JUNIO DE 2022  /  LA BUENA VIDA

Dry martini en minúscula: una opinión lingüística | 2022

14-06-2022 2:23 p.m.

Por Alberto Gómez Font


Columna de opinión publicada en junio de 2022; las valoraciones lingüísticas y culturales reflejan el criterio del autor en aquella edición.

Llevo años explicándoles a los que escriben sobre coctelería —libros, artículos de prensa, reportajes, cartas de bares, etc.— que los nombres de los cócteles deben escribirse SIEMPRE con minúscula inicial, pues se trata de lo que en la gramática se conoce como nombres comunes, y los únicos que deben escribirse con mayúscula inicial son los nombres propios.

Mas por mucho que insista, el 99 % de quienes escriben sobre esas bebidas se empeñan en saltarse las normas ortográficas y optan SIEMPRE por las mayúsculas, como si al ponerlas les dieran más importancia a los tragos de los que están hablando.

Hay ocasiones en las que pueden surgir dudas, como en los casos en los que los cócteles tienen nombres que en principio fueron topónimos (nombres de lugares) o antropónimos (nombres de personas), como ocurre con el manhattan, el mallorca, el margarita o el negroni, mas esas dudas tienen un fácil solución: al nombrar esas mezclas nos estamos refiriendo a ellas, a las bebidas, y no a la ciudad o al apellido del que tomaron prestados sus nombres.

Tampoco es lícito hacer distinciones entre los cócteles que «se merecen» la mayúscula inicial y los que «no tienen derecho» a lucirla, y eso es lo que ocurre cuando se dota de mayúsculas —en este caso dos— al rey de los cócteles: el Dry Martini. Bueno, pues les aseguro que está igual de rico y sigue siendo el rey si lo escribimos respetando las normas ortográficas del español: dry martini.

Y, cómo no, siempre hay algunos castigados; son los que podríamos llamar «cócteles plebeyos», esos que nunca hemos visto escritos con mayúscula inicial, como los españolísimos sangría, carajillo, sol y sombra, calimocho, rebujito..., y la catalanísima barrecha.

¿Qué pecado han cometido —más allá de ser poco refinados— esos cócteles para que SIEMPRE escriban sus nombres con minúscula?

Otro asunto también relacionado con la forma de nombrar a los cócteles es si debemos respetar sus nombres en la lengua original (casi siempre el inglés) o traducirlos al español, y no me refiero a si debemos decir «martini seco» en lugar de «dry martini», cosa totalmente fuera de lugar, pero sí a casos como «julepe de menta» en lugar de «mint julep» o «dama blanca» en lugar de «white lady». Pero de eso y del exceso de copias de la angliparla en la jerga de las y los bármanes ya hablaremos otro día.

Quedémonos hoy con un lema: ¡viva la minúscula! Y de paso reivindiquemos esos cócteles populares, de bar de barrio, y brindemos con sangrías, carajillos, sol y sombras, calimochos, rebujitos y barrechas.

¡Va por ustedes!  Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

Últimos comentarios

Todo se hubiese solucionado poniendo en la rotonda de Mapfre un cartel de acceso a M40 cortado, pero no, había …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Yo sufrí 90 min de atasco y no entiendo que no hubiera ninguna información para los que íbamos de Majadahonda …
Pozuelo de Alarcón Caos en la Universidad Francisco de Vitoria: …
Esta lo único que revisa es su sueldo y un enchufe en Vox Madrid no en Pozuelo
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Es que siempre tienen que hacerlo en la Avda de Europa ? Los demás vecinos también tenemos torneos de otros …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo anuncia cortes de tráfico este domingo …
En estas jornadas y poco a poco Vox Madrdi se está dando cuenta quien es Ainhoa Garcia Florez Una persona …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
A quien se le ha ocurrido convocar una jornada en el deporte escolar el 9 de enero 2027 cuando no …
Pozuelo de Alarcón Pozuelo reúne a más de 4.500 deportistas …
Por favor necesitamos a una concejala tipo Isabel Pérez .Moñino , joven capacitada estudiosa e ilustrada.
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Ahora que hay elecciones se ha planteado Vox Madrid en incluir a gente preparada y joven para que Pozuelo sea …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …
Lo único que negocio y revisa Ainhoa fue el despido de los tres, ahora ex concejales de Vox Se le …
Pozuelo de Alarcón PP y Vox acuerdan revisar las Oficinas …