Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MARZO 2021  /  WONDERFUL PETS

La importancia de una buena higiene bucal en nuestras mascotas

14-03-2021 11:11 a.m.

Mantener una buena higiene bucodental en perros y gatos es imprescindible y tan importante como en las personas

En la boca de nuestras mascotas se van acumulando restos de alimentos que por efecto de los gérmenes se descomponen y forman la placa dental. Esa placa puede mineralizarse con el tiempo y formar el sarro. La capa inicial puede eliminarse con el cepillado de dientes pero una vez que se ha formado dicha placa de sarro, la única solución es una limpieza de boca con ultrasonidos y que deberá realizar un profesional veterinario. 

Una de las causas más frecuentes de consulta de los propietarios en la clínica veterinaria es el mal aliento de sus mascotas.

Además de la halitosis y el sarro, también podemos tener problemas de gingivitis, rotura parcial de dientes, pérdida de los mismos o destrucción de encías, entre otros.

Las infecciones asociadas al mal estado de la boca y a la formación de sarro puede llegar a afectar a órganos lejanos como son los riñones y el corazón.

Hay varios factores que influyen en la enfermedad periodontal:

El tipo de alimentación. Los animales que toman dieta blanda (comida casera o comida enlatada) tienen una mayor predisposición a padecerla ya que los restos de comida se quedan más fácilmente entre los dientes.

La raza. Las razas de pequeño tamaño, como el Yorkshire, Bichón Maltes o el Caniche son más propensos que las de gran tamaño.

Las enfermedades de la boca también son frecuentes en los gatos , en muchos casos secundarias a infecciones víricas por lo que es de gran importancia la vacunación en ellos.

Algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta son:

El cepillado de dientes. Es importante acostumbrarles desde una edad temprana a que se les manipule la boca y siempre usar una pasta específica para perros y gatos, nunca de personas.

Premiarle con hueso de cuerol prensado o algún juguete diseñado para el cuidado de dientes.

En el caso de animales que tomen alimentos blandos intentar pasarlos a alimentación seca.

Es importante por tanto,  acudir de manera periódica a nuestro veterinario para que revise la boca de nuestros animales de compañía. Se recomienda al menos una revisión anual aunque en pacientes senior puede ser necesario una revisión semestral.  Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

DENUNCIAN EL ROBO DE UN COCHE ESTE SÁBADO EN POZUELO

Este lunes Alessandro se ponía en contacto con la redacción de Pozuelo IN para denunciar …

SALVEMOS MONTEGANCEDO

Por Gloria del Campo:  Este Paseo ha sido programado por la plataforma de vecinos SALVEMOS …

marzo 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012