Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2021  /  ENTREVISTAS

“El Gobierno de Sánchez abandonó a Madrid durante la pandemia”

10-11-2021 8:20 p.m.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

—Echando la vista atrás, cuando parece alejarse la maldición del Covid-19 ¿qué reflexión hace de este tiempo pasado?

Creo que es obligado comenzar poniendo en valor todo lo que desde el punto de vista humano y profesional hemos aprendido con esta pandemia. 

De igual modo, considero que el año 2020 ha sido, sobre todo, el año en el que la sociedad española ha descubierto de manera más directa el gran esfuerzo y el gran trabajo que realizan todos los profesionales sanitarios y también la plena y entregada dedicación de los voluntarios.  En este sentido, quisiera aprovechar la ocasión que me brinda la revista POZUELO IN, para mandar un sentido abrazo y mi pésame a las familias de todas las víctimas mortales, que hemos tenido en la Comunidad de Madrid y también en toda España.

Quiero expresar de nuevo mii más sincero reconocimiento y admiración a todo el Servicio Madrileño de Salud y a la red de hospitales privados de nuestra región. Sus profesionales lo han dado todo –y sigue dándolo- por la salud y el bienestar de sus conciudadanos. Su trabajo, su humanidad y su generosidad para con el prójimo siempre quedará en nuestra memoria y siempre estaremos enormemente orgullosos de ellos.

—Los datos son cada vez más positivos ¿se puede decir que Madrid va quedando libre del azote de la pandemia?

Es algo evidente y así lo confirman los parámetros de la Incidencia Acumulada (IA) y los datos asistenciales que vamos mejor, que la tendencia es descendente y ahora nuestra misión es seguir monitorizando y controlando. Pero, al mismo tiempo,  hay que dejar claro que no hemos vencido al virus; la vacunación ha tenido un efecto determinante para ir frenando la transmisión del Covid-19, pero, insisto, no nos debemos relajar. No podemos olvidar que el virus sigue aquí con nosotros y que tenemos que ser responsables y mantener las normas de seguridad ya conocidas por todos: uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado frecuente de manos y ventilación cruzada.

—En los momentos más duros y críticos de la pandemia el Gobierno regional tomó decisiones que generaron controversia y rechazo por parte del Gobierno de la Nación ¿Cómo vivieron los miembros del Ejecutivo madrileño esa oposición frontal a sus iniciativas?

Creo que la Comunidad de Madrid ha estado completamente abandonada y en algunos aspectos incluso atacada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. De hecho, si hacemos memoria de todo lo que hemos vivido, tendríamos muchos elementos que confirman lo que digo. Es bueno recordar que, por ejemplo, en el Puente del Pilar, el 12 de Octubre del año 2020, cuando Madrid tenía una I.A. de 409 casos por 100.000 habitantes aproximadamente y otras comunidades autónomas tenían bastante más, sólo se aplicó el Estado de alarma a nuestra región. O un hecho que conocimos el pasado lunes, 18, aunque lo intuíamos, y es que el Ejecutivo central ha reconocido que no han existido los informes clave en los que se basó la desescalada tras el confinamiento de la primavera de 2020.

El Gobierno nacional ha politizado la pandemia, principalmente con nuestra Comunidad. Nos hemos visto atacados y ninguneados por todo un Ejecutivo central, por el mero hecho de tener diferencias ideológicas.

En mi opinión, Sánchez ha querido aprovechar la pandemia para desestabilizar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y no sólo no lo ha conseguido sino que la ha afianzado más en su liderazgo, y me remito también a los resultados de las últimas elecciones.

“El Hospital de Ifema y el Zendal salvaron muchas vidas”

—El hospital de IFEMA y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal salvaron vidas ¿cómo es posible que el Gobierno de Pedro Sánchez no uniera sus esfuerzos a los de la campaña?

Así es. El Hospital de IFEMA salvó muchas vidas y quiero recordarle que el hospital de Ifema fue como crear otro Hospital de La Paz de la nada; llegamos a tener 1.600 camas, también camas de UCIs; llegaron a pasar más de 4.000 pacientes. El inicio de este gran proyecto, lo recuerdo muy bien, fue el día 21 de marzo y en 28 horas teníamos los primeros 50 pacientes.

El Hospital público Isabel Zendal, desde el punto de vista político, ha puesto al descubierto toda la hipocresía de la izquierda ante los ojos de todos los madrileños. Estos supuestos defensores de la sanidad pública han hecho una campaña orquestada de desprestigio que finalmente se les ha vuelto en contra. Sanitariamente el Zendal ha sido el salvavidas para miles de personas desde diciembre del 2020, permitiendo que no se hayan saturado los hospitales madrileños, y que estos hayan podido continuar con su actividad no Covid.

—La Presidenta Isabel Díaz Ayuso y todo su Gabinete afrontaron todo tipo de desprecios por parte del Ejecutivo nacional ¿en algún momento desfallecieron y se preguntaron si realmente estaban haciendo las cosas bien?

