JULIO 2013  /  ACTUALIDAD

Un servicio para todo el pueblo

18-03-2015 9:02 a.m.

La Concejalía de Familia y Asuntos Sociales atiende las necesidades de todas las personas del municipio que lo soliciten y cumplan una serie de requisitos. Agilizan los trámites en situaciones de emergencia social para que el afectado tenga la ayuda de forma inmediata

Lo que queremos es que todas las personas, independientemente de su estrato social, puedan acceder a los servicios que ofrecemos”. Así de clara y contundente se muestra la titular de la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Pérez Abraham. Son tantos y tan variados los servicios que se ofrecen desde estas dependencias municipales que centrarlas en uno solo sería injusto.

Cuando nos recibe, lo primero que hizo la edil fue enseñarnos con orgullo las instalaciones que ocupan en el Torreón. Modernas, funcionales y con distintas oficinas discretas "las personas que son atendidas por nuestros psicólogos tengan más intimidad", nos señala Pérez Abraham.

Para esta concejala, que lleva diez años ocupándose de los temas sociales del municipio, lo más importante es llegar a todos, que todos pueden beneficiarse de las ayudas municipales “siempre cumpliendo los requisitos necesarios, claro”, asegura. 

Con los mayores, prevención

Beatriz nos habla de los mayores, un grupo del que está especialmente orgullosa por la cantidad y calidad de las actividades que realizan y las ganas que ponen en hacerlo. Así como por el número de voluntarios que hay. “Son 35 personas las que ayudan de forma desinteresada en todas las actividades que realizamos”, nos dice. Por ello, para este nuevo curso “vamos a aumentar el número de actividades, así como el número de plazas, que serán 2.000 [ver página 4]”, asegura, y continúa señalando la forma de trabajar con ellos: “el trabajo lo realizamos en dos vertientes, la de ocio y tiempo libre y la de prevención. En esta última atendemos a las personas con dependencia. También realizamos el servicio de prevención atendiéndolos en sus domicilios”.

Han creado dos nuevos grupos de ayuda debido a las situaciones que se van produciendo. Uno de ellos es de ayuda a aquellas personas mayores que tienen a alguien que depende de ellos. “Estas personas también necesitan un apoyo, algo con lo que poder distraerse”, señala. El otro grupo es el llamado de reflexión “en el que ofrecemos nuestra ayuda a personas que están en situación de duelo, que hayan perdido a un ser querido y que no saben salir de ese pozo en el que se han metido".

Este año, entre otras de las actividades que realizan, han ofertado dos cursos de prevención del alcohol y de las nuevas tecnologías. “Ya que los abuelos pasan mucho tiempo con sus nietos, creíamos necesario enseñarles cosas de esta nueva época puesto que son  unos de los agentes sociales más importantes que hay dentro de la familia”, asegura la concejala.

Más ayudas económicas

Otro de los pilares de la concejalía que dirige son las ayudas económicas que se dan en el municipio. Asegura que “estas han aumentado. Todas las personas que las han solicitado y cumplían con los requisitos necesarios la han obtenido. Además, están en funcionamiento las ayudas de emergencia social y el bono-comida, que hemos manera inmediata”. Así, las familias que estén en situación de emergencia podrán solicitar este bono-comida para realizar la compra de los alimentos básicos.

Beatriz quiso responder a la oposición cuando esta habla de la reducción presupuestaria, señalando que “lo que hemos hecho ha sido ahorrar. Sobre todo en dos facetas. Antes sacábamos a concurso público los servicios, mientras que ahora lo hemos realizado de forma conjunta con otras concejalías, concentrándolo en un único concurso. Así hemos conseguido ahorrar mucho dinero. La otra es que antes contratábamos a personal externo para un trabajo que podía llevar a cabo nuestro propio personal. Lo que hemos hecho ha sido darle la formación necesaria y que sean ellos los que lo realicen”, concluye.

Espacio Ocio, la joya de la corona

No quería finalizar la entrevista Beatriz sin hablar de lo que considera la joya de la corona del municipio: el Espacio Ocio, un centro inaugurado en 2009 y donde se llevan a cabo diferentes propuestas de ocio para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“De lunes a viernes se realizan actividades para personas con cualquier tipo de discapacidad, al igual que para aquellos que, por el grado de su discapacidad, necesiten una mayor atención”, señala. Nos explica que “para ello hemos creado grupos homogéneos conforme a su disfunción y edad. ¿Por qué si con las personas normales no unimos a niños de seis años con los de 16, lo vamos a hacer con ellos?” Allí se realizan talleres tan dispares como el de predanza o los de habilidades sociales y protocolo o el de expresión plástica CreActivo, entre otros.

Todo con el objetivo “de ayudar a todas las personas que lo necesiten”, finaliza la concejala.

Más artículos

Juan Carlos Rivero

03-02-2017 4:58 p.m.

Cambios en el equipo de Gobierno

19-01-2015 11:40 a.m.