DICIEMBRE 2020  /  SOLIDARIDAD

Cáritas parroquial Nuestra Señora del Carmen

11-12-2020 6:50 p.m.

Nuestra ayuda consiste, en primer lugar, en cubrir sus necesidades básicas

Cáritas es la acción socio caritativa de la Iglesia Católica, y en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Pozuelo estación, colaboramos 11 voluntarios que, desde el despacho de Acogida, enfrente de la Parroquia, brindamos un servicio de atención y acompañamiento a las familias del barrio que necesitan ayuda. Les atendemos todas las tardes los lunes, martes y jueves, con cita previa.

El equipo de Acogida trabajaba habitualmente con unas 80 familias, pero desde que comenzó la pandemia el número se ha ido incrementando hasta las 250 familias que atendemos actualmente.

El perfil de las familias ha cambiado, antes predominaban los inmigrantes, ahora también vienen familias españolas que están sufriendo las consecuencias económicas de la COVID-19. Si el impacto de esta pandemia en toda la sociedad es enorme, en el caso de las personas desfavorecidas es todavía mayor. Sus condiciones laborales son precarias, muchos se han quedado sin trabajo inmediatamente y sin posibilidad de cobrar ninguna ayuda ni subsidio... Esto unido al confinamiento y al miedo a ser contagiados, los ha puesto en una situación verdaderamente delicada.

Nuestra ayuda consiste, en primer lugar, en cubrir sus necesidades básicas: ofreciendo alimentos (que estamos dando de forma más abundante y con más frecuencia), incrementando las ayudas económicas, pago de la luz, calefacción, alquileres, etc. Todo esto es posible gracias a la generosidad y solidaridad de los parroquianos de Nuestra Señora del Carmen, quienes nos están apoyando no sólo con aportaciones económicas, sino con su implicación personal en labores diversas.

En segundo lugar, contemplamos todas las áreas que afectan a la vida de estas personas: nos preocupa su salud, la habitabilidad de sus casas o habitaciones, su situación laboral, sus relaciones familiares, su estatus jurídico, apoyo escolar para sus hijos, etc. Buscamos establecer una relación de cercanía al ofrecer una atención fraterna y solidaria. Durante este acompañamiento, en función de las necesidades detectadas, a las personas se las deriva a los diversos servicios como son: el Servicio de Orientación y Empleo, el Servicio de Orientación e Información sobre Vivienda, la asesoría jurídica, el apoyo psicológico, etc., todos ellos disponibles en el Arciprestazgo al que pertenecemos, el de Aravaca-Pozuelo dentro de la Vicaría VII.   Ω

Imagen: De izquierda a derecha: Carmen de Valdés, Rafael Ortega, María José Zurita (sentados), Cristina Nicolás, Begoña Medina, María Ángeles López, Esther Parejo y María Rita Valverde (de pie).

Más artículos

Cuida tu piel del sol

12-07-2019 12:31 p.m.

Manuel Barranco

10-07-2018 11 a.m.

En busca de la mejor tapa

07-11-2014 10:54 a.m.

Un olímpico en Pozuelo

01-09-2014 10:40 a.m.