Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2022  /  ASOCIACIONES

EN POZUELO SE ESTILA EL JAQUE MATE

10-04-2022 1:28 p.m.

El ajedrez forma parte de la cultura de la humanidad desde hace muchos siglos y Pozuelo IN se ha interesado por su arte y grandeza guiado por la mano maestra de Vicente Almagro Recio, apasionado aficionado y secretario del Club de Ajedrez de Pozuelo de Alarcón.

Por Guillermo Rubio - Muchos misterios rodean al ajedrez y con un simple movimiento los amantes del tablero son capaces de crear arte. No solo nos encontramos ante una tabla y unas figuras sutilmente desplazadas entre cuadros blancos y negros. El ajedrez es una tradición de siglos, su origen lo encontramos en India allá por el siglo VI d.C. Aunque la Edad Moderna del ajedrez podemos ubicarla en el siglo XV, cuando las piezas del tablero ya tienen las formas actuales.

Vicente Almagro, vecino de Pozuelo, nos cuenta que el ajedrez ha formado siempre parte de su vida. “Desde que muy joven me interesó mucho el ajedrez”, afirma a Pozuelo IN. Ahora, Vicente forma parte del Club de Ajedrez de Pozuelo de Alarcón. “Entre todos ayudamos a que el ajedrez se divulgue y forme parte de las vidas de nuestros socios y compañeros”.

“Los puestos en un club pequeños no importan, nos dedicamos a echar una mano siempre que podamos. Ayudamos a la gente que se interesa por el club, damos clase y organizamos bastantes actividades”.

En el club de ajedrez de Pozuelo enseñan este arte a gente de todas las edades porque para Vicente “una de las cosas más bonitas del ajedrez es que puedes jugar en cualquier momento de tu vida. Las clases de adultos las imparte un Gran Maestro”. Digamos que un Gran Maestro es un reconocido conocedor del ajedrez, podríamos decir que es un erudito dentro de este singular mundillo.
Sin embargo, para alcanzar el nivel de un jugador de ajedrez profesional es importante que su entrenamiento comience cuanto antes. Vicente nos cuenta que las cosas han cambiado: “hay jugadores de 13 o 14 años que se han convertido en profesionales de este arte, en nuestro club hay dos subcampeones de España”, comenta.


El ajedrez es mucho más que un juego

Es importante que el ajedrez no se desvanezca en las mentes de los jóvenes según pasa el tiempo y se convierta en muchos casos en un hobbie pasajero o en un complemento. “De forma casi unánime la gente rechaza el ajedrez como una dedicación profesional y remunerada. La atracción del ajedrez reside en el progreso individual” comenta Vicente. Y es que Vicente, al igual que muchos aficionados, se siente atraído por el ajedrez no por su alcance competitivo, no esperan que el ajedrez sea su vida, sino que se sienten realizados con el avance personal, el conocimiento y la retención de los movimientos y sus miles de derivados son lo que les inspira a seguir acudiendo a las clases.

Luego están las etiquetas que mejor le quedan al vestido del ajedrez. ¿Dónde se encasilla? Vicente contesta abriendo un abanico de posibilidades: “lo que sí tengo claro es que llamarlo juego lo devalúa.

Cuando observas una partida entre dos Grandes Maestros podemos ver arte en sus movimientos, en la armonía que muestran con sus estrategias. También es posible concebirlo como una ciencia por la parte lógica que alberga en su interior” cuenta Vicente.


¿Por qué el ajedrez no tiene la misma fama que otro deporte como el fútbol?

“Aunque no te lo creas, a pesar de no tener la fama de un deporte tan vistoso como el fútbol o el baloncesto en España se calcula que hay unos 70.000 federados. Personas que de forma proactiva se han federado, tienen un interés activo por competir. Por lo tanto, el número de gente afiliada es mayor. No es un deporte físico y dinámico, da la sensación de ser tranquilo y relajado, pero requiere de una forma extraordinaria para competir”, explica Vicente. Esa fama también depende de que la sociedad no tiene esa tendencia atractiva hacia lo analítico. Estamos poco enfocados hacia las actividades más estáticas”, reflexiona el secretario del club.

Al mundo del ajedrez, para conseguir el reconocimiento que merece, le falta una buena retransmisión y comunicación. “Es un juego que se transmite muy bien y en los últimos años están empezando a aparecer empresas” asegura Vicente.

El esfuerzo mental de un ajedrecista profesional es muy alto. El nivel de retención de la cantidad de movimientos que existen debe ser elevado si el objetivo es alcanzar un mayor progreso.

