MARZO 2021  /  SOLIDARIDAD

INMIGRACIÓN

13-03-2021 8:52 p.m.

Cáritas Aravaca-Pozuelo

Cáritas es la acción social de la Iglesia y por ello creemos en la defensa y los derechos de todas las personas y sobre todo de los más débiles.

Entre ellos están los extranjeros que conviven con nosotros. Algunos de los migrantes que llegan a España lo hacen de forma irregular, arriesgando sus vidas. Unos son devueltos de forma casi clandestina a sus países de origen y otros son internados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que son lo más parecido a una cárcel.

Los afortunados son los que, tras años de esfuerzo, quedan más o menos integrados en nuestras ciudades.

Si tomamos, como reflexión, el informe 2019 realizado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología aplicada) y por Cáritas España, en su Resumen (página 6 punto 16), nos dice que:

“La inmigración se rechaza, pero se necesita. Habrá que abrir este candado que cierra las mentes a la empatía y a la comunidad 

El rechazo cultural a los extranjeros (a su religión y a sus costumbres) se alimenta del miedo a la diferencia y de la fragilidad en los valores. Lo cierto es, sin embargo, que estos temores beben en la realidad del aumento de la desigualdad económica y de la perdida de cohesión sociocultural. “

Somos incapaces de reconocer que, como señalaba el Papa Francisco en su encíclica «Laudato Si», el mundo es la casa común de todos y es imposible proteger mediante muros, alambradas o fronteras nuestro excesivo modo de vida mientras el resto del mundo pasa hambre, miseria y muerte. Si actuamos solidariamente, haciendo nuestro el sufrimiento del hermano que llama a la puerta, conseguiremos una sociedad fraterna, solidaria y pacífica, mucho mejor que la que tenemos ahora.

Cáritas encuentra la razón profunda de su existencia en esta propuesta: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13, 34), siendo la práctica de la Iglesia como “comunidad de amor”, signo y testimonio del amor de Dios en el mundo. 

En la Marcha Solidaria “Compartiendo el Viaje” junto a migrantes y refugiados, organizada por la Iglesia Diocesana de Madrid (28-09-2019), el obispo auxiliar de Madrid Monseñor Cobo afirmaba:

"Si pedimos a los migrantes que entren ordenadamente y con regularidad, hemos de organizar la acogida legalmente. Necesitamos un Plan Integral de Acogida a todos los niveles, desde el europeo al nacional. Un Plan que desarrolle los pactos globales que impulsa la Iglesia y que como conocéis fluyen en torno a las acciones de acoger, proteger, promover e integrar".

En su discurso, añadió:

 “Veneramos a Cristo rescatado. Él lo fue por unas monedas”

“Queremos aprender a reconocerle en tantos que son comprados por unas monedas. Las de los mercados, las de las mafias, las de los que usan sus países como lugares de expropiación de materias primas o como basureros de residuos de nuestras economías. Aún para muchos, las personas y los problemas solo tienen valor si igualan su peso a lo que cuesta o lo que nos cuesta a nosotros pagar. Para muchos solo hay rescate si compensa económicamente”.

La acción de Cáritas debe aplicar y promover los valores evangélicos y las orientaciones que la doctrina social de la Iglesia presenta para el compromiso social de los cristianos.   Ω

Más artículos

La españa que viene

07-11-2018 5:52 p.m.

Fernando Ramos

03-02-2017 5:49 p.m.

Último pleno de la legislatura

13-05-2015 9:52 a.m.

Piel de Lagarto Amarillo

18-10-2014 7:48 a.m.

Más alerta que nunca

08-10-2014 4:13 p.m.

Belinda Washington

19-09-2014 11:47 a.m.