Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO DE 2023  /  ENTREVISTAS

PALOMA TEJERO: “POZUELO VA A DAR UN GRAN VUELCO. ME COMPROMETO A ELLO”

16-06-2023 12:51 p.m.

Por Germán Pose

Pozuelo de Alarcón tiene nueva alcaldesa, Paloma Tejero, que ha arrasado en las elecciones del 28-M consiguiendo la mayoría absoluta con 17 concejales, que no es moco de pavo. Tejero estrena su ilustre cargo en la sede de Pozuelo IN y nos concede su primera entrevista en exclusiva como alcaldesa. Está plena de entusiasmo y con muchas ideas para mejorar Pozuelo en todos los aspectos. Nos habla de política y también, de su vida personal. Ahí la tienen, Paloma Tejero. La seguiremos de cerca, por si las moscas. 


—¿Qué sensaciones le produce ser la nueva alcaldesa de Pozuelo de Alarcón?

Muchísima ilusión y mucha gratitud a la gente de Pozuelo que ha depositado la confianza en este proyecto y, a la vez, mucha responsabilidad porque Pozuelo es una ciudad muy importante para el Partido Popular.

—¿Esperaba obtener este resultado tan abultado, mayoría absoluta con 17 concejales? 

En principio nosotros aspirábamos a poder gobernar con las manos libres y tener un resultado rotundo. Hemos logrado contagiar a los pozueleros nuestra gran ilusión y ahora nos espera un gran trabajo para responder. 

—Estuvo de concejala en Pozuelo hace cinco años pero el asunto terminó mal con la alcaldesa Pérez Quislant y usted tomó otro camino.  ¿Qué ocurrió?

Nada, las etapas empiezan y terminan, y ya está. Estuve muy a gusto trabajando para Pozuelo y luego pasé a la Asamblea de Madrid para dedicarme a otras funciones.

—Pero, dígame, ¿qué le pasó con la alcaldesa?

No ocurrió nada, simplemente me presentaron un proyecto nuevo para trabajar en la Asamblea de Madrid, me llamó la presidenta y me hizo mucha ilusión. El gobierno de la Comunidad es muy diferente al de los municipios porque hay que tener una visión global de toda la región. Y en esa función adquirí mucha experiencia.


—La anterior alcaldesa, Susana Pérez Quislant, no ha dejado en el pueblo un buen sabor de boca, un buen recuerdo, que digamos, ¿cómo califica usted su gestión?

Yo creo que ha seguido la línea de los gobiernos del Partido Popular, es verdad que cada persona, ella misma, Pérez Quislant, tiene su perfil y sus formas de actuar. Yo represento otra forma de hacer política más cercana a la que tiene nuestra presidenta Díaz Ayuso. Así que nuestro objetivo es traer a Pozuelo de Alarcón esas políticas de libertad que han ilusionado a todos los madrileños.

—¿Cree que se han dejado muchas cosas por mejorar en Pozuelo durante los años de la anterior legislatura?

En una ciudad siempre hay cosas por mejorar, aparte de esto creo que lo que realmente necesita Pozuelo es un impulso de entusiasmo y que aquí ocurran cosas buenas. Queremos que esta ciudad se dinamice cultural y socialmente y recuperar el prestigio de ciudad que siempre ha tenido. Pozuelo va a cambiar mucho.

—Pozuelo, la ciudad a la que se considera la primera población de España en prosperidad, con la mayor renta per cápita del país y todas esas cosas, da la sensación de que no es referente de nada, que es una ciudad que pasa inadvertida y no ocurre nada relevante, ¿qué le parece?

A eso nos vamos a dedicar, a que en Pozuelo pasen cosas, por eso vamos a construir nuestro recinto ferial, el Palacio de Congresos, el Centro de alto Rendimiento de Padel...en fin, queremos ser referentes en cultura, deportes, y en ocio. Todo eso sin olvidarnos de atender a los que más lo necesitan y, por supuesto, hacer lo posible para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir en la ciudad donde se han criado.

—Ahí quería yo llegar, al asunto de la vivienda, ¿qué planes tiene?

Todo está en el programa y ese programa pienso cumplirlo. Para empezar está nuestro Plan de vivienda para jóvenes. Vamos a empezar a estudiar esas parcelas que tenemos dotacionales a partir de las que vamos a poder construir viviendas asequibles para jóvenes en régimen de alquiler, tal como contempla la ley Ómnibus, y luego vamos a impulsar todos los desarrollos urbanísticos en los que el ayuntamiento tiene un porcentaje de superficie para ponerlos en marcha inmediatamente. 


—¿Existe suele público suficiente para abordar estos planes?

Tenemos al menos 10 parcelas dotacionales en el municipio y vamos a estudiar si encajan en esta ley para construir estas viviendas en alquiler para jóvenes de menos de 35 años. Y también impulsaremos las zonas como ARPO o Huerta Grande. El éxito de este plan pasa porque estos desarrollos se pongan en marcha cuanto antes. Enseguida veremos las excavadoras, ARPO va a ser una realidad. 

—Otro asunto, señora alcaldesa, la movilidad, ¿qué ideas tiene para mejorar el transporte, el autobús, el tren...

