JUNIO 2020  /  DEPORTES

El CGA Pozuelo en la Pandemia

18-06-2020 11:04 a.m.

El CGA Pozuelo al igual que el resto de la ciudadanía ha tenido que reinventarse tras la grave crisis a la que nos enfrentamos por la pandemia provocada por el COVID 19

Y lo hicimos apoyándonos en los valores fundamentales que rigen nuestro club: COMPROMISO, SUPERACIÓN, RESPETO, FELICIDAD Y FAMILIA.

Desde ese punto de partida nos preocupaban dos cosas, el acompañamiento a nuestr@s gimnastas, pretendimos minimizar lo máximo posible el efecto de que niños y niñas tan activ@s de un día para otro se sintieran encerrados y sin la posibilidad de seguir llevando a cabo sus entrenamientos. Entendimos que la inevitable perdida de nivel técnico conllevaría frustraciones y emociones negativas que queríamos solventar. Y, por otro lado, la estabilidad laboral de nuestros entrenadores, los clubes deportivos son instituciones sin ánimo de lucro que se mantienen con las cuotas de las familias.

Por ambas razones desde el primer día que tuvimos que irnos a las casas, se diseñaron entrenamientos vía WhatsApp en los que cada entrenador/a seguía encargándose de sus grupos y que se acompañaban por conexiones online. De la misma manera, se mantuvieron las clases extra de ballet y expresión corporal y las sesiones de coaching grupal con las que trabajamos todo el tema emocional.

Además, para hacer más llevaderos los entrenamientos en las casas y mantener la motivación de l@s gimnastas, l@s entrenadores organizaban competiciones online, que fueron muy bien aceptadas.

No hemos querido que todo fuera entrenamiento, por eso, el equipo técnico diseñó juegos con una base gimnastica para participar en familia.

En nuestra metodología de entrenamiento, la gestión de emociones es uno de los puntos principales, por ello l@s gimnastas realizan una vez al mes sesiones de coaching grupal, en estos días más que nunca, nos preocupaba su estado emocional y por ello hemos seguido trabajando en esa línea, a través de dibujos.

Se han propuesto retos divertidos que han dejado aflorar toda su creatividad.

Publicamos un video en el que participamos tod@s que podéis ver en YouTube

Hemos de reconocer que hemos vivido situaciones muy bonitas en estos días, l@s gimnastas y sus familias han llevado a cabo sus entrenamientos con compromiso y alegría.

Con la llegada de la Fase 1, empezamos a concienciar a nuestr@s gimnastas de las medidas de seguridad necesarias para hacer deporte al aire libre y en grupos reducidos, por lo que los entrenamientos se hacían en casa con mascarilla. Desde el día 26 de mayo hemos comenzado a hacerlo un día a la semana, por lo que estamos ya todos mucho más animados y con ganas de volver al gimnasio.

Y en medio de toda está impactante situación, el proyecto humanitario que llevamos a cabo con la Fundación Ramón Grosso, cobraba mas importancia si cabe.

Desde el 4 de enero cuatro niñas chadianas llegaron a Pozuelo a casas de familias del club que las acogieron como a hijas. Empezaron su formación académica en el aula de enlace de Escolapios y su formación deportiva en el Pradillo, todo ello con el soporte del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que, en su compromiso con la solidaridad, el deporte y la educación, nos ha apoyado desde el inicio de este maravilloso proyecto.

El motivo de que vinieran a Pozuelo es porque en 2016 iniciamos un proyecto de gimnasia artística en Toukra (Chad), uno de los lugares más pobres y con más miseria del mundo, abriendo una escuela de gimnasia artística, deporte hasta la fecha desconocido en ese pais y en el que varias niñas están becadas con un objetivo social y deportivo por el cual se las está preparando para participar en los JJOO de Paris 2024. Sin duda, será el mejor escaparate para enseñarle al mundo que con determinación y compromiso, todo es posible.

Si queréis conocer más de este proyecto podéis verlo en:

www.fundacionramongrosso.com

Cuando el 15 de marzo se paralizó todo, sus familias de acogida aceptaron con mucho amor el reto de hacer el confinamiento con ellas, dándoles el apoyo necesario para que pudieran seguir con sus estudios y entrenamientos. A su vez en Chad, sus familias con el toque de queda impuesto en su pais, se confinaban en casas de adobe con techos de chapa y sin agua corriente ni luz.

El proyecto tiene el objetivo de empoderar a las niñas para que aprendan a superarse ante la adversidad, a creer, a confiar en ellas, a saber adaptarse y aceptar circunstancias nuevas y lo hacemos a través de lo que mejor conocemos, la gimnasia artística, nadie contábamos con una situación como la que estamos viviendo, pero nos gusta pensar que sin duda será parte del proceso de aprendizaje de estas niñas.

Podéis ver nuestra actividad durante la cuarentena en:

CLUB DE GIMNASIA ARTISTICA POZUELO
cgapozuelo

Más artículos

Distinciones AMEP

30-08-2017 12:01 p.m.

Sara Navarro:

06-11-2016 6:17 p.m.

20 aniversario de Bir Lehlu

10-05-2016 10:22 a.m.

A vueltas con el cheque bebé

04-12-2015 7:50 p.m.