FEBRERO 2015  /  ACTUALIDAD

Los pozueleros “mantean” al Pelele

07-02-2015 8:22 p.m.

Cientos de personas celebran la procesión en honor a San Sebastián y el tradicional manteo del Pelele

Como cada año desde que la Asociación Cultural La Poza recuperara a principios de los 90 esta tradición, los pozueleros salieron a la calle para celebrar el tradicional “Manteo del Pelele”, en la plaza de la Coronación y al que asistieron niños de distintos colegios del municipio dentro de los actos de celebración de la festividad de San Sebastián del pasado mes.
La jornada estuvo protagonizada por los actos dedicados al Glorioso San Sebastián. Hubo una misa y procesión en honor al santo congregaron a cientos de pozueleros. A su llegada a la plaza del Padre Vallet, la imagen pasó por debajo del “Arco de San Sebastián” que se encuentra en el edificio de Padre Vallet. Tras la procesión se procedió al reparto de caridades, los dulces típicos de esta festividad, y por la tarde, la tradicional “Tirada de Naranjas, Rondón y Baile en la plaza de Padre Vallet”. Los actos finalizaron con la celebración de la misa por los Hermanos fallecidos y con el acto de desvestir al Santo y tomar un vino español en la sede de Nuestra Señora de la Consolación Coronada.

El manteo, tradición recuperada

Esta festividad, representada en un tapiz del pintor Francisco de Goya, se recuperó a principios de los años 90 por la Asociación Cultural La Poza. En ella, las mujeres tienen un papel protagonista ya que son las que realizan el muñeco denominado "pelele" con trapos viejos para después mantearlo mientras cantan canciones típicas y pícaras. Los hombres, por su parte, intentan arrebatarles el pelele, forcejeando con las mujeres que se lo impiden.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Ya de paso podían arreglar el túnel paralelo y adecentarlo para peatones y bicis.
Pozuelo de Alarcón Cortes de tráfico en el túnel de …
Lamentables horarios de fin de semana. Durante todo el año. Y en verano mas. Eso no es un servicio público.
Madrid Metro Ligero Oeste adapta sus horarios de …
Magnífico el concierto de Tintinabulum, lo hemos disfrutado mucho .
Pozuelo de Alarcón La Cabaña celebra por todo lo alto …
Ojalá salgan mas cosas y podamos quitárnoslos de encima
España El juez Peinado envía a juicio a …
No entiendo la postura de Ainhoa y su equipo. Sabrán donde está Pozuelo ? Ainhoa no está ni se molesta …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Sr.Fuster dele yaaaaaa!!!! un puesto en Masris y coloque ( sin preferencias) a una futura o futuro concejal que vele …
Pozuelo de Alarcón VOX critica la gestión del Gobierno local …
Lo de las colinas es una aberración total, e insegura
Madrid La A-5 soterrada abrirá al tráfico a …
Gran éxito. Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por el Club ahora que vamos a tener una segunda piscina en …
Deportes El Club de Natación Pozuelo se proclama …