03-09-2019 7:12 p.m.

SEPTIEMBRE 2019  /  ENTREVISTAS

Los Rebeldes. 40 años de rock & roll

03-09-2019 7:12 p.m.

Dice la biografía oficial de Los Rebeldes que en la Barcelona de 1979, Carlos Segarra fundó junto a Aurelio Morata y Moisés Sorolla este grupo de Rock & Roll. Y que durante mas de dos años y multitud de actuaciones lograron compartir escenarios con Chuck Berry, Johnny Guitar Watson, Ramones y Mike Olfield, entre otros, hasta que finalmente la multinacional EMI-ODEON les ficha y edita su primer disco “Cervezas, chicas y rockabilly”, (1981). Y ahí empezó todo. Por Ricardo Rubio

Hoy, 40 años después y multitud de músicos, discográficas, conciertos y canciones siguen enamorando con su música a varias generaciones. Suben al escenario con ese gusto fino por el rock and roll bien escrito y mejor interpretado. Y es que una historia así, se interpreta cada noche a golpe de púa y cuerdas afinadas, voces que enarbolan la bandera de la música y el amor por seguir tocando. La pasión por el R&R ejecutado desde las entrañas. 

Hablamos con Carlos Segarra, alma de Los Rebeldes, referencia de una generación entregada al Rock en español desde hace mas de cuarenta años.

Es siempre inconfundible su sombrero de cowboy, sus gafas de sol, un aspecto de rockabilly tejano cuando se sube a un escenario para interpretar sus grandes exitos (“Mediterráneo”, “El rock del hombre lobo” “Mescalina”, “Rebeca”etc ...) y escribir así una nueva pagina en el libro del rock and roll castizo. 

Ante todo muchas gracias por atender a Pozuelo IN. 

Nos acabamos de enterar que el próximo día 6 de septiembre Los Rebeldes  son cabeza de cartel de las fiestas de la Consolación en nuestro municipio de Pozuelo de Alarcón . 

—Imagino que este no es un año cualquiera ya que estáis de cumpleaños:  40 años de carrera musical, rozando el millón de discos vendidos a lo largo de estos años siendo un referente en el panorama del Rock en español. No en vano muchas enciclopedias de música os califican como la banda mas importante de Rockabilly en español.

¿Qué supone para Carlos Segarra fundador de Los Rebeldes, seguir subiéndose a un escenario 40 años después de aquella primera vez?  

Una satisfacción enorme seguir contando con el favor del publico de varias generaciones.

—Para un grupo como el suyo que lleva mas de 20 discos en el mercado y miles de kilómetros a las espaldas. ¿Se sigue sintiendo esa pasión por la música de los inicios o ya hay mas profesión que pasión?

La pasión nunca desaparece en una banda de Rock and  Roll . Sin pasión ni sentimiento son solo notas, no canciones.

—¿Que ha significado Madrid para un músico que ha nacido en Barcelona ?

Mucho. Viví 4 años en Madrid y siempre me he sentido muy bien tratado tanto personal como profesionalmente.

—¿Está seguro de que el rock&roll no morirá nunca?

Como decía John Lennon: “el rock & roll nunca morirá porque le gusta a demasiada gente…” incluido yo.

—Al escuchar vuestros discos he visto en ellos no solo rock&roll sino también boleros, swing, jazz… en vuestras melodías existe una fusión que refuerza el mensaje musical del rock sin abandonar otros géneros. ¿Qué creéis que os falta o si consideras que os ha sobrado algo a lo largo de estos años?

Sobrar, creo que nunca sobra nada en una carrera musical larga; y si nos falta algo… lo investigaremos sin duda. 

—En un mundo lleno de injusticias que significado le dan ahora Los Rebeldes, a la rebeldía?

Exactamente eso: hacer lo correcto aunque no se siga la corriente mayoritaria en todos los sentidos

—La noche que actúan en Pozuelo de Alarcón se llama tradicionalmente “la quedada ochentera” un concepto que tan de moda vuelve a estar y de la que tantos grupos vuelven a vivir. ¿Qué les queda del espíritu de los 80 si es que alguna vez ustedes reivindicaron este espíritu…? 

Nosotros somos una banda de rock and roll y los 80 son una década. Hay grupos que tuvieron un par de éxitos en los 80 y poco mas. Son quizás los que la gente identifica más con esa década. Los distintos géneros como el blues, el flamenco, el rock and roll etc…  poco tienen que ver con una década u otra.

—Este año les he visto dos veces y le veo muy en forma, llenando el escenario y disfrutando de sus fans en cada tema. No debe ser nada fácil resurgir cada noche y volver a enfrentarse al listado de canciones. Otras formaciones confiesan a menudo que la adrenalina es adictiva pero produce un desgaste que hay que controlar. ¿Me pregunto si se ve celebrando el 50 aniversario?

Ya me gustaría. Veremos que decide el tiempo y el público de aquí a 10 años.

—Mucha gente del noroeste de Madrid acudirá sin duda al concierto dentro de unos días. Estoy seguro de que una parte de Madrid se moverá en dirección a Pozuelo de Alarcón para volver a escuchar sus éxitos de siempre y su nuevo disco “Rock ola blues”* ¿Qué le diría a este publico madrileño que seguro acudirá a la cita con Los Rebeldes?

En Madrid siempre nos han tratado de maravilla y estamos encantados de tener esta fecha en nuestro calendario. Allí siempre hubo mucha cultura musical y mucha tradición de rock español. Nos veremos sin duda para celebrar este 40 aniversario.

—Espero verle el dia 6 de septiembre… y muchas veces mas… hasta entonces salud y R&R! 

Hasta cuando queráis. ¡Un abrazo a los fans y a Pozuelo IN!

*Los Rebeldes y Rock ola Blues

Los Rebeldes son: Carlos Segarra Guitarra y voz, Miguel Ángel Escorcia Guitarra y voz, Miguel Miñana Contrabajo, Pedro Delgado Batería, Cuti Vericad Guitarra, piano y voz. 

Pocos grupos de rockandroll pueden presumir de estar cuatro décadas en activo.

Los Rebeldes forman parte de ese club de élite. Llegar a tal longevidad en plena forma, les conduce a presentarnos un álbum a la altura de las expectativas, “Rock Ola Blues”, es una colección de temas con toda la energía y esencia de Los Rebeldes. 

En “Rock Ola Blues” encuentras temas autobiográficos: “El Chico de la guitarra” –los inicios de Carlos Segarra –, “Rock Ola Blues” –la bendita Juventud en los 80,s–, “Orgullosa Benidorm”–, su amada ciudad de acogida -, “Odio” –da un repaso a cierta gente-, “Tipo Raro” –distintas percepciones de la misma persona-, canciones donde Carlos Segarra saca toda su pasión musical por otro artista-, “Todo el Mundo Quiere a Ringo” -dos versiones-, “Larguirucha Sally” y “Roadhouse Blues” -esta última en inglés al denegarle los permisos para su adaptación al español, tampoco podemos dejar pasar-, “7 de la mañana” -con un ritmo que nos traslada al maravilloso Mexico y sus largas noches-. 

Doce temas que hacen de “Rock Ola Blues” un disco imprescindible para los amantes del Rock & Roll. “Rock Ola Blues” ha sido producido por Santiago Campillo en Niculina Records Studio.   Ω

 

Más artículos

¿Eres CREA@tivo?

07-10-2015 8:57 p.m.

Campamentos de verano

17-10-2014 8:39 p.m.