Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

SEPTIEMBRE DE 2022  /  ENTREVISTAS

ÁLVARO BURDIEL EN SU PLAZA DE POZUELO: “ESPERO QUE MI MADRE, ESTA VEZ, ENTRE A VERME TOREAR”

03-09-2022 11:44 a.m.

Por Germán Pose

El novillero de Pozuelo de Alarcón, Álvaro Burdiel, espera con toda la emoción su debut en la plaza de toros de Pozuelo en las fiestas de septiembre. Ha hecho el paseíllo en templos de fuste como Madrid, Sevilla o Nimes, pero nunca ha pisado la arena del coso pozuelero y la cita de septiembre la afronta con una ilusión especial.


—¿Qué sensación te provoca torear en tu pueblo, en la feria de Pozuelo de Alarcón?

Me impresiona mucho, torear en el pueblo donde me he criado y torear delante de mi gente, de mi familia. Es un honor y una gran responsabilidad.

—A pesar de tus triunfos como novillero, con y sin caballos, hasta ahora nunca te llamaron para torear en Pozuelo.

No, nunca se dio la oportunidad. Algo se habló para el año pasado, pero al final se cancelaron las fiestas.


—¿Qué tiene de especial torear en el lugar donde te has criado?, teniendo en cuenta que te trajeron a Pozuelo con dos años desde Sevilla.

Es especial, porque estás en casa y puedes torear con tu familia y tus amigos tan cerca de tí. En otras plazas donde toreo no están ellos, y aquí en Pozuelo los voy a tener a todos y no me gustaría quedar mal.  

—En la plaza de toros de Pozuelo no te va a faltar el aliento, teniendo en cuenta que toda la afición sabe que eres un hijo del pueblo.

Sí, espero que todo el pueblo se anime porque puede ser un día muy bonito e histórico para mí. 


—Vas a torear un mano a mano con otro novillero que conoces bien, Jorge Molina, pero es un duelo en el que las relaciones afectivas pasan a otro plano.

Jorge es amigo mío y nos conocemos desde nuestros inicios en el mundo del toro pero esto es así, cuando se rompe el paseíllo cada uno tiene que ir a lo suyo, cada uno tiene que ser el mejor con todo el respeto para el compañero. 

—Es un mano a mano entre novilleros, ya se echan de menos los piques en este tipo de festejos, sobre todo en el tercio de quites, ¿tienes algo preparado?

Yo soy un enamorado del toreo de capa, disfruto mucho toreando con el capote y lo intentaré demostrar. Luego llega la muleta y espero que surjan lances bonitos.

—¿Cómo vamos de puntería con la espada? Tu actuación en Madrid, en San Isidro, fue muy importante, de triunfo grande, pero todo se malogró por el mal uso del estoque.

Es verdad, y estoy trabajando mucho esa suerte, me estoy machacando, veremos qué pasa, pero en mis últimas actuaciones estoy matando mejor. Cada vez voy cogiendo más seguridad. Voy por buen camino.


—En cualquier caso esa actuación tuya de San Isidro no pasó inadvertida para los profesionales del toro, ¿te ha servido para firmar contratos?

Sí, he tenido muchas actuaciones este verano, todo, consecuencia de mis actuaciones en Sevilla, Madrid, Nimes, en todos los sitios he dejado un buen ambiente y así me lo han transmitido.  

—Tienes 23 años y se te nota un temple maduro, ¿te estás planteando tomar la alternativa el próximo año?

Me gustaría que llegara ese momento la próxima temporada, es el objetivo más cercano que tengo pero no me quiero precipitar. Todo llegará en su momento. 


—¿Qué te comenta tu apoderado, el maestro Ortega Cano?

Ortega Cano está muy contento conmigo, muy ilusionado y ha disfrutado mucho viéndome torear en esas citas importantes. Me insiste mucho en el tema de la espada porque él, como nadie, sabe lo importante que es rematar una buena faena con una buena estocada. 

—Creo que tu madre está de los nervios contigo y se inquieta mucho cuando toreas. Va a la plaza pero no entra. ¿En tu cita de Pozuelo crees que se sentará en el tendido?

(Ríe), pues no sé, según le pille el día. Espero que entre y lo pueda disfrutar con todos. Ella se preocupa mucho porque el verano es muy intenso, con muchas corridas  y no es buen trago, pero siento que me anima, igual que mi padre y el resto de la familia.   Ω

Más artículos

Octubre virtual

08-10-2019 4:44 p.m.

Peña Los Mingas

30-08-2017 12:56 p.m.

Pasión por el producto

07-03-2017 8:36 p.m.

Susana Pérez Quislant

03-02-2017 5:38 p.m.

Extremadura en Pozuelo

04-12-2016 1:42 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

REFORMA EN LA AVENIDA DE EUROPA

Buenos días. Soy vecino de la avenida de Europa numero 42 de Pozuelo de Alarcón, …

FAROLAS ENCENDIDAS A LAS 3 DE LA TARDE

Un vecino de Pozuelo de Alarcón nos escribe al buzón de Pozuelo IN:

"Farolas encendidas …

septiembre de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012