Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO DE 2022  /  REPORTAJE

LA YNSEPARABLE EN TIEMPOS REVUELTOS

14-06-2022 4:27 p.m.

Por Germán Pose

El cambio de manos este mes de mayo de 2022 en la gestión del bar y la terraza de la centenaria Asociación La Ynseparable, de Pozuelo de Alarcón, ha abierto de par en par la caja de los truenos dejando al descubierto las discrepancias, desunión y fuertes críticas a su última Junta Directiva. Una grave situación que, sumada al estado de alegalidad en que se encuentra la gestión comercial del ambigú, podría poner en serio peligro la existencia de la Asociación después de 121 años de vida. En principio, La Ynseparable permanecerá cerrada este verano y su futuro está en el aire.  

Mariana Irimía y Samuel Pérez dicen adiós después de 16 años ininterrumpidos a cargo de la gestión del ambigú y la terraza de la Asociación La Ynseparable. Tras unos meses de tenso tira y afloja, que han coincidido con el relevo de la anterior Junta Directiva de la Asociación, Mariana y Samuel cesan en su función en favor de otro adjudicatario quien, según Ángel Bueno, actual presidente de La Ynseparable, ha presentado una oferta “mucho mejor. Todo un abismo comparada con la presentada por Mariana”, indica Bueno a Pozuelo IN.  

Este proceso de relevo ha terminado por copar la paciencia de algunos de los socios históricos de la Asociación y se ha desatado una tormenta en la que unos y otros se han cruzado todo tipo de acusaciones cuestionando la gestión de la anterior Junta Directiva.

Los vientos de tormenta empezaron a soplar en octubre de 2021, cuando Mariana Irimía, adjudicataria de la gestión del bar y la terraza del histórico recinto desde 2013, dado que su contrato expiraba el 31 de diciembre comunicó a la anterior Junta Directiva “como siempre, verbalmente y a través del wasap”, su intención de continuar con su labor. Han sido 16 años sin interrupción a cargo del ambigú, 8 años a nombre de Samuel Pérez, su pareja, -de 2005 a 2013- y otros 8 a nombre de Mariana -de 2013 a 2021-.    

EL COMPLEJO ASUNTO DE LA LICENCIA DE ACTIVIDAD

El problema reside en que en el contrato de Mariana se indica que en caso de querer continuar con la gestión del ambigú debía hacer la comunicación por escrito dos meses antes de su conclusión. Y Mariana hizo esa comunicación en octubre -dos meses antes- pero verbalmente y por wasap, “como lo hemos hecho siempre. Y nadie de la Junta Directiva me advirtió de que tenía que hacerlo por escrito. En diciembre de 2021 envié un wasap al vocal Julio Pellero interesándome por el asunto y me respondió que todo estaba en marcha. Incluso José Ramón, el abogado de la Asociación me dijo que ya tenía el borrador preparado”, comenta Mariana.

Mariana Irimía

Fue en febrero de 2022  cuando el presidente de la Asociación, Juan Cruz, junto a Pellero y el abogado, le notifican a Mariana que su contrato ha expirado así como la intención de la Junta de sacar a subasta la gestión del ambigú. El 4 de marzo se renovó la Junta Directiva y salió elegido Ángel Bueno nuevo presidente. Se presentaron cuatro candidaturas para la gestión del bar y la terraza y entre las nuevas condiciones exigidas por la directiva para la adjudicación figuraba el compromiso de los aspirantes de “hacer todas las gestiones pertinentes en el ayuntamiento de cara a la legalización del establecimiento y la obtención de las necesarias licencias de actividad”.

“Dos de los candidatos se retiraron, entre otras razones, porque la licencia no la puede tramitar un particular, debe obtenerla la Sociedad”, enfatiza Mariana, quien añade que “ de todas formas, La Ynseparable no puede legalizarse como actividad comercial porque es ilegal, habría que cambiar los estatutos en los que queda bien claro que la Sociedad no se puede explotar comercialmente porque es una entidad sin ánimo de lucro”.

Ambigú de La Ynseparable

Entre los dos candidatos que quedaron para optar a la gestión del ambigú estaba Mariana quien asegura que “el 6 de mayo, a través de mi abogado, comuniqué a la directiva que me adaptaba al nuevo código técnico vigente. Pero ellos me insistieron en que debía obtener la licencia. Creo que la decisión ya estaba tomada”.

“QUEREMOS MÁXIMA TRANSPARENCIA”

Según Ángel Bueno, actual presidente nombrado en marzo de este año 2022, la Junta Directiva, a la vista de la propuestas de los dos candidatos, decidió no renovar a Mariana y adjudicar la gestión del ambigú al otro solicitante, cuya identidad no nos ha sido facilitada, “porque su oferta era mucho mejor”, explica.  Lo que ocurre es que a finales de mayo la Junta Directiva cambió de parecer, liberó al nuevo adjudicatario de la obligación de obtener la licencia y es ahora La Ynseparable, como Sociedad, la que ha iniciado los trámites ante el ayuntamiento para intentar legalizar la actividad. “Queremos máxima transparencia y el arquitecto está preparando la documentación, teniendo en cuenta los trabajos de reforma, para obtener la licencia municipal”, explica Bueno.

