JULIO-AGOSTO 2020  /  ACTUALIDAD

CONCEJALIA POZUELO 2030

17-07-2020 12:17 p.m.

Por Adolfo Moreno Fraile
En el último debate sobre el estado del municipio la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón anunció en sesión plenaria que tenía intención de crear una nueva concejalía denominada “Concejalía Pozuelo 2030“.

¿Que es la Agenda 2030?
La Asamblea General de la ONU creó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, todo un conjunto de objetivos en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para entre otras cosas y como grandes objetivos, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda plantea 17 objetivos, llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los 17 Objetivos resultantes de la Agenda, se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

En este marco los gobiernos locales tienen un papel estratégico en el cumplimiento de la Agenda 2030 y en la implantación de los ODS en sus respectivas ciudades como agentes garantes del desarrollo de este plan de acción como administración más cercana a los ciudadanos donde se plantean numerosos retos de carácter transversal, que persiguen, entre otras metas:  Mejoras en el medio ambiente, la igualdad, la promoción económica, el desarrollo urbano, la salud o la gobernanza. Sin ningún tipo de dudas el cumplimento de los objetivos está directamente relacionado con la política municipal y con la colaboración de los vecinos.

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para conseguir ciudades que sigan generando riqueza, empleo y calidad de vida que avancen en su prosperidad pero que a la vez respeten el medio ambiente y usen los recursos disponibles de manera que se garantice la sostenibilidad.

En estos ámbitos todas las ciudades tienen problemas comunes por enumerar algunos importantes: La imprescindible concienciación de la mayor parte de la población, la necesidad de recursos económicos para prestar servicios de calidad y proceder a hacer las inversiones necesarias para el cumplimiento de la agenda, y el imprescindible consenso político que debe de existir, ya que el camino es a más de una década, al menos.

Han transcurrido ya cinco años desde que en el 2015 se fijaron los ODS y gracias a las ciudades pioneras que empezaron a trabajar antes que la nuestra, se han aprendido algunas lecciones que deberían guiarnos en Pozuelo de Alarcón en la década que tenemos por delante.

La primera, que si “buscamos resultados diferentes deberemos actuar de forma distinta”, será necesario cambiar nuestro enfoque y atrevernos a tomar decisiones drásticas y de solvencia contrastada.

Un segundo aprendizaje es que para cumplir los compromisos que harán posible cumplir con la Agenda 2030, será necesario identificar las áreas de actuación y priorizarlas, dotar de recursos suficientes, aprender a medir su evolución, y generar espacios de encuentro para la colaboración de los distintos actores implicados. Un horizonte ambicioso al que solo será posible llegar gracias a una actuación transversal que nos implique a todos y creo que en este aspecto está la razón de la creación de una “Concejalía Ad Hoc” en Pozuelo de Alarcón, pudiera ser un buen entorno de trabajo, a la espera por supuesto de comprobar sus competencias y la eficacia de sus decisiones.

El papel de las ciudades es una de las claves para que los ODS sigan desplegándose con éxito. La agenda urbana (las ciudades) y la agenda global (el planeta) se han ido mimetizando hasta el punto que del éxito de las políticas urbanas depende en buena medida que podamos conseguir las metas planteadas a través de los 17 objetivos determinados en las ODS.

Ahora queda mucho trabajo por delante, aunque parezca obvio comentarlo solo quedan 10 años (ya hemos consumido 5 desde la fijación de los Objetivos) y hay que recordar que para alcanzar los objetivos no solo será necesario el impulso de la administración local sino la imprescindible colaboración de la ciudadanía.
Un reto sin duda apasionante, donde sería muy importante motivar la máxima participación por parte de los
residentes
.   Ω