Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE 2020  /  #MEMORIAHISTORICA

El primer vecino ilustre de Pozuelo: Juan Álvarez Gato

11-12-2020 5:51 p.m.

Por Domingo Domené
Historiador

García Díaz de Liana Gato lega por su testamento otorgado en Chinchón el 9 de marzo de 1645 objeto tan estimable como el siguiente: “Declaro que la espada a caballo que el rey don Juan II dio al dicho Juan Álvarez Gato, mi bisabuelo, está en mi poder quede vinculada en la dicha a mi casa”.

¿Quién fue Juan Álvarez Gato (1430-1509)? Juan Álvarez Gato es, después de los Manrique -Gómez y Jorge- la figura de más relevancia en el mundo de la poesía durante el reinado de Enrique IV.  Tuvo amistad con los personajes más importantes de la época y su juventud debió ser algo alocada porque dijo que sí mismo: “...era mozo potro sin tener seso ninguno”.  Evolucionó desde una poesía frívola y amorosa teñida de finísima ironía a otras más grave, moralista, religiosa. En sus villancicos se anticipa la gracia y donosura que alcanzarán en Lope de Vega todo su esplendor. Veamos uno: “Venida es, venida/ al mundo la vida. / En un portalejo,/con pobre aparejo;/servido de un viejo/su guardia escogida,/la piedra preciosa nin la fresca rosa/non es tan hermosa/como la parida. Venida es, venida/al mundo la vida”.

En las Relaciones topográficas de Felipe II, de las que hablaremos más adelante, se dice, referido a Pozuelo: “En el dicho lugar hay dos casas antiguas que fueron buenos edificios, e que la una de ellas conoscieron ser de un Juan Álvarez Gato, hijodalgo, e la otra de un Juan Álvarez Gato, hidalgo, ambos difuntos en tiempos del rey don Fernando e que por tales hijosdalgos el rey Juan II gustó mucho de su compañía, armándole caballero el año 1453. Y no solo esto, sino el mismo monarca yendo de caza desde Madrid al Pardo, echándole de menos preguntó por él y al responderle que estaba en Pozuelo de Aravaca a ver su hacienda y que había estado algo indispuesto, mandó atravesar el camino diciendo: - Vamos a verle, que es mi amigo y le debemos visitar”. Posiblemente la espada de la que se habla en el testamento de uno de sus sucesores fuera la que le entregó el rey Juan II cuando lo armó caballero.

En el testamento citado encontramos también las siguientes cláusulas: una en la que lega a su sobrino Diego Hurtado las tierras que tuvieron Juan Gómez e Llorente Muñoz, “vecinos de Pozuelo” y otra donde expresa su deseo de que su hermano Per Álvarez herede “su casa principal de Pozuelo” haciendo entrega así mismo a la Iglesia de San Salvador de Madrid “de las alcabalas que poseía en Pozuelo y su sexmo”.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

VECINOS DEMANDAN UNA FUENTE EN EL PARQUE RUPERTO CHAVARRI

Por Sergio Magdaleno - Buenos días, les escribo porque después de hablarlo con varios vecinos …

FALTA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CALLE TAHONA

Por P. S. - Hola, les escribo porque en la calle Tahona de Pozuelo hay …

diciembre 2020

NÚMEROS ANTERIORES:

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 1

 ASOCIACIONES #ComproEnComercioLocal

 3

 #MEMORIAHISTORICA El motín de Pozuelo