Creo que si te atacan tanto y de una manera tan obsesiva tus rivales políticos y sus medios de comunicación, es señal de que estás haciendo bien las cosas. La izquierda y sus medios afines, no cuestionan tanto los posibles errores que toda gestión pública puede tener, sino que se dedican a atacar de manera sistemática y desmedida lo que todo el mundo ha visto y ve que han sido y son aciertos de gestión y decisión como el mencionado Zendal, regalar y fomentar el uso de las mascarillas, exigir más control en Barajas, hacer cribados poblacionales, etc… Es lamentable que el Gobierno de Sánchez y sus terminales mediáticas hayan politizado tanto una pandemia sanitaria que afectaba a toda la nación y cuyo objetivo principal consistía en salvar vidas, y no en intentar destruir al rival para quitarle votos.

Cuando uno lleva la carga de ostentar un cargo público está preparado para la crítica política; pero siempre esperas una crítica constructiva y no una vengativa, no esperas un ataque sistemático y sectario como el que recibimos en estos tiempos. Los datos de gestión y de popularidad de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ahí están y quizá sea ese el motivo de tanta inquina.

¿Se atreve a comentar si hubo algunas cosas que se hicieron de forma atropellada? Y, en ese caso ¿cuáles fueron?

Como sabe, las cosas con perspectiva se ven de manera distinta, y ahora tenemos más datos y experiencia y una composición de lugar que en el inicio no teníamos

En cualquier caso, es cierto, que teníamos muchas alertas a nivel internacional y nacional que apuntaban a que lo que se nos venía encima no era un virus cualquiera. En este sentido, es posible que en algunas situaciones hubiéramos podido tomas decisiones distintas, como activar antes IFEMA o haber contado con más Equipos de Protección Individual (EPIs) para proteger a nuestros sanitarios

Sin embargo, a la hora de la verdad estábamos supeditados a las decisiones del Gobierno Central. Nuestra región cerró colegio y universidades el día 9 de marzo, pero si hubieran podido cerrar antes, seguramente hubiéramos conseguido frenar todos esos contagios que se produjeron ese fin de semana. 

Pero le puedo asegurar que todas y cada una de las decisiones que la Consejería de Sanidad ha tomado durante la pandemia, han estado basadas en informes médicos y técnicos que lo avalaban. Es cierto que de este virus hemos ido aprendiendo minuto a minuto, día a día, pero, insisto, las medidas que hemos adoptado lo hemos hecho tras estudiar e informarnos.

Todo el  equipo directivo de la Consejería está formado por médicos y nuestra prioridad, como no puede ser de otra manera, era y es salvar vidas.


—¿Cuál fue el peor momento que vivió su equipo en los momentos más duros?

Sin duda, asumir la pérdida de vidas humanas. Todos tenemos algún familiar o conocido que ha fallecido por coronavirus y, además del dolor que nos supone esa pérdida, se une las circunstancias tremendas que vivíamos: no hemos podido estar junto a él o ella, dándole la mano o un beso o un abrazo: sin poder decirle alguna palabra que le reconfortase, en definitiva, remarco, sin poder mirarle y estar a su lado.

“Madrid ha sabido conjugar la economía y la salud”

—Con la experiencia acumulada ¿cree que, si de nuevo nos afecta otra pandemia, nos ahorraríamos esa larga lista de fallecidos?

Es evidente que estamos mejor preparados a todos los niveles, y el objetivo que todos tenemos que tener ante una  pandemia del tipo que sea, es salvar el número máximo de vidas.

Ahora bien, después de lo que hemos vivido y estamos viviendo con el Covid, no nos podemos relajar y nos tenemos que adelantar a las necesidades, que, afortunadamente, ya sabemos con certeza cuáles son.

—Madrid fue de las primeras en levantar cabeza ¿cree que estuvo bien explicado el argumento de la libertad, proclamado por Ayuso, para salvar la economía?

Creo que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, siempre ha defendido y proclamado que la libertad es un valor que está muy interiorizado en el madrileño, en su forma de ser y vivir y de afrontar sus dificultades, de trabajar, de relacionarse y, por eso, siempre hemos pensado que hablar de Madrid es hablar de libertad.

Lo que ha quedado puesto de manifiesto durante la pandemia es que nuestra región ha sabido conjugar la economía y la salud y esto ha sido un pilar esencial en la gestión de Madrid. 

—¿Piensa continuar una legislatura más en el Gobierno regional o le veremos pronto como candidato a alcalde de Pozuelo de Alarcón?

Como dijo Bogart en la película Casablanca: “No hago planes por anticipado”… evidentemente es una ironía pero en estos tiempos tan complejos y cambiantes también es un buen consejo. Además, la política cada día está más volátil y no se pueden hacer pronósticos a largo plazo. Yo estoy muy a gusto donde estoy, siendo Consejero, y me dedico a vivir el presente, pero también estoy a disposición de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y cuando llegue el momento, si ella sigue confiando en mí, me plantearé el futuro. 

Lo que sí tengo claro y con total seguridad, es que seguiréis viéndome por Pozuelo, como vecino que soy de este maravilloso pueblo, y también como presidente del PP de Pozuelo.    Ω

Más artículos

Ave Fénix

07-09-2020 7:01 p.m.

Rocío Laseca

07-03-2017 6:46 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

noviembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012