NOVIEMBRE 2020  /  #MEMORIAHISTORICA

Francisco de Húmera: el mejor hijo de Pozuelo

11-11-2020 12:37 p.m.

Por Domingo Domené
Historiador

Posiblemente no haya nadie nacido en Pozuelo que haya hecho tanto y tan desinteresadamente por su pueblo como don Francisco de Húmera.

El sacerdote don Francisco de Húmera fue Protonotario Apostólico (había seis o siete en toda la cristiandad), vicario general del ejército del rey Felipe II en los Países Bajos y administrador de los Hospitales Reales para los tercios en el período 1579-1590.

Pero, al margen de todo ello, por lo que don Francisco de Húmera debe ser recordado es por el amor que tuvo a su pueblo natal, nuestro Pozuelo de Alarcón, donde fundó un pósito pío para prestar grano a los labradores pobres en año de malas cosechas, según la licencia que para ello le concedió el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo. Dada el día 16 de enero de 1.615, don Francisco de Húmera “nos ha hecho relación que con celo del culto divino y caridad con el prójimo” y dejado un pósito de mil fanegas de trigo para prestar y beneficiar “en pro y bien del lugar de Pozuelo” amén de “repartir a pobres cada año buen número de fanegas de harina”. Para ello hipotecó su propia casa y la huerta de los Abades, junto al arroyo de las Huertas.

Para valorar debidamente el amor de don Francisco por la gente de su pueblo ha de tenerse en cuenta que los pósitos eran instituciones, generalmente de carácter municipal, regulados por Felipe II en 1584, que se dedicaban a almacenar trigo para prestarlo con bajo interés a los agricultores y abastecer de pan a la gente en años de malas cosechas. Con los pósitos, además del hambre, se evitaba que los agricultores y la gente común cayeran bajo las manos de los usureros. 

Como el ayuntamiento de Pozuelo debía andar mal de recursos, para evitarle penurias a sus paisanos, don Francisco de Húmera fundó el pósito tras hipotecar sus propiedades. ¿Ha habido alguien más generoso que él con su gente y su pueblo en la historia de nuestra villa? Creemos que no.

Posiblemente don Francisco de Húmera influyera para que en 1588 se fundara en la iglesia de la Asunción la Hermandad de San Sebastián, que aún subsiste. Su sobrino Diego de Úmara, hijo de su hermana Catalina es escribano público (notario) en esa fecha.

Don Francisco de Húmera falleció el 17 de julio de 1620 y fue sepultado en la cripta de la que hoy es la capilla de la Virgen de la Consolación de la iglesia de la Asunción, de Pozuelo pueblo. Cuando en la guerra incivil esta iglesia quedó destruida. Sobre sus ruinas se levantó la actual. De la cripta y la sepultura de don Francisco no queda ni rastro. El año 2018 se hizo un estudio con georradar en dicha capilla y no se encontró nada.   Ω

Más artículos

Qué hacer en Pozuelo

11-01-2016 10:25 a.m.

Último pleno de la legislatura

13-05-2015 9:52 a.m.

Pozuelo de Tapas

08-10-2014 12:01 p.m.