Terraza de La Ynseparable.

Pero Mariana no parece estar dispuesta a digerir esta situación: “Esto es un atropello, nos sentimos en desventaja porque a nosotros siempre nos insistieron en la obligatoriedad de obtener la licencia de apertura, por lo que pensamos impugnar el acuerdo de la Junta, indica Mariana, quien asegura que “ha habido un trapicheo entre amiguitos para echarnos a nosotros”. Mariana lamenta el desarrollo de los acontecimientos y denuncia que “los socios no pintan nada en La Ynseparable, la han convertido en un cortijo particular. Se me queda mal sabor de boca porque llevábamos muchos años trabajando y haciendo las cosas bien”.

Ante esta acusación Ángel Bueno sale al paso y explica que “tras la Junta del 4 de marzo en la que se renovaron los cargos de la directiva, se envió un escrito a todos los socios comunicándoles que se abría el plazo para la subasta y dimos publicidad a la convocatoria con las condiciones exigidas”. El actual presidente de La Ynseparable no entiende la reacción de Mariana y Samuel quienes “antes de tomarse la decisión sobre la adjudicación del ambigú decidieron desalojar el recinto y derribar la barbacoa de obra de forma ilegal, ya que en el contrato se especificaba que se tenían que respetar todas las mejoras efectuadas en las instalaciones. Nosotros siempre hemos actuado de buena fe y ayudamos a Mariana, en todo momento, a elaborar la mejor propuesta”.

“QUIEREN CONVERTIR LA YNSEPARABLE EN EL JARDÍN PRIVADO DE LOS DIRECTIVOS”

Este nuevo estado de cosas de La Ynseparable ha provocado la reacción furibunda de algunos socios clásicos como Francisco Gómez, Paco, nieto del fundador de la Sociedad, quien denuncia que “para la renovación de la gestión del ambigú no contaron con los socios. Aquella reunión de la Junta acabó a grito limpio y con un tremendo cruce de insultos”. Paco asegura que “siempre ha habido persecución contra Samuel y Mariana”, los últimos adjudicatarios del ambigú. Según expone Paco “hay que regular de una vez la explotación del recinto porque los estatutos no recogen la existencia de ningún tipo de actividad comercial”. Según este veterano socio, a pesar del “buen trabajo que han hecho durante los últimos 16 años Mariana y Samuel todo ha sido ilegal y a efectos fiscales es un asunto muy grave”. En este sentido Paco, con grave tono de disgusto, afirma que “si mañana yo me cabreo, o cualquier otro socio, y se denuncia esto a la Agencia Tributaria es posible que se cierre La Ynseparable y muchos tengas que responder”.

Paco también lamenta la forma en que se ha elegido al nuevo presidente, “desde siempre los nombramientos se hacían por sustitución, según los estatutos, ahora hay una candidatura única y es la que prospera”, sostiene. Para este antiguo socio “los directivos de La Ynseparable son meros figurones, y nada más. Muchos creen que el ambigú es su rancho privado y algunos consumían y se iban sin pagar”.   

Yolanda Pérez, expresidenta de La Ynseparable, y su marido Jesús Conde.

Otra de las personas relevantes de La Ynseparable que también ha expresado su malestar a Pozuelo In es Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación desde 2006 a 2016 y hermana de Samuel, quien ha causado baja recientemente por un desacuerdo en lo referente a la subida de cuotas. Para Yolanda, “la Junta anterior, presidida por Juan Cruz, no ha respetado nada a los socios y se ha saltado a la torera los estatutos. Subieron las cuotas sin consultar con nadie y en una Junta en la que solo había 4 o 5 personas”.

En cuanto a la gestión del ambigú Yolanda Pérez comenta que “el contrato de gestión siempre fue una cesión en precario, es decir que esta instalación no se podía separar del resto de la Sociedad. No es legal dar servicio de restaurante al público en general como se ha hecho, incluso cuando yo era presidenta, porque para ello es preciso una licencia de actividad y La Ynseparable, según sus estatutos, es una institución sin ánimo de lucro y no se puede arrendar a nadie”. En el contrato de cesión, que luego, con Juan Cruz, se cambió a contrato de arrendamiento, se indicaba que el ambigú era para uso y disfrute exclusivo de los socios y acompañantes, “y ahí, claro, eso era muy flexible y se abría el abanico a todo los vecinos del pueblo que iban por allí”, expone Yolanda.

