17-10-2014 11:34 a.m.

MAYO 2012  /  CULTURA

El arte, según Foro de Pozuelo

17-10-2014 11:34 a.m.

Esta asociación, con 33 años de andadura en el mundo del arte y la cultura, expone obras de artistas de Pozuelo

banner cupon

Hace más de tres décadas, concretamente en 1978, Ángel Orcajo, Paloma Navares, Peridis, Ute Kadner, Martín Crespo y muchos otros grandes profesionales del mundo del arte y de la cultura fundaron la Asociación Foro de Pozuelo, que nacía para dar proyección a jóvenes artistas del municipio. Surgía, como muchos de los movimientos de los setenta, como una forma de expresión alternativa y con una gran actividad.

Acaba de finalizar la exposición de Inma Rosillo Daoiz, con gran aceptación de crítica y público, y ya están terminando de preparar un par más. La primera por orden cronológico es Presencias, en la que se homenajeará a los artistas de Pozuelo (Bellido, Arcoida, Datas, Kudner) y vinculados con el Foro fallecidos en los últimos años. Obras de más de 50 autores se expondrán simultáneamente en las instalaciones del Foro de Pozuelo (Avda. Juan XXIII, nº 2) y del Centro Cultural Padre Vallet (Plaza Padre Vallet, s/n) a partir de la primera semana de mayo. La segunda es un exposición colectiva titulada Desnudos (participa en el festival Visibles), para el mes de junio, que tiene como hilo conductor un poema con el mismo título de Juan Ramón Jiménez, según señala Jesús Gironés, responsable de este departamento del Foro, quien destaca que cada una de ellas “deben ser algo vivo, una fiesta, ya que la inauguración siempre es como un acto social”.

Gironés destaca la apuesta del Foro hacia los artistas jóvenes que no encuentran un lugar para realizar su primera exposición. “Hay muchos pintores que han expuesto aquí y que luego han conseguido reconocimiento nacional o internacional. Otra de las líneas de trabajo es la exposición colectiva, en la que mezclamos autores de distintas generaciones”.

Mucho más que una sala de exposiciones

Por las instalaciones han pasado multitud de personajes vinculados al mundo de la cultura, no solo pintores, sino también escritores o filósofos. “En estos más de 30 años se ha trabajado con mucho esfuerzo para sacar adelante una programación estable y completa. Ya tenemos la del año que viene”, asegura Gironés, quien añade que “a pesar de la crisis actual, sobrevivimos gracias a pequeñas subvenciones que recibimos tanto de instituciones públicas como el Ayuntamiento.

A pesar de su pequeño espacio, el centro cuenta con numerosos talleres, que funcionan durante el curso escolar. Además, abre sus puertas a reuniones de otras asociaciones o colectivos. Igualmente realiza conferencias, seminarios, conciertos, obras de teatro. Es decir, un espacio multicultural en el que te puedes inscribir por 30 euros.
Para más información: www.elforodepozuelo.es