Escucha el audio de este artículo:
Por Tony Capote.
De todo se sale menos del flamenco, susurraba con su media sonrisa tan jonda, socarrona y tan castiza el gran Enrique Morente en la cueva humeante de aire de malta y whisky escocés, envueltos todos tan felices en aquellas madrugadas dipsómanas y flamencas del Candela. Claro, ¿cómo escapar de una bulería del Camarón, de una soleá grave de Agujetas o del grandioso “Pequeño vals vienés” de Morente en la leyenda de su invencible obra “Omega”?
Para salir, escapar de algo, primero hay que penetrar y en ese viaje al fin de la noche de los días uno se deja la vida y en esa furiosa aventura no todos logran escapar, como Ahab en su duelo delirante con la ballena blanca. Y hay que saber salir de las obsesiones que te sacuden, con garbo y parsimonia, las prisas para los delincuentes y los malos toreros. Pero de todo se sale, de la cueva del Minotauro, tan perplejo como Teseo, de la heroína, de un verso bello e incendiado, de la pesadilla de una noche de bachata o del tormento imposible de un amor. ¿De todo se sale?
Porque al final, no nos engañemos, y con Calderón, toda la vida es sueño y los mejores sueños, flamencos son, y de ahí difícil es salir, como decía entre su nube de whisky jonda del Candela el maestro del Albaycín. De todo se sale, ay, eso me gustaría a mí. Pero existen algunos paraísos que te empapan y te desbordan y aunque tengas el cuchillo atravesándote el corazón uno no quiere salir. Pero hay que estar donde merezca aunque de todo se salga pero no puedas salir. Ω
13-01-2026 11:58 a.m.
28-08-2023 8:06 a.m.
08-11-2022 7:59 p.m.
07-02-2019 9 a.m.
12-04-2016 7:44 a.m.
17-02-2015 6:48 p.m.
16-02-2015 10:46 a.m.
07-10-2014 12:40 p.m.
01-07-2014 3:41 p.m.