Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2022  /  LAS BUENAS MANERAS

RIÑONERA

08-11-2022 4:06 p.m.

Por Alberto Gómez Font

Hace ya mucho tiempo que la faltriquera dejó de ser cosa de mujeres, aunque la definición que encontramos en el Diccionario de la Real Academia sea «Bolsillo que se atan las mujeres a la cintura y llevan colgando debajo del vestido o delantal».

Yo usé faltriquera hace ya muchos —muchísimos— años, y no la llevaba debajo del vestido o del delantal, sino sobre mis pantalones, a la altura de la cintura. Eso fue cuando trabajaba como vendedor de banderines, gorras y pañuelos en los alrededores de los campos de fútbol. Allí, en la faltriquera, teníamos el dinero, y como el jefe nos pagaba poco, de la faltriquera íbamos sisando algunas pesetillas.

Ese objeto era, pues, propio de vendedoras y de vendedores. Todos recordamos a las piperas que tenían sus puestos cerca de nuestros colegios y que también llevaban faltriquera, y la siguieron usando durante años las hoy desaparecidas cigarreras de la Puerta del Sol, y aún las vemos atadas a la cintura de los barquilleros de las verbenas.

Hasta ahí todo iba bien, pero de pronto alguien tuvo una idea, para mí horrible y para otros genial, y le dio por reinventar la faltriquera, esta vez con tejidos sintéticos,  hebillas de plástico y cierre de cremallera, y lanzó ese horrendo objeto al mercado para sustituir al bolso y a los bolsillos. La mala noticia es que triunfó, sobre todo entre los viajeros ataviados de turistas, es decir, apenas vestidos con una camiseta y unos pantalones cortos, y también entre los usuarios del chándal y las zapatillas deportivas.

Ocurrió también que ante esa nueva imagen de la antigua faltriquera surgió un nuevo nombre, tan feo como el objeto al que denomina: ‘riñonera’. Es feo el nombre, es feo el objeto y es feísima la imagen de una mujer o de un hombre con esa cosa pegada a la cintura. Está claro una vez más que este mundo se divide en dos tipos de personas: los que usan esa prenda, aunque solo sea cuando están de viaje de recreo, y los que jamás la hemos usado ni se nos ocurrirá hacerlo.   Ω

Más artículos

Abducidos por las redes

04-04-2017 11:53 a.m.

Organiza el mejor evento

13-05-2015 11:13 a.m.

Unas fiestas para todos

06-10-2014 7:57 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Pozuelo IN

GIGANTES Y CABEZUDOS
Ya estamos con los #GigantesyCabezudos . Los acompañaremos durante todo su …
ABANDONO TOTAL

Una vecina de Pozuelo de Alarcón no envía a través de las redes sociales esta …

noviembre de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Artículos relacionados

 3

 LAS BUENAS MANERAS SOBRE LAS CAMISETAS DE TIRANTES

 5

 LAS BUENAS MANERAS QUITARSE LA CHAQUETA