Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

FEBRERO DE 2023  /  REPORTAJE

25 AÑOS DE HISTORIA

13-02-2023 8:37 p.m.

Club de Natación Pozuelo.

El Club Natación Pozuelo fue constituido en el año 1996 para facilitar la  continuidad en la práctica del deporte de los jóvenes  procedentes de las escuelas municipales. El Club tiene como finalidad fomentar la práctica de la natación y contribuir, a través de la práctica del deporte y sus valores, a la formación y desarrollo personales de los jóvenes. En 2003 se creó la sección de waterpolo y en 2007 la de salvamento deportivo. Los nadadores de adaptada se integraron en el Club a partir de la temporada 2008-2009.


En los primeros años la implicación de los empleados municipales como Óscar García y Nacho Dancausa, fue fundamental en el desarrollo y consolidación del Club. 

A partir de la temporada 2005-2006 los nadadores empiezan a obtener medallas en los Campeonatos territoriales de Madrid y a clasificarse para los Campeonatos de España, aunque habría que esperar hasta la temporada 2013-2014 para obtener las primeras medallas en competiciones nacionales.

A nivel de equipo, los chicos de natación alcanzaron División de Honor Madrileña en la temporada 2007/08 y las chicas en la temporada 2008/09. De esta forma el Club Natación Pozuelo se consolidaba como uno de los clubes potentes dentro de la Comunidad de Madrid.

En diversas ocasiones nadadores del Club han sido convocados por la Federación Madrileña de Natación para representar a Madrid en competiciones nacionales por comunidades autónomas. Tres han sido las veces que nadadores del Club fueron convocados por la Real Federación Española de Natación para representar a España en Competiciones Internacionales.

La actividad de waterpolo se inició en 2004. Se constituyó un equipo senior potente y muy competitivo que durante las primeras temporadas se clasificó en los primeros puestos de la competición madrileña que equivalía a la Tercera División Nacional. Esta clasificación daba opción a participar en la competición de ascenso a Segunda División Nacional cita a la que se acudió en diversas ocasiones.

Sin embargo, el proceso de constitución de los equipos de categorías de edades se ha venido produciendo de forma más pausada. Ahora hay una buena base de waterpolistas en edad infantil y cadete que están teniendo un gran desempeño en las ligas de su categoría y que próximamente reforzarán el equipo absoluto. De hecho, ya en ocasiones alguno de estos jugadores está participando en la categoría absoluta.

La sección de salvamento deportivo sólo tuvo actividad durante una temporada, pero obtuvo un título de Campeón de España en Categoría Juvenil. 

La Natación Adaptada viene participando desde la temporada 2008/09, en competiciones nacionales de las cinco federaciones que componen el Movimiento Paralímpico.

La consecución del Campeonato de Europa junior por parte de Carlos Martínez, nadador formado íntegramente en el Club, en el año 2015, supuso un hito deportivo para la sección de natación adaptada y para el Club. 

Desde entonces Carlos ha participado en los Campeonatos del Mundo de Méjico (2017) y Londres (2019) y en los de Europa de Dublín (2018) en el que obtuvo un bronce, Madeira 2021 en el que se proclamó  Subcampeón de Europa absoluto en la prueba de 200 m estilos SM8 y el Campeonato del Mundo de 2022 en el que fue 4º. También participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en los que obtuvo un diploma.

El extraordinario equipo técnico de la sección de adaptada, encabezado por Darío Carreras, ha constituido un foco de atención que se ha traducido en la llegada al Club de nadadores de primer nivel internacional como Xavi Torres y Teresa Perales y más recientemente Francisca Castro y David Sierra, que han supuesto un enorme refuerzo para el equipo.


A lo largo de estos años se han atravesado momentos difíciles. La crisis económica exigió un replanteamiento de la estructura de ingresos del Club en los años 2008 y 2009.


Hay que reconocer el esfuerzo de todos los estamentos del Club y muy especialmente de sus técnicos. Los entrenadores han multiplicado esfuerzos y han hecho gala de una encomiable profesionalidad para superar todos los inconvenientes de esta etapa. También agradecer la fidelidad de los deportistas.


Durante estos 25 años el apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo ha sido fundamental. Sin la cesión de espacios municipales a coste cero de Torreón y Valle de las Cañas para entrenamiento y competición, el proyecto deportivo habría sido inviable. 


Han resultado muy valiosos los espacios de entrenamiento en la piscina del Liceo Sorolla que el Club utiliza desde hace 15 temporadas. Con el desarrollo del Club surgió la necesidad de ampliar los espacios para poder acoger al creciente número de deportistas. El Liceo Sorolla y PRODET siempre han dispensado un trato muy favorable al Club Natación Pozuelo.


TEMPORADA 2021-2022

En la última temporada, finalizada en septiembre pasado, la sección de natación ha obtenido 37 medallas en los Campeonatos de la Comunidad de Madrid en las categorías alevín, infantil, junior y absoluta.


Han accedido a Campeonatos de España 15 nadadores del Club, también con representantes en todas las categorías.


En las competiciones por clubes, el potente equipo femenino se consolidó en la División de Honor Madrileña y pudo acceder a disputar la Copa de España de Clubes de Segunda División. El equipo masculino disputó la Copa de Clubs de Madrid de Primera División y quedó a un puesto de ascender a la División de Honor.


Tres nadadoras fueron convocadas por la Federación Madrileña de Natación y formaron parte de los Equipos de la Comunidad de Madrid que disputaron los Campeonatos de España Infantil y Junior por Federaciones Territoriales.


La Sección de Natación Adaptada obtuvo 15 medallas en los Campeonatos de España y tres nadadores asistieron al Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica de Funchal, entrando en siete finales.


El Club fue cuarto clasificado en el Campeonato de España por Clubes, lo que es un auténtico hito.


La sección de waterpolo participó con tres equipos en las ligas de la Federación Madrileña de Natación en las categorías infantil, cadete y absoluta con buenos resultados.


Cuatro deportistas participaron en los entrenamientos del Grupo Especial de Seguimiento de la Federación Madrileña de natación.


En enero de 2023 el Club está constituido por 236 deportistas.


La sección de natación cuenta con 160 deportistas, 72 chicas y 88 chicos desde categoría prebenjamín hasta absoluta, más un grupo de categoría master.


La sección de waterpolo cuenta con 3 equipos de categorías infantil, cadete y absoluto todos de categoría masculina y un total de 45 deportistas.


La sección de natación adaptada cuenta con 20 deportistas (6 chicas y 14 chicos) más 11 deportistas (2 chicas y 9 chicos) del Servicio de Actividad Acuática Adaptada para personas con discapacidad, que realizan entrenamiento complementario con el Club y participan en competiciones con el Club de Natación Pozuelo.   Ω