Al contrario de lo que pueda parecer Pozuelo tiene una amplia red de transporte público, tiene tren de Cercanías, metro ligero, el metro en Colonia Jardín y luego tenemos una gran red de autobuses urbanos e interurbanos. Es posible que no sea todo lo eficiente que pudiera ser y ya hemos estudiado con el Consorcio Regional de Transportes cómo mejorar esta deficiencia. Vamos a rediseñar los itinerarios, las frecuencias de las líneas que tenemos, queremos mejorar las líneas express a Madrid y pretendemos introducir alguna línea urbana nueva  que pueda conectar Metro con Renfe y atender algunas zonas que están más desatendidas, como Húmera, por ejemplo. También vamos a mejorar las conexiones con el Hospital Puerta de Hierro y con las distintas universidades. 

—Hablando de Pozuelo, que son varios Pozuelos: La Finca, Somosaguas, Húmera, la Avenida de Europa...y el casco viejo, donde está enclavada la sede del Ayuntamiento. Esta zona del casco parace muy depauperada, como abandonada, sobre todo, el llamado barrio de los Elementos, ¿que planes tiene para mejorar la zona?

Es verdad que Pozuelo es una ciudad de variados contrastes y todas las ciudades cuentan con un casco viejo, antiguo, de donde partió todo. La idea es potenciar la actividad comercial, cultural, social y de ocio en esta zona del pueblo para que atraiga a gente. Seguiremos en la línea de ayudar a las pequeñas comunidades de vecinos para rehabilitar sus viviendas. 

—¿Y qué aliento de ánimo les ofrece a los pequeños y medianos comerciantes de Pozuelo, que parece andan de capa caída?  

Una de las claves para atraer a la gente a los comercios es la mejora del aparcamiento, así que pensamos reducir las tasas de aparcamiento de la plaza del Padre Vallet, también queremos potenciar nuestro mercadillo con el fin de atraer a gente de todos los sitios. Poco a poco, es un trabajo a medio plazo que no vamos a desatender. Nuestros comerciantes deben saber que vamos a estar ahí para apoyarlos en todo. 


—De sus propuestas políticas pasamos a su lado más personal, ¿Cuál es su gran afición?

Pues mira, la familia. Yo soy muy familiar y muy casera. Disfruto mucho de los momentos en casa con mi familia, con mis hijos...Los políticos pasamos mucho tiempo fuera de casa y valoras mucho regresar a tu hogar. Pasear, leer un libro tranquilamente, soy muy sencilla para eso.

—¿Cuando era pequeña se preguntó qué quería ser de mayor?

Pues....yo quería ser política, fíjate. La vocación política me vino desde muy cría. Yo veía de pequeña el Debate sobre el Estado de la Nación con mi padre y me enganchaba a ese momento en el que los distintos políticos defendían con pasión sus ideas, cada uno a su manera, pero yo me quedaba colgada con eso. Después fuimos de excursión al Congreso de los Diputados y me fascinó, de verdad.

-¿Qué cualidades principales cree que debe reunir un político?

Yo siempre tuve una gran vocación de servicio público, de ayudar a los demás, creo que eso es lo más importante que debe tener un político. Y al final, estudié Ciencias Políticas, en Somosaguas y con 18 años ingresé en el Partido Popular.

—Y siendo tan licenciada en Políticas, dígame, ¿que significa ser de izquierdas o de derechas?

Creo que es una forma de entender la vida. Desde siempre he sido amante de las políticas de libertad y considero que donde mejor se plasma es en la ideología del centro-derecha, sin duda. Creer en el mérito y posibilidades de cada uno, el Estado de bienestar es necesario, pero no creo en un Estado que te tutele y te diga lo que tienes que comer, beber o a qué colegio tienes que llevar a tus hijos. No creo en la política de la subvención ni que el Estado te tenga que dotar de todo para manipularte y adoctrinarte.. Creo en el talento, esfuerzo e igualdad de oportunidades para todos. Yo desde pequeña lo tuve claro, no soy de izquierdas, con todo lo que eso representa.

—¿Y a usted le va la marcha?, quiero decir que si le gusta “desmelenarse” de vez en cuando.

-(Ríe), ejem, bueno yo soy muy disfrutona pero no salgo de copas por la noche, no me gusta trasnochar. La felicidad, mi manera de gozar, está en las pequeñas cosas.  

—Rematamos con las fiestas de Pozuelo de Alarcón. Este año, el ayuntamiento ha gastado casi un millón de euros en las fiestas de septiembre, y no se notó por ningún sitio. Parecen un desastre estas fiestas, ¿tiene alguna idea para mejorarlas?

Bueno, el problema que ha tenido Pozuelo hasta ahora es que carece de espacios acordes a unas grandes fiestas. Uno de los objetivos de nuestro futuro recinto ferial es traer grandes conciertos a Pozuelo, todo ello sin perder la esencia de las tradiciones del casco viejo y que sea compatible. Le vamos a dar un vuelco a las fiestas, no lo dudes, aunque este año no llegamos a tiempo. 


—¿Puede prometer y promete que a Pozuelo con usted de alcaldesa le va a ir mucho mejor?

Yo creo que sí. Pozuelo no sólo va a ser un referente de Madrid y de España, queremos que también lo sea del sur de Europa. Con esa visión de gran ciudad nos vamos a poner manos a la obra.    Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

ABANDONO TOTAL

Una vecina de Pozuelo de Alarcón no envía a través de las redes sociales esta …

NUEVO RECINTO FERIAL DE POZUELO DE ALARCÓN

Un lector nos escribe: "Está alcaldesa que tenemos, no sabe cómo destruir el pueblo, y …

junio de 2023

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012