere potenciar las exposiciones... Para ella, el municipio cuenta con unos espacios inmejorables para que la oferta se mejore poco a poco. “Tengo que luchar con mis gastos y mis ingresos y el presupuesto que tengo. Todo cuesta e intento conjugar el reducir los precios, el incluir la entrada libre…” señala.

Diversidad de materias

“Normalmente se tiende a que la Cultura se deje de lado, aunque tengo la suerte de dos cosas: que mi jefa se lo cree y de estar en Pozuelo de Alarcón, con los contenedores que tiene”. La titular de Cultura se lo cree y lo defiende. Isabel González quiere cosas de calidad y buscar la excelencia. “En esta época hay que buscar acuerdos de colaboración con las instituciones privadas, públicas…”, asegura la concejala, que añade que “se está haciendo esfuerzos en política de exposiciones, de espectáculo, de bibliotecas”, señala.

Añade Isabel Gonzalez que “una parte de la Cultura está y nace de las bibliotecas. Por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarla a nuevos públicos, estamos modernizándola, realizamos préstamos a través de Internet, presentamos el libro electrónico, etcétera”. Hay que sumar que para julio de 2013 estarán finalizadas las obras de la cuarta biblioteca del municipio, situada en las inmediaciones de la avenida de Europa, y que está financiada por el ESIC. En estos momentos, ya ha finalizado la fase de ejecución de su estructura y se están realizando los cerramientos de la misma. La biblioteca, que contará con un fondo bibliotecario aportado por el Ayuntamiento, se unirá a las otras tres: Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno.

“En taquilla, un 16% de la producción total”

La concejala asegura que se ponen los precios en función del tipo de espectáculos que se ofrece. “Solo se paga en el MIRA. Casi toda la actividad que tenemos fuera del MIRA Teatro es de entrada libre. Sólo cobramos el 16 por ciento del total de las actividades que realizamos”, concluye y continúa diciendo que los descuentos por estar empadronado en Pozuelo son para los talleres y la Escuela de Música. “Hay que facilitar las cosas a la gente, por eso procuramos cobrar por los espectáculos que nos salen más caros e intercalarlos con los de entrada libre”, explica.

El próximo en venir, Juan Perro

Se muestra orgullosa de los datos de afluencia de público. Se han pasado de los 40.000 en 2010 a los más de 57.000 en 2011 y está segura de que se ampliarán estas cifras con los nuevos espectáculos que traerán para las próximas temporadas. Isabel, que también es la cuarta teniente de alcalde y la titular del Área de Gobierno y Gestión de Cultura, Atención al Ciudadano, Obras y Servicios, Distritos y Participación, se jacta de estos resultados gracias al esfuerzo que hacen tanto su delegación como los artistas que vienen a Pozuelo. “Vienen profesionales de primera línea y nos enorgullece que Pozuelo se asocie a ellos. Además, tenemos a la compañía de danza de Aída Gómez como residente”.

Este lujo se verá incrementado con la llegada del espectáculo de Juan Perro el próximo mes de febrero a las tablas del MIRA Teatro. Habrá que prepararse.