SEPTIEMBRE 2016  /  LA BUENA EDUCACIÓN

Saber inglés no es suficiente

02-09-2016 1:11 p.m.

Hace años, saber inglés era garantía de éxito profesional. Aunque es cierto que el inglés se ha convertido en la "lingua franca" del mundo...

Hace años, saber inglés era garantía de éxito profesional. Aunque es cierto que el inglés se ha convertido en la "lingua franca" del mundo para los negocios y la transmisión del saber, ahora saber inglés ya no marca la diferencia, sino que se ha convertido simplemente en un elemento necesario para el mercado laboral.

El consejo de Europa, en su Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL), habla del concepto de plurilingüismo, y recomienda que las lenguas que se ofrecen en las instituciones educativas deben ser diversificarse, para permitir que los alumnos desarrollen una competencia plurilingüe.

Hoy en día, pues, se hace necesario aprender (al menos) un tercer idioma. Aparte de consideraciones eminentemente prácticas, aprender lenguas extranjeras nos aporta una nueva visión del mundo, nos hace ser más tolerantes y también tener más respeto por otras culturas. Hablamos  otras lenguas para aprender más sobre cualquier tipo de materias. Es como pasar de ver la vida en blanco y negro a verla en color.

Hablar francés y/o alemán facilita la movilidad laboral dentro de Europa. No debemos olvidar que Francia y Alemania son los mayores socios comerciales de España.

¿Y a la hora de completar estudios (programas internacionales de grado y postgrado)?

Las universidades francesas y alemanas se encuentran entre las más valoradas y reconocidas a nivel mundial. Alemania cuenta con un gran número de becas y acuerdos en sus universidades para acoger alumnos extranjeros. Francia, por su parte, abre las puertas a alumnos con un buen nivel de francés para obtener becas en programas de postgraduado.

En el mundo científico y tecnológico, el alemán es el idioma más utilizado después del inglés. Alemania es el tercer país en investigación y desarrollo y ofrece becas de investigación a científicos extranjeros.

Pero no debemos olvidar el aspecto cultural.

El francés es la lengua internacional en el mundo de la cocina, la moda, el teatro, las artes visuales, la danza y la arquitectura. Es también el otro idioma de las relaciones internacionales y el idioma que se habla en las tres ciudades donde residen las instituciones de la U.E: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo.
El alemán  es la lengua de la filosofía y la música, con una literatura muy importante también (Goethe, Kafka, Kant, Mozart...) y los alemanes son los turistas que más viajan y más dinero gastan en sus viajes.
Aprendamos otras lenguas, nos aportará riqueza cultural, creceremos como personas y nos abrirá puertas en nuestro desarrollo profesional.   Ω

Más artículos

Pozuelo IN habla...

10-12-2018 6:52 p.m.

Rocío Laseca

07-03-2017 5:46 p.m.

Una sonrisa sobre ruedas

07-10-2015 7:30 p.m.

A buscar la senda de la victoria

09-10-2014 6:04 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

@teresaperales que ejemplo madre mía , felicidades campeona eres digna de admirar
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Enhorabuena Teresa. Sigues logrando nuevas hazañas en la natación. Eres increíble 👏👏👏
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
!!! Enhorabuena!!! eres Grande 👌🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Superas lo insuperable querida Teresa, Enhorabuena corazón!!!!!
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Esta mujer cada dia se supera mas!!....q gran ejemplo nos da siempre ...💪💪💪💪🥰🥰🥰🥰🥰
Deportes Teresa Perales bate un nuevo récord del …
Bueno ya van entrando esa delincuencia que hay en muchos municipios de Madrid
Pozuelo de Alarcón Detenido un presunto ocupa en una vivienda …
Somos centenares de personas las que usamos ese paso a diario. No hay otro para ir a Ciudad de la …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo cierra del paso junto al Metro …
El centro de Pozuelo lleva años olvidado es una lastima que no se entienda que determinadas otras zonas que hoy …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …
Está calle pertenece a Pozuelo de Alarcón en el centro del pueblo. Como muchas calles del pueblo huelen muy mal, …
Pozuelo de Alarcón Vecinos de la calle Nuestra Señora de …