Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ENERO DE 2022  /  ECONOMÍA

¡CUIDADO CON LA CUESTA DE ENERO!

12-01-2022 9:43 a.m.

Por Almudena Solo de Zaldivar Navarro. FINANCIERA

No sé si han tenido la oportunidad de ver la película “Confesiones de una compradora compulsiva”; si no saben “de qué va”, trata de una mujer que no logra controlarse a la hora de comprar ropa. A medida que avanza la película, se va describiendo cómo ella tiene problemas a la hora de pagar todas las cuentas y de qué manera los cargos de la tarjeta de crédito se acumulan hasta cantidades indecentes.

En nuestra sociedad económica, ese tipo de descontrol del bolsillo suele encontrar su tiempo álgido en el mes enero, y tiene un nombre, “la cuesta de enero”. Según algunos de los especialistas esta próxima  cuesta de enero será la más dura del siglo. Algunos, en símil ciclista, la han llegado a comparar con la subida al Tourmalet en el Tour de Francia.

Tenemos los elementos de una tormenta perfecta: las compras de Navidad, la subida de precios en los hogares españoles y.... el mismo sueldo. Como me comentó un amigo mío sobre el artículo anterior, “estoy asustado por el fantasma de la inflación”.

La inflación continúa en ascenso. En noviembre estaba casi en el 6%. Los gastos del hogar han subido el 16,8%, el transporte personal, por causa de la gasolina, subió un 13,5%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido 3,3%. Si a todos estos incrementos tenemos que sumar las compras de Navidad, el sueldo se ve bastante afectado. Recordemos que las compras realizadas con tarjeta se pagan entre enero y febrero.

La gente se está quejando de cómo han notado lo que ha subido el gasto de las compras. Entorno a 200 o 300€ mensuales. Sumamos el coste de la luz y el gas. Algunos comentan que ya no cogen el coche por el coste de la gasolina.

¿Y cuál es la perspectiva? Parece ser que se espera que los precios sigan subiendo todo el primer trimestre del 2022; sigue habiendo escasez de materias primas y la inflación seguirá aumentando. ¿Se espera que se compensen los salarios a la inflación? He oído a una ministra decir que, aunque la inflación pueda llegar al 6% la máxima subida que se podría pedir es entorno a un 2%, por tanto, no actualizaremos los salarios. Si los agentes económicos logran alcanzar un acuerdo, y se suben los salarios, tendremos un elemento más que afectará a la inflación: si se suben los sueldos, se subirá el precio de los productos finales, lo que influirá en  la inflación. Como decía un economista, ahora sí tendremos los elementos clásicos que la afectan.

El problema de toda esta situación es que son elementos que no se pueden controlar por parte de una economía familiar, son elementos externos: no controlamos los precios de los productos, no podemos subir nuestros salarios. Entonces, ¿qué nos queda? Controlar el gasto, y aguantar hasta que alguno de los elementos externos cambie. Las previsiones hablan del primer semestre del 2022.

Una de las opciones que podemos tomar es pedir el aplazamiento de las tarjetas, pero cuidado con esto: el tipo de interés mensual está entorno a un 2%, anualmente es un 24%. Si solo lo hacemos por unos meses nos ayudará económicamente, pero no recomiendo la medida permanentemente. Si, con esto no se cubre el coste de enero y febrero, antes de un número rojo, se debe pedir un préstamo. El número rojo tiene dos costes: uno, el tipo de interés que ronda el 20% más la comisión de descubierto, que ronda los 35€. Esto encarece mucho la operación. Resumiendo, propongo revisar los posibles costes de enero e ir al banco en busca de una solución que no sea un descubierto. La planificación nos ayudará a sobrellevar mejor esta situación. Es mejor planificar y prevenir a “dejar fluir”. Puede crear una bola de difícil solución posterior.

Hay que recordar que todo pasa, hasta los puertos más empinados los conquistan los más corajudos ciclistas, solo es cuestión de entrenar y estar bien preparado, que en nuestro caso es planificar.    Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012