Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2022  /  VIAJES

VIAJAR EN NOVIEMBRE…

08-11-2022 6:30 p.m.

México, a tan solo 13 km de Pozuelo

Por Teresa Ordás - Noviembre ha sido siempre el mes de Todos los Santos, pero la calabaza ha llegado para quedarse con sus disfraces y su truco y trato. La moda de Halloween parece haberse comido nuestros huesos de santos, aunque la mística y el folclore del 1 de noviembre siguen muy presentes. Tan solo basta con enfocar el interés hacia ello. El destino perfecto para este encuentro, a parte de la visita a  los cementerios, es México; pero quizás no es fácil tomar un avión ni vacaciones en este momento, pero los 9 mil kilómetros que nos distancian se pueden acortar a tan sólo 13 desde el centro de Pozuelo para vivir una inmersión cultural llena de color y sabor en La Casa de México.


El viaje al México “de la muerte” puede comenzar con un libro, desde cantos de leyendas como “La llorona”, pasando por “Pedro Páramo” de Juan Rulfo o el delirio de “Bajo el Volcán” de Malcolm Lowry. Cualquier avistamiento a la literatura mexicana, o que nos lleve a México, abrirá las ganas de sumergirse en toda la riqueza del país.  Y la inmersión en la Casa de México en España es pura vida y resurrección del culto, a tan solo un paso.


La tradición mexicana dice que mientras alguien vivo te recuerde, no serás olvidado. Por eso, la foto de Frida Kalho, reina en el edificio de Alberto Aguilera, número 20. Por quinto año consecutivo se ha instalado el altar de Día de los Muertos, y hasta el mediados de Noviembre se puede disfrutar de toda la ornamentación de esta tradición reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. 


La fachada de Casa de México anuncia con una calavera gigante de 13 metros, flores de tela y calaveras de papel, todo el mundo de ensoñación al más allá que nos aguarda una vez traspasada la puerta. Ese altar principal compuesto por más de 20 mil flores de papel y piezas artesanales donde la cartonería y la hojalata repujan esta maravillosa imaginería. El altar ha sido diseñado por el equipo de Fundación Casa de México en España en colaboración con el Museo Dolores Olmedo, institución de gran trayectoria en ofrendas de muertos en Ciudad de México. 


El viaje prosigue al mundo de Frida Kahlo a través de la exposición “Alas para volar”, centrada en la artista y su obra, en su producción pictórica destacando su contribución a la historia de la pintura desde dos perspectivas: la del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino. En total, 31 obras, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario revelan la vida y carrera de Frida. 

Basta con entrar en su web para descubrir las numerosas y cuidadas actividades de la Fundación, donde caben los ciclos teatrales y cinematográficos, la presentación de libros o la cata de productos típicos mexicanos. 


Y para cerrar este apasionante viaje, nada mejor que reservar una degustación en el restaurante Puntarena, justo ahí al lado, donde el alma de México nos habla desde el paladar.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

REFORMA EN LA AVENIDA DE EUROPA

Buenos días. Soy vecino de la avenida de Europa numero 42 de Pozuelo de Alarcón, …

FAROLAS ENCENDIDAS A LAS 3 DE LA TARDE

Un vecino de Pozuelo de Alarcón nos escribe al buzón de Pozuelo IN:

"Farolas encendidas …

noviembre de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012