En cuanto al cese de la actividad de la gestión del ambigú por parte de Mariana y Samuel Yolanda Pérez explica que “ambos hicieron un buen trabajo durante todo el tiempo que permanecieron, reconocido por los socios. Y no debieron firmar, como yo les aconsejé, el nuevo contrato de arrendamiento porque era ilegal al no figurar en los estatutos. Lo que ha ocurrido ahora es que la Junta Directiva pretende convertir el ambigú de La Ynseparable en un “choco” -nombre usado en el País Vasco para el local destinado a reuniones gastronómicas de carácter privado-, para ellos solos. No les interesa que esté abierto al público en general”.  

“LA YNSEPARABLE LLEVA MUCHO TIEMPO EN SITUACIÓN ILEGAL”

Yolanda acusa sin ambages a la anterior Junta Directiva presidida por Juan Cruz de “cometer verdaderas tropelías. Son los caciquitos del pueblo y a Mariana le han tomado el pelo desde el principio”.  

Yolanda Pérez reconoce que La Ynseparable lleva muchos años en “situación ilegal o, al menos, alegal, incluso cuando yo era presidenta, claro”, a la vez que advierte de que “aquí va a salir perdiendo todo el mundo. Si lo que quieren es que cierren La Ynseparable lo van a conseguir, y yo le tengo mucho cariño a esta Sociedad. Son unos prepotentes. Si algunos socios se juntan y denuncian lo que está pasando les puede a caer una buena. Les llegaría una inspección de Hacienda y todos caerían. No se puede conseguir una licencia de actividad comercial porque, en principio, habría que cambiar los estatutos y, además, La Ynseparable no cumple con los requisitos exigidos por la Comunidad de Madrid para estos casos”.  

Momentos en La Ynseparable.

Otro de los antiguos socios que han elevado la voz contra las formas de llevar La Ynseparable por parte de sus directivos es Antonio Sánchez ,”Chato”, quien también manifiesta que durante la presidencia de Juan Cruz “no se contaba con los socios mientras los directivos hacían sus fiestecitas particulares. Los socios no pintábamos nada. Eso era una merienda de negros”. Sobre el cambio de adjudicatarios del ambigú Sánchez esgrime que “habrán visto que hay negocio y han decidido cargarse a Mariana y Samuel. Es pura envidia y ansia. Han ido a cargárselos y lo han conseguido”.  

JUAN CRUZ SE DEFIENDE

El anterior presidente de la Junta Directiva de La Ynseparable, Juan Cruz, quien cesó en su cargo el pasado 4 de marzo, ante el aluvión de críticas y acusaciones recibidas ha comentado a Pozuelo In que “es mentira que los miembros de la Junta hayan ido a cargarse a Mariana. Se le cambió el contrato de cesión por el de arrendamiento porque ella misma lo solicitó ya que quería legalizar su relación con la Sociedad. Mariana quiso hacerlo así y se le respetó y así se hizo”. Cruz también sostiene que “si Mariana hubiera notificado por escrito que quería seguir con la gestión del ambigú dos meses antes de expirar su contrato seguramente se le habría renovado sin mayores problemas. Si ella dice lo contrario es porque mira por sus intereses y yo, claro, por los intereses de la Sociedad”.

En lo que respecta a la acusación, por parte de Yolanda Pérez, expresidenta de la Ynseparable, de querer convertir el ambigú y la terraza en un “choco”, un lugar privado para los directivos, Juan Cruz lo niega y arremete contra Yolanda asegurando que “nos dejó una pulla de 47.000 euros, que tuvo que pagar la Sociedad, más 3.000 euros de abogados. A Yolanda le acusaron de presidir una Junta bananera porque ella sí que hacía lo que le daba la gana mientras fue presidenta”.

Momentos en La Ynseparable.

Cruz concluye afirmando que “no sé lo que va a ocurrir a partir de ahora. El otro día Francisco Gómez me advirtió de la posibilidad de denunciar a la Sociedad. Pues muy bien. Ahora todo se pretende hacer de manera legal y se ha solicitado al Ayuntamiento una licencia de actividad. Bien es verdad que La Ynseparable es una Sociedad sin ánimo de lucro y ahí iba a comer y cenar todo el que quería, socios, y no socios”.

Tal y como están las cosas parece que la centenaria Asociación La Ynseparable, fundada en 1901, no está atravesando sus mejores momentos. Corren tiempos revueltos para esta histórica institución de Pozuelo de Alarcón en la que, aparte del servicio de ambigú y terraza, actividades como las de la banda de música, el teatro y otros eventos culturales vivieron tiempos mejores. En principio, y a la espera del dictamen de los técnicos municipales sobre la licencia de actividad, la Ynseparable permanecerá cerrada todo el verano aunque, según indica el nuevo presidente, Ángel Bueno, la idea es volver abrir para las fiestas de septiembre.    Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

REFORMA EN LA AVENIDA DE EUROPA

Buenos días. Soy vecino de la avenida de Europa numero 42 de Pozuelo de Alarcón, …

FAROLAS ENCENDIDAS A LAS 3 DE LA TARDE

Un vecino de Pozuelo de Alarcón nos escribe al buzón de Pozuelo IN:

"Farolas encendidas …

junio de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012