FEBRERO DE 2021  /  SOLIDARIDAD

Cáritas al servicio de las personas

13-02-2021 9:30 p.m.

Crónica de un año difícil

En la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, se recuerda que la libertad solo puede desarrollarse si vivimos como debemos: unos con otros y también unos para otros.
 Esto lo saben muy bien los 152 voluntarios de Cáritas Aravaca-Pozuelo, personas que dedican parte de su tiempo libre en ayudar a los más desfavorecidos.
En el año 2020, muchos de estos voluntarios colaboraron, y siguen colaborando, a través de las Acogidas de Cáritas parroquiales, donde realizaron un gran esfuerzo para atender a 532 familias, y en los momentos más duros conseguían repartir más de 15.000 kg de alimentos. Hay que destacar la colaboración que prestaron el Grupo de Jóvenes YOxTI, de Pozuelo de Alarcón, que se organizaron para estar presentes en las puertas de los supermercados de la zona.

Consiguieron más 100 toneladas de alimentos que se complementaron con la comida recibida de algunos vecinos, restaurantes, Banco de Alimentos o comprada directamente por Cáritas y que se repartieron entre las parroquias de Pozuelo, Majadahonda, Canillejas, Valdemoro, Madrid, etc.

Igualmente se atendieron pagos urgentes por alquileres y/o consumos de energía. Como dato puntual decir que solo en el mes de mayo, en la parroquia Asunción Ntra. Sra. (Aravaca), se ayudaron a 28 familias por un importe total de 11.000€.

El grupo de voluntarios que atienden a personas mayores que atraviesan situaciones de soledad o confusión, ahora lo hacen por teléfono, estableciendo una rutina de seguimiento y conversación, para asegurarse de que estas personas están bien y que no necesitan ayuda especial. En caso de que lo necesiten se pone en conocimiento de Cáritas Madrid, desde donde se organiza dicha ayuda.

Así mismo Cáritas lanzó la Campaña “Quiero ser tu Vecino de Apoyo”. El objetivo es ayudar a cualquier persona mayor, impedida, sola o enferma.

Los voluntarios que actúan como profesores comenzaron a dar clases de apoyo escolar, a través de la herramienta Skype, con el fin de que los chicos no perdieran el curso. Este año se continúa haciendo y se atiende a 30 alumnos mediante 12 profesores y la colaboración de 12 alumnos voluntarios de la Universidad Francisco de Vitoria.

El Servicio de Orientación al Empleo, en el año 2020, ha ayudado a 108 personas con Cursos de Capacitación Laboral para mejorar su empleabilidad. Además, ha puesto en marcha Talleres de Riesgos Laborales, de Limpieza de Superficies de Oficinas, de Atención Socio-Sanitaria, etc. Igualmente ha ayudado a varias personas a la puesta en marcha de pequeños negocios “on line” como, por ejemplo, la apertura de un negocio de Repostería (melicake Repostería) o el de Compra y Venta de Objetos de Segunda Mano.

En definitiva, la pandemia del coronavirus, ha generado en nuestra sociedad una apertura a la solidaridad con una belleza fura de lo corriente. Todos tratamos de dar respuestas concretas al llamamiento que se nos hace. Cáritas nos alienta a comprometernos con decisión para ayudarnos unos a otros y eliminar este virus y sus secuelas. Se trata de que, en estos momentos, nadie esté solo.

Debemos de ser signos vivos de compasión, misericordia y esperanza en medio de esta crisis.  Ω

Más artículos