Hablaba con Vicente de las aperturas. Una apertura es aquel movimiento inicial con el que se comienzan las partidas de ajedrez. A raíz del simple movimiento de una ficha de ajedrez se abre un mundo de posibilidades por el que encaminar un juego, dependerá de la estrategia de cada jugador el defenderse de una apertura de una forma u otra.

Cada apertura, de cada una de las figuras de ajedrez, puede desembocar en una consecución de movimientos que no alcanzan a la capacidad normal de un humano, es por eso que requiere de una alta capacidad de retención y un estudio exhaustivo de todos los movimientos posibles.

Los Grandes Maestros del ajedrez dirigen sus partidas en función del máximo de movimientos, en base a una apertura, que conocen y, a raíz de ahí, desarrollan su estrategia.

“Existe cierta herencia pasada en la que los hombres dominaban el estudio y la práctica del ajedrez, pero los tiempos han cambiado y las mujeres poco a poco se están igualando dentro del ajedrez” defiende Vicente.

En lo que respecta al mundo del ajedrez, podemos destacar la “computación aplicada a los movimientos de ajedrez”. A través de módulos basados en redes neuronales consiguen alcanzar un nivel mayor que el de un humano. “Indican movimientos estratégicos del juego que se acabarán incorporando” indica Vicente.

Los horarios del Club de Ajedrez son los siguientes:

“Nuestras actividades las realizamos en el edificio de la UNED, ubicado en la Av. Juan XXIII, 4, Pozuelo de Alarcón, y son las siguientes: se imparten clases para niños los martes de 17:30 a 18:30 por Javier Yániz, monitor nacional FEDA e instructor FIDE, y para adultos los martes de 19:00 a 21:00, impartidas por el GM Renier Vázquez, entrenador FIDE.

Los viernes el club abre para jugar informalmente, de 17:00 a 20:00.

Adicionalmente, quien quiera puede apuntarse a alguno de nuestros equipos para jugar en las ligas federadas de ajedrez por equipos de Madrid. En la actualidad hay cuatro equipos del club de ajedrez de Pozuelo que compiten en diferentes categorías.   Ω


De Madrid saldrá el aspirante al título mundial de ajedrez

El Palacio de Santoña, en el Barrio de las Letras madrileño, será la sede, del 16 de junio al 6 de julio próximos, del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, del que saldrá el aspirante oficial a la corona del maestro noruego Magnus Carlsen, según anunció la Federación Internacional (FIDE).

Construido en el siglo XVI y reformado en el XVIII y en el XIX, el Palacio de Santoña, propiedad de la Cámara de Comercio de Madrid, pondrá un monumental escenario barroco a la lucha de ocho Grandes Maestros por el derecho a jugar, en 2023, el “match” contra Carlsen con el título en juego.

El torneo se disputará por el sistema de todos contra todos a doble vuelta, de acuerdo con un programa que empieza el 17 de junio con la primera ronda y concluirá el 4 de julio con la decimocuarta. Habrá una jornada de descanso cada tres rondas y, si fuera necesario, el 5 de julio se jugaría el desempate.

Uno de los seis jugadores que ya estaban clasificados para jugar en Madrid, el ruso Sergey Karjakin, no podrá hacerlo al estar suspendido durante seis meses por la Comisión Ética y Disciplinaria de la FIDE por publicar en redes sociales mensajes en apoyo de Vladimir Putin relacionados con la invasión de Ucrania.

Los otros clasificados para Madrid son el azerbaiyano Teimour Radjábov, que se retiró del Torneo de Candidatos anterior (Ekaterimburgo 2020) alegando razones sanitarias por el coronavirus; y, seleccionados en la Copa del Mundo y el torneo Gran Suizo, el estadounidense Fabiano Caruana, el polaco Jan-Krzystof Duda, el iraní Alireza Firouzja (que juega bajo bandera francesa) y el ruso Ian Nepomniachtchi.

En principio nada impide participar a Nepomniachtchi, último aspirante al título mundial, que fue derrotado por Magnus Carlsen en diciembre pasado en Dubai. El jugador ruso se ha declarado públicamente en favor de la paz y podría jugar en Madrid bajo bandera de la FIDE. 

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

RETIRADA DE ÁRBOLES EN LA AVENIDA DE EUROPA

Según los porteros de la finca (Avenida de Europa 4), están retirando los arbustos y …

¿EL PARQUE PRADO DEL REY? NOOO... EL PARQUE "DE LAS CACAS"

Por @ideasomosaguas - El parque "de las cacas", así le llaman los niños del Colegio Británico …

abril de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012