Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL 2021  /  SOLIDARIDAD

EL TRABAJO ES COSA DE TODOS

18-04-2021 10:52 a.m.

Cáritas Aravaca-Pozuelo

Pozuelo de Alarcón es una ciudad afortunada en lo referente a la tasa de paro, ya que el paro registrado en el mes de enero 2021 fue de 2.799 personas, es decir un 6,05% sobre el total de la población.

El trabajo es una realidad propia del ser humano, pues expresa su dignidad de criatura a imagen de Dios, y un medio imprescindible para la realización y el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. La Iglesia está convencida, y así lo recoge en su Doctrina Social, que el trabajo es un bien de todos, por lo que “una sociedad donde el derecho al trabajo sea anulado o sistemáticamente negado y donde las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social” (CDS, 288).

 La precariedad laboral, desgraciadamente, se ha convertido ya en un modo de vida de carácter estructural en nuestra sociedad. Por si esto fuera poco, la crisis del coronavirus nos ha sorprendido a todos, cambiando súbitamente a nivel mundial no sólo nuestra vida personal y familiar sino también la laboral, lo que nos empuja a replantearnos qué mundo estamos construyendo. Entre estos interrogantes está el de si en un futuro inmediato, y como consecuencia de las trasformaciones tecnológicas que afectan a la economía, habrá trabajo para todos. Porque sin trabajo para todos no habrá dignidad para todos.

Cáritas Aravaca-Pozuelo cuenta con el Servicio de Orientación al Empleo, situado en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora en Aravaca, un espacio donde se informa a la persona del proceso y los recursos que se la dan para facilitar su acceso al empleo. Si la persona desea iniciar este proceso se le asigna un tutor laboral e inicia su itinerario laboral. Dicho itinerario consta de un diagnostico laboral: la persona como protagonista es acompañada por el tutor en encuentros personales y grupales, en sesiones de autoconocimiento para poder asentar y definir un objetivo laboral. Y un plan de acción laboral: al ser individualizado se adapta a las capacidades de la persona ajustando tiempos y actuaciones que incrementen y mejoren su empleabilidad.

Para facilitar a las personas este proceso y atenderlas de forma integral contamos con el apoyo del resto de proyectos, servicios y ayudas económicas que presta Cáritas Diocesana de Madrid, entre las que figuran:

•Aulas de Empleo: con talleres de habilidades sociolaborales donde se trabaja la autoestima y motivación, la autoconfianza y las herramientas para la búsqueda de empleo, así como los talleres digitales que acercan a las personas a las nuevas tecnologías de manera eficaz y segura.

•Centros de Capacitación y Orientación Laboral: La persona es acompañada por profesores y un orientador laboral en el conocimiento técnico del trabajo que desea desempeñar. Se da formación en sectores como: Atención a la dependencia tanto en Instituciones como en domicilios; empleo domestico; energías renovables; construcción y fontanería; administración; limpieza; logística; servicios la comunidad; imagen personal; hostelería y Comercio.

•Agencia de Colocación: Se da orientación Laboral a través de itinerarios de inserción, realizando Prospección Empresarial e Intermediación laboral y gestión de Ofertas de Empleo.

Esta gran tarea requiere de la solidaridad, que nos une y nos permite encontrar propuestas sólidas para un mundo en el que cada uno ha de asumir su propia responsabilidad para el cuidado y desarrollo de la sociedad. Por decirlo con palabras del Papa Francisco en Génova en el encuentro con el mundo del trabajo el 27 de mayo de 2017: “el objetivo verdadero que hay que alcanzar no es la renta para todos, sino el trabajo para todos”   Ω

Más artículos

Un vecino de Pozuelo

10-12-2018 8:24 p.m.

La nueva escuela

06-02-2018 11:46